Con el propósito de distinguir a marcas guatemaltecas y globales, el pasado 12 de enero se llevó a cabo la séptima edición del Marketing Hall of Fame / Grandes Marcas de Guatemala, en la que se dio ingreso a tres nuevas marcas, en el salón Los Robles del Hotel Real Intercontinental.
Las elegidas fueron Incaparina, Cemaco y Colgate, en las categorías Producto/Servicio, Empresas y marca global, respectivamente.
Con el auspicio de
En este marco, la nómina incluyó a cinco marcas de productos/servicios (Botrán, Caña Real, Incaparina, Rubios y XL), cinco marcas de empresas nacionales (Agencias Way, Cemaco, Kalea, San Martín y Sarita) y cinco marcas globales (Colgate, Kellogg’s, Nestlé, Shell y Taca Airlines).
Ya han ingresado al Marketing Hall of Fame Gallo y Campero (2004); Malher y Paiz (2005); Ron Zacapa Centenario y McDonald’s (2006); Cementos Progreso y Toyota (2007); TorTrix, Saúl E. Méndez y Coca-Cola (2008); Agua Pura Salvavidas, IRTRA y Pepsi (2009).
Las marcas ganadoras
La ganadora en la categoría Producto/Servicio, Incaparina, creó su categoría y se desempeña como líder en ella, ya que goza de confianza, aceptación y buena voluntad por parte de toda la población guatemalteca al satisfacer las necesidades de los consumidores basado en los pilares de experiencia en el mercado, alta calidad en materia prima y procesos de producción, fortaleza en distribución para respaldar disponibilidad en punto de venta, precios accesibles a la mayoría de la población y respaldo en investigación científica.
En el caso de empresas, Cemaco, con más de 34 años en el mercado, se ha caracterizado por desarrollar actividades innovadoras y dinámicas para traerle al consumidor beneficios únicos, posicionándose en su mente y corazón a través de soluciones a sus necesidades, deseos y aspiraciones de bienestar y confort. Es pionera en traer modernización y mejores prácticas mundiales a Guatemala en términos de horarios de compra, arquitectura de tiendas, servicios para el consumidor al innovar en prácticas de marketing directo, como el primer programa de cliente frecuente de Guatemala y el primer comercio guatemalteco en poner sitio de e-commerce.
Por último, entre las marcas globales, se eligió a Colgate, fruto de un esfuerzo de largo plazo, con una trayectoria de más de 80 años en el país y su presencia en la vida cotidiana de los consumidores guatemaltecos. Asimismo, ha tenido un gran impacto en la categoría dado su liderazgo, haciéndola crecer a través de educar a los consumidores en la importancia del cuidado bucal y lo que representa dentro de su bienestar integral. Ha continuado fortaleciendo su posición de liderazgo en Guatemala y Centroamérica, por medio de la combinación de investigación de mercados para conocer a sus consumidores y la inversión en desarrollo de nuevas tecnologías.