(Ad Age) – Unilever está lanzando un review de medios en Norteamérica y buena parte del mundo, con un mix de agencias que ya están a cargo de sus cuentas y otros recién llegados al roster para competir con ellas, según la chief marketing officer Conny Braams.
Unilever reportó 8.100 millones de dólares en inversión en marcas y marketing globalmente este año, monto similar al de 2019, y fue rankeada como el 5º mayor inversor del mundo en 2019 por el DataCenter de Ad Age. Su inversión en Estados Unidos fue de 529 millones según Kantar.
Las marcas de Unilever incluyen a Dove, Axe, Knorr, Degree, Ben & Jerry"s y Seventh Generation.
La compañía no realizaba un review de esta magnitud desde 2015, aunque condujo uno en China el año pasado que fue ganado por WPP, cuya agencia Mindshare actualmente maneja los medios de Unilever en Norteamérica. Publicis Groupe y Dentsu no tienen actualmente negocios de la empresa y parecen probables candidatos, aunque Braams declinó hacer comentarios al respecto.
En el pasado, Unilever estuvo en un ciclo de revisión de sus cuentas de medios cada tres años, pero no realizó un gran review en 2018, cuando hubiera correspondido. Ese fue un año muy cambiante para el WPP Group, con la partida del ex CEO Martin Sorrell, y en Unilever con las anunciadas partidas del CEO Paul Polman y el CMO Keith Weed.
Braams, que arrancó en su papel de marketing global y su rol digital el año pasado, dijo que Unilever no sigue haciendo los reviews mundiales y ha hecho un review de medios en algunas zonas geográficas en los últimos dos años. Pero el actual review es mayor que los recientes. “Yo diría que abarca a más de la mitad de los mercados”, dijo Braams.
El review de Norteamérica llega después de que la compañía asignara su gestión de retail en Estados Unidos, e-commerce y shopper marketing al Publicis Groupe, conducido por Arc Worldwide. “Sentimos que Arc, la compañía de Publicis, estaba mejor posicionada en este momento para entregar los insights derivados de la data que son necesarios para alcanzar el próximo nivel de marketing de performance, que se está volviendo cada vez más importante”, dijo la ejecutiva. “Nosotros continuaremos trabajando en una fuerte relación con el WPP Group, y Mindshare seguirá siendo nuestro asociado de medios”.