Marketers Top
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 24 de febrero de 2020

Medios Chile | ENTREVISTA A LA CHIEF OPERATIONS OFFICER DE DENTSU AEGIS NETWORK CHILE

Por Redacción Adlatina |

Carola Bozzo Lundberg: “Estaba lista para dar mi próximo paso dentro de Dentsu”

La profesional habla de su nuevo rol en la agencia, de sus objetivos y desafíos y de su regreso a su país natal.

 Carola Bozzo Lundberg: “Estaba lista para dar mi próximo paso dentro de Dentsu”
“Me enfocaré mucho en posicionar a Dentsu como red en Chile; fortalecer la comunicación y colaboración entre nuestras agencias tanto a nivel local como global”, dice la COO.

A principio de año, Carola Bozzo Lundberg fue designada chief operations officer de Dentsu Aegis Netwoek Chile. La chilena ya era parte de la red y trabajaba en Vizeum Suecia desde 2017 como insights data director, y en 2018 pasó a ser director of operations & operating efficiency lead. Entre 2006 a 2014, también en Suecia, formó parte de Universum, donde llegó a ocupar el cargo de global head of development & product owner.

 

—Luego de la crisis social y económica que azotó a Chile, ¿cuál es el presente de la agencia? ¿Cómo la encontró?
—Antes de mudarme a Chile estuve siguiendo de cerca los medios chilenos y la verdad es que pensé que la situación iba a estar bastante más inestable. Pero la verdad es que al llegar y empezar 2020 en Dentsu Chile me doy cuenta de que nuestros clientes están más optimistas de lo que estuvieron a fines del año pasado y vamos viendo que sus inversiones retoman lento, pero seguro como se dice aquí, al mismo tiempo que se tiene un cierto nivel de incerteza con respecto a marzo.

—¿Qué la hizo dejar su carrera en Europa para trabajar en Chile?
—Fueron muchos los factores que se dieron simultáneamente. Partiendo por el hecho de que soy chilena y desde que terminé la universidad en 2004 que no vivía en Chile. Tenía mucha curiosidad de ver cómo se fue desarrollando la cultura en general y la cultura de trabajo en Chile en los últimos 15 años, y también cómo funciona la industria de medios y Dentsu Aegis Network en particular. Al mismo tiempo, estaba lista para dar mi próximo paso en mi carrera dentro de Dentsu, y al proponerle la idea a la gerencia tanto de Suecia como de Chile, ambos países vieron mi transferencia como una gran oportunidad de desarrollo, tanto para mí en lo personal como para la red, dado el intercambio de conocimientos y best practices que esto genera. En lo personal, tengo dos hijos, de 8 y 11 años, a quienes quería darles la oportunidad de conocer y vivir de cerca su segunda cultura. Hablar español con niños de su edad, aprender los juegos de acá, comer la comida típica, pasar más tiempo con mi familia. Y mi marido, que es sueco, es una persona muy abierta y curiosa, y ha estado esperando este momento desde hace mucho tiempo. ¡Hasta ahora estamos todos muy felices!

—¿Podría hacer un balance de su paso por Vizeum Suecia?
—Al igual que en Chile, Vizeum es la agencia más pequeña dentro de Dentsu Suecia. Decimos que es como la hermana chica, rebelde y ágil, que forma su propio camino. Vizeum es la agencia a la cual se dirigen las marcas que quieren innovar en su estrategia de medios, que quieren probar una idea loca, y que quieren que el tiempo entre que aparece la idea y se lanza sea lo más corto posible. Lo que más he disfrutado de mi trabajo dentro de Vizeum ha sido justamente la parte de transformar el proceso y hacerlo ágil, más estratégico, relevante y cercano al negocio de nuestros clientes, y a la vez más eficiente gracias a nuestra propia digitalización; por ejemplo, utilizando todos los beneficios del trabajo colaborativo en la nube. Esto último también lo he estado implementando dentro de toda la red Dentsu en Suecia y ahora también en Chile.

—¿Cómo será trabajar dentro de la red, pero en una agencia con una cultura tan distinta a la que estaba acostumbrada?
—A pesar de estar al otro lado del mundo, hay muchas similitudes en la manera de trabajar dentro de Dentsu Chile, comparando con Suecia. De hecho, la gran ventaja competitiva que tiene Dentsu con respecto a otros grupos es que globalmente invertimos mucho en entrenamiento, tecnología y thought leadership, lo cual es compartido con toda la red de modo de desarrollar a nuestros talentos y ayudar a nuestros clientes en 145 países. Esto lo hace muy eficiente y nuestros clientes globales, regionales y locales pueden beneficiarse de todo este capital intelectual a un bajo costo. Por supuesto hay cosas que se hacen de manera distinta, y mi labor aquí en Chile se trata justamente de evaluar qué se hace mejor aquí y llevarlo a Suecia cuando vuelva, y qué cosas que funcionan muy bien en Europa podemos implementar aquí, de una manera rápida y eficiente. Así todos ganan.

—¿Cuáles serán sus objetivos y desafíos en el nuevo cargo?
—Tanto nuestra CEO, Martha Giraldo, que asumió su cargo a fines del año pasado, como yo, estamos poniendo mucho énfasis en escuchar a nuestros talentos y a nuestros clientes, que son lo más importante que tenemos. Este input nos ayudará a priorizar y optimizar nuestra estrategia para el 2020, siempre buscando generar valor agregado en todo lo que hacemos. Específicamente dentro de mi cargo como COO, enfocaré mucho en posicionar a Dentsu como red en Chile; fortalecer la comunicación y colaboración entre nuestras agencias tanto a nivel local como global, visualizando las capacidades de cada una tanto entre agencias y principalmente con nuestros clientes, de manera que todos puedan aprovechar al máximo los beneficios de trabajar con Dentsu.

—¿Cuáles serán las primeras medidas que aplicará?
—Una de las medidas que he comprobado da muy buenos resultados es el trabajo colaborativo en la nube, lo cual ya está iniciado. Otra es modernizar nuestra cultura de trabajo, agregando flexibilidad en el trabajo y facilitando por ejemplo el trabajo remoto. Esto está muy relacionado al punto anterior, ya que el trabajo en la nube nos permite este tipo de flexibilidad. También empezar a conocer de más cerca a nuestros clientes y también a los medios, de modo de encontrar maneras de ofrecer aún más valor a nuestros clientes.

Redacción Adlatina