Medios México

DIÁLOGO CON EL CEO DE EFFECTIVE MEDIA

Juan Blancarte: “No pertenecer a un holding nos permite estar más atentos a los retos de negocios de los clientes”

El profesional habla de su nuevo rol en la agencia de medios mexicana y de las necesidades que hoy tienen los clientes.

Juan Blancarte: “No pertenecer a un holding nos permite estar más atentos a los retos de negocios de los clientes”
“El trabajo de los CMOs es cada vez más complicado y se sienten solos en la cima de la montaña con retos sin precedentes por la revolución tecnológica”, opina Blancarte.

Juan Blancarte asumió hace unos días como CEO de Effective Media, una agencia de medios mexicana especialista en consultoría, planeación e implementación de estrategias de medios.

Al respecto, Blancarte cuenta cómo fue el proceso: “Se fue dando de manera gradual en los últimos dieciocho meses. Yo soy socio de la agencia prácticamente desde que arrancó hace ocho años, con un rol como director de planeación estrategia, muy metido en la operación. Este nuevo rol atiende a una nueva etapa en la agencia pero dando continuidad a lo que hemos construido de diferencial a lo largo de este tiempo y reconociendo qué tenemos que hacer para mantener un crecimiento sostenido”.

El flamante CEO cuenta con una larga trayectoria en empresas como Heineken, Grupo Thermotek y British American Tobacco.

 

—¿Qué valores diferenciales posee la agencia?
—Los diferenciadores de la agencia tienen que ver con el talento involucrado, es decir con los socios del negocio detrás de la operación y de la atención directa de los clientes, elevando los estándares de planificación estratégica a través de nuestra participación. Todos hemos pasado muchos años del lado de los clientes, sufrimos el dolor de los clientes cuando fuimos anunciantes antes de haber sido la agencia. El segundo diferenciador tiene que ver con la agilidad, la rapidez, y desde ahí, el hecho de ser una agencia independiente, de no pertenecer a un holding nos permite movernos y estar más atentos a los retos de negocios de los clientes, más allá de procesos y tomas de decisiones que se dan de manera diferente en los holding.

—Esto último, al no responder a un holding, ¿les genera otra dinámica con los clientes?
—Haber sido parte del cliente por más de dieciocho años es un diferenciador a la hora de encarar los retos de los clientes porque no estamos pensando como una central de medios tradicional en la óptica pura y técnica de hacer un plan de medios, sino empezar desde atrás para poder entender realmente cuál es el reto de la marca y en función de eso se desprenderán muchas cosas y una de esas serán planes de medios eficientes, efectivos, innovadores.

—Con los constantes cambios que hay en el esquema de los medios, ¿cómo van redefiniendo las estrategias y los planes para los clientes?
—Reconocemos que el trabajo de los CMOs es cada vez más complicado y cada vez se sienten más solos en la cima de la montaña con retos sin precedentes por la revolución tecnológica, la proliferación de marcas, la competencia. Y hay una demanda mucho más estricta de los dueños del negocio de las marcas por generar resultados en términos de volúmenes de venta, muchas veces en las medición de los indicadores de salud de marca quieren que se traduzca en ventas, en adopción de marca, etc. Evidentemente lo mismo está sucediendo desde los medios con las nuevas tecnologías como podemos ver todo lo que sucede en televisión hasta cuestiones como inteligencia artificial. Esto implica un entendimiento de la tecnología, pero antes de una recomendación de medios que genere diferenciación, está el cómo con estos recursos que tiene estos CMOs pueden hacer algo. Para que al invertir en comunicación logren los mejores resultados no solo de relevancia, sino que les rinda el recurso que es finito y que ya no está creciendo año trás año, parten con los mismos recursos que tenían el año anterior y tienen que hacer más de lo que hacían antes.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota