Marketing Global

CADA VEZ SE ALEJAN MÁS DEL CONTROVERTIDO “PROJECT IMPACT”

Vuelve la “normalidad” a las góndolas de Walmart

(Advertising Age) - El nuevo presidente William Simon se apresura a cambiar las políticas impulsadas por su antecesor Eduardo Castro-Wrigth y el ex chief merchandising officer John Fleming.

Vuelve la “normalidad” a las góndolas de Walmart
El nuevo presidente de Walmart para Estados Unidos, William Simon, reconoció que muchos de los deep rollbacks a la venta en el trimestre pasado fueron financiados por el margen de la compañía y no por fondos de los proveedores.

Walmart repondrá miles de ítems que previamente fueron eliminados debido al Project Impact, desechará los productos Rollbacks (de fuerte descuento, hasta un 30%) que lanzó en abril y mayo, y reducirá los costos de publicidad hasta volver a los “niveles históricos”, mientras el presidente de la compañía para Estados Unidos William Simon no pierde tiempo en revertir muchas cosas que hizo su predecesor.

Movimientos tales como retornar a los displays de mercaderías a los pasillos “Action Alley” de los locales de Walmart ya han arrojado como resultado un mayor trafico de clientes y ventas en julio, comparado con los dos meses precedentes del segundo trimestres fiscal, dijo Simon en un earnings call pregrabado y emitido hoy.

El directivo asumió su cargo en julio, mientras que su predecesor, el vice chairman Eduardo Castro-Wright, fue trasladado a un puesto desde el cual supervisa el e-commerce global y las contrataciones externas.

“Planeamos ganar en todas las categorías y dejar que los consumidores decidan a través de sus decisiones de compra qué productos incluir en nuestro surtido”, dijo Simon. La declaración fue una señal de aparente asentimiento a la estrategia “Win, Play, Show” del Project Impact, en la que el minorista rankeaba las categorías sobre la base de las utilidades y la importancia estratégica, y también una respuesta a la quejas de algunos proveedores sobre algunas decisiones de surtido basadas en otros factores que no fuera la atracción al consumidor.

Simon dijo que ponía el énfasis en el refuerzo de las relaciones con los proveedores, y que los managers de almacenamiento y regionales están teniendo mayor libertad para hacer merchandising y manejar la lista de ítems.

A pesar de los cambios realizados desde que tomó a su cargo la unidad en julio, las ventas de Walmart en igual local cayeron un 1,8% por sobre una declinación de 1,5% registrada en el igual trimestre del año pasado. “Llevará algún tiempo hasta ver cambios significativos en nuestras computadoras”, dijo el presidente, a pesar de que espera una mejora en el cuarto trimestre.

Simon reconoció que –como dijeron muchos proveedores en meses recientes- que muchos “deep rollbacks” -de descuento adicional) que estaban a la venta el último trimestre fueron financiados por los márgenes de Walmart, y no con los fondos de los proveedores. Pero agregó que la compañía había comenzado a poner el mayor énfasis en su modelo central (El precio más bajo todos los días) a partir de julio.

A pesar de sus inversiones en Rollbacks y los costos de inventario aumentados para reactivar Action Alley, Walmart superó modestamente las expectativas de ganancias, dijo Simon. El resultado se logró por medio de reducciones en gastos operativos, incluyendo el de los costos publicitarios hasta “niveles históricos” después de un aumento sustancial producido a principios de año, añadió el presidente.

Los ejecutivos de Walmart, incluyendo el CEO Mike Duke, no repudiaron del todo el Project Impact iniciado por Castro-Wright y el ex chief merchandising officer John Fleming, que dejó la compañía a comienzos de este mes. La remodelación del aspecto de los locales sigue adelante en este trimestre tal cual lo planeado, pero con la reposición de miles de ítems que habían sido eliminados previamente, en lugar de los “cientos” que se había anunciado tiempo atrás. Pero por primera vez en muchos trimestres, los ejecutivos no mencionaron al Project Impact por su nombre.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota