Medios Ecuador

SE ESPERA QUE EL APAGÓN ANALÓGICO SEA ENTRE 2016 Y 2020

Ecuador se suma a la norma ISDB de TDT

El país que preside Rafael Correa se suma así a otros cinco estados sudamericanos, apostando a una mayor unión del territorio.

Ecuador se suma a la norma ISDB de TDT
El plan convenido por el país que preside Rafael Correa contempla posibilidades crediticias para llevar a cabo el proceso de digitalización.

Alineándose a la gran mayoría de países de América del Sur, el superintendente de telecomunicaciones ecuatoriano, Fabián Jaramillo, junto con el ministro de dicha área, Jorge Glass, anunciaron que Ecuador elegirá el estándar de TDT brasileño-japonés. El proceso de “apagón analógico” tendrá lugar en algún momento entre 2016 y 2020, si los planes salen como lo previsto.

Este plan supone un convenio de cooperación con Brasil y Japón de diez años, que prevé capacitación y asesoría en la aplicación de la aplicación de la señal de TDT, incluyendo la posibilidad de créditos del país oriental para paliar la inversión que, según se estima, se elevará a los 1.600 millones de dólares.

El análisis micro muestra que en la actualidad, el 83,4% de los ecuatorianos posee televisor y se estima que con la TDT, el porcentaje ascienda al 90%. Para llegar a este punto, cada hogar ecuatoriano deberá desembolsar el preico de los decodificadores, cuyo costo oscilará entre 25 y 50 dólares.

En el continente sudamericano, en esta misma norma (ISDB) se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, mientras que Colombia y Uruguay optarán por la DVB, propia de los países europeos. Sin embargo, el gobierno brasileño estaría interesado en que Uruguay adopte el sistema brasileño-japonés e, incluso, habría ofrecido una línea de crédito para tal fin.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir