(Ad Age) - Unilever ha consolidado las funciones creativas y estratégicas de sus marcas de belleza a nivel mundial con WPP, confirmó su responsable de marketing. El holding ya tenía la responsabilidad de algunas de las marcas más importantes de Unilever, incluidas Dove y Vaseline, en gran medida a través de Ogilvy.
La consolidación significa que WPP se hará cargo de trabajos para Tresemme, Sunsilk, Simple, Nexxus, Shea Moisture, Clear y Pond"s en EE. UU. o en todo el mundo y continuará con el trabajo previo en Vaseline. El Interpublic Group, Omnicom Group y Brandtech Group se habían encargado de las tareas creativas de esas marcas anteriormente en todo el mundo o en partes del mismo.
WPP, IPG, Omnicom y Brandtech no respondieron a las solicitudes de comentarios.
En Estados Unidos, WPP se hará cargo de marcas que invirtieron 36 millones de dólares en medios en ese país en 2023 y 17 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, según Vivvix. WPP ya se ocupaba de marcas de belleza de Unilever con un movimiento de 100 millones de dólares en 2023 y 28 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 en Estados Unidos. Pero las partes clave de la asignación global (Sunsilk y Clear) son las principales marcas de Unilever fuera de Estados Unidos.
En la recta final
La medida se ha tomado en un momento en que Unilever se encuentra en la recta final de un review global de los medios, en el que está en riesgo la posición de GroupM, de WPP, como la agencia global predominante de la empresa de bienes de consumo. Unilever y GroupM han protagonizado un conflicto no deseado en los últimos tiempos, ya que los ejecutivos de ambas empresas fueron interrogados por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por su participación en la ahora disuelta Alianza Global para Medios Responsables de la Federación Mundial de Anunciantes.
Unilever es co-acusado, junto con la WFA, en una demanda presentada por X la semana pasada en la que se alegan violaciones antimonopolio al desviar dinero de la plataforma. WPP, GroupM y WFA son co-acusados en una demanda similar presentada simultáneamente en el mismo tribunal federal del norte de Texas por la plataforma de contenido de creadores Rumble.