Emilio Romano, un ex industrial de la aviación y ejecutivo del Grupo Televisa de México, ha sido nombrado presidente de Telemundo por la cadena NBC Universal. Su asunción será en octubre, y supervisará la cadena del mismo nombre, que emite en idioma español, además de Telemundo International, Digital Media Group y el canal de cable Mun2, reportando a Lauren Zalaznick, chairman de NBC Universal Entertainment y Digital Networks e Integrated Media.
Romano, de 45 años, es presidente y CEO de Air Group Latin América, un holding de inversión en la industria aeroespacial, según el perfil que aparecen en LinkedIn y su biografía en el sitio Web de la línea brasileña TAM Linhas Aereas, cuyo directorio integró en 2009. En ese entonces, era presidente y CEO del Grupo Puerta Alameda, un desarrollo inmobiliario y compañía de inversión con operaciones en Estados Unidos y México.
NBC ha estado realizando una búsqueda para un presidente desde el retiro del veterano de la cadena Don Browne, que fue anunciado abruptamente en abril de 2011 poco después de que Comcast tomó posesión de NBC.
Romano comenzó su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y más tarde trabajó para la cadena de medios Televisa, donde fue director de fusiones y adquisiciones, hasta pasar a vicepresidente de operaciones internacionales a fines de los años ‘90. También condujo la cadena de cable mexicana Cablevision. Desde 1995 a 1998 fue uno de los miembros del directorio de Univision Communications, en la cual Televisa es el mayor accionista y el principal proveedor de programación.
Romano fue CEO de la línea aérea mexicana Grupo Mexicana de Aviación desde 2004 a 2007, y responsable de la mayor reestructuración financiera de la compañía y la venta a un grupo inversor; la línea luego entró en bancarrota y salió del negocio en 2010. También estuvo detrás del lanzamiento del primer carrier mexicano de bajo costo, Click Mexicana, ahora llamada MexicanaClick.