De acuerdo con un reciente informe de VML Intelligence, se pone en evidencia que en medio de la promoción aparentemente interminable de productos en las redes sociales como TikTok e Instagram, la tendencia #underconsumptioncore está floreciendo.
Este movimiento, según explican, defiende (y busca normalizar) el hecho de tener solo unos pocos pares de zapatos y un guardarropa diario, en lugar de una gama de ropa nueva en constante evolución; llevar la misma botella de agua en lugar de exhibir una nueva y reluciente; y usar las últimas gotas de un tubo de base de maquillaje en lugar de ostentar la última compra de cosméticos. Como señaló el New York Times en julio de este año, “ser normal ahora es tendencia”. AFP también analiza la situación y argumenta que quienes apoyan esta idea de Underconsumption: se oponen al consumo excesivo, a la publicidad encubierta y a la práctica de mostrar sus compras, conocida como “haul”, y piden deshacerse de lo superfluo.
The Take, sin embargo, analiza si la tendencia del subconsumo es simplemente otro movimiento performativo en las redes sociales y un ejemplo de “disfraz de pobreza”.
Promover la compra de menos productos encaja con el auge de una actitud más consciente hacia el consumo y las finanzas que es tendencia en las redes sociales. Su crítica al consumo excesivo se acompaña de un grupo de influencers que promueven la alfabetización financiera y el uso del dinero para crear estabilidad futura (y una buena salud mental) en lugar de desperdiciarlo en bienes de consumo desechables.
Según los expertos consultados por la AFP, las generaciones más jóvenes se están dando cuenta de que no pueden seguirle el paso a la abundancia de productos que se promocionan en las redes.
En una búsqueda de identidad, muchos jóvenes consumen “compulsivamente” moda desechable y reemplazable, explica a la AFP la creadora de contenidos británica Andrea Cheong, autora de un libro sobre moda sustentable.
Las marcas que se dedican a la venta de artículos de segunda mano están aprovechando este sentimiento de rechazo al consumo excesivo. WWD destacó la campaña irónica “Too Many”, de Vinted, que anima a la gente a vender su exceso de moda a través del mercado de segunda mano. El anuncio muestra a una serie de personas que llevan varias versiones de una prenda de vestir, desde un hombre con numerosas corbatas alrededor del cuello hasta una mujer que arrastra una larga hilera de bolsos.