Marketing Colombia

COLUMNA EXCLUSIVA

Viajemos, juntos, por cuatro mundos de datos e insights para 2025, por Juan David Giraldo Ruiz

El chief client officer de research de Ipsos Colombia se pregunta qué pasa si se conversan las oportunidades y riesgos para crear valor de negocios y valor social en cuatro mundos a través de datos e insights. Y explica cómo clientes y agencias pueden generar impacto y valor de negocios, así como también en las personas.

Viajemos, juntos, por cuatro mundos de datos e insights para 2025, por Juan David Giraldo Ruiz
El autor se refiere a cuatro mundos habitados por los anunciantes, que son fluidos, que se combinan entre sí, pero tienen cada uno características muy definidas.

Les quiero contar una historia de cuatro mundos habitados por los clientes anunciantes, que son fluidos, que se combinan entre sí, pero tienen cada uno características muy definidas. Insisto: no son mundos excluyentes, son como un territorio en el que viven la mayor parte del tiempo, son sus conversaciones y mentalidades principales, pero no son fijas. Todos los clientes, según el contexto de sus negocios, audiencias y competidores, se mueven a través de esos cuatro mundos.

Mundo ad hoc

Todo cabe acá. Muchas preguntas de negocio. Puedo responder cualquier cosa. Cuando hay dudas profundas, siempre encontramos como responder. Damos tranquilidad. Tenemos muchas herramientas, ciencia y puntos de vista. Valoran mucho un análisis profundo y metodologías.

La estrategia vive acá: es donde más oportunidades tenemos para crecer; los clientes valoran el análisis, podemos cobrar más; quieren entender todos los cambios pospandemia; las marcas no son las mismas sin entender contexto, cambios de hábitos, extensiones de línea; tenemos muchos puntos de vista. Nos ponemos en el mundo ad hoc por metodología. Los clientes tienen dudas profundas y necesitan un socio de estrategia. En research siempre tenemos respuestas, damos tranquilidad. Alerta: es un arma de doble filo, pues es la más flexible y puedo responder cualquier cosa y a todo decimos que sí.

Ahora quiero proponer tres mundos atractivos para marcas y compañías anunciantes, en los que cada vez más nuestros clientes nos piden apoyo.

Mundo de impacto y valor

En este mundo las personas no hablan el lenguaje de la investigación, sino el de negocio, acción e impacto. En este mundo, los clientes hablan de transformación digital, de sostenibilidad y de go to market. Quieren conversar con traductores de negocios. Este mundo tiene dos territorios: 1) El de investigaciones que brinden insights con llamados de acción, no de conclusiones superficiales o lugares comunes. 2) El de asesoría para estrategia de crecimiento, marca, mezcla de mercadeo, sostenibilidad y cambios de conducta.

¿Qué valoran los clientes? Nuestro entendimiento total. Las transversales de las capacidades de investigación y los expertos globales en ciencias y preguntas de negocio. ¿Qué más quisieran ver? Que los investigadores tengan más lenguaje de negocios. Que hablemos menos de metodología y estadística y más del mundo real. Que salgamos de la oficina. Es imposible, muy difícil ser asesor si no tenemos llamados de acción. Menos computador y más calle. No puedo hablar de las personas si no hablo con personas. Si sólo converso con datos en Excel, no puedo contar historias con llamados de acción. Nuestra gente tiene que estudiar y conversar de negocios.

Mundo ágil

Nosotros vemos dos territorios en este mundo ágil para que los clientes respondan sus preguntas de negocio: 1) Respuestas de un día para otro a través de herramientas DIY o DIT (Do It Together). 2) Cada vez más expectativas de clientes de acortar el time to insights, de meses a semanas, de semanas a días. Esto segundo significa también más puntos de contacto, toplines, no tener que esperar hasta el final, poder ir viendo resultados.

El primer territorio es el de las plataformas, de curación de información y el de hacer más proyectos in-house. Podemos competir con plataformas que integren sondeos y comunidades online sindicadas.

Pero en ambos casos se trata de transformar sistemas y procesos. Ágil es una mentalidad, una actitud y sobre todo una capacidad de hacer investigación de forma distinta. Significa estar dispuesto a sacrificar el rigor técnico y romper paradigmas. Pensar más simple y rápido, capturando la esencia, sin sacrificar la sustancia.

Mundo del marketing en tiempo real

Finalmente, quiero invitarlos a llegar más temprano al futuro. Muchos de nuestros clientes ya están desarrollando la capacidad de marketing en tiempo real trabajando en equipo con las big tech y muchas start-ups. Tenemos que formar más personas fuertes como Partners confiables en tecnología y soluciones de análisis de datos. Es el mayor desafío para las personas de mercadeo, investigadores y publicistas.

Este mundo es acerca de integrar small data y big data. Big data de escucha social, pero también de transacciones digitales y físicas del retail e ir logrando que esta integración de datos sea cada vez más simple y en tiempo real. En este mundo competimos con las grandes tecnológicas, pero también debemos buscar cómo complementarnos. Es un mundo en el que hay cientos o miles de compañías nativas digitales que pueden combinar datos de formas increíbles con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

¿Y si llegamos antes al futuro?

Dije 2025, pero ya empezamos el viaje: ¿se une? Busquemos entender de forma total a las personas, las sociedades y los mercados para conectarlos con los cuatro mundos de miles de personas y marcas con propósitos en Latinoamérica. Es el momento de usar la belleza de los datos y los insights poderosos para el bien común.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota