Medios Argentina

DURANTE LOS CIEN DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Los nuevos comportamientos y hábitos adquiridos durante el aislamiento en la Argentina

El área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency realizó un informe en el que se analiza cómo es el media consumer journey durante la última etapa de cuarentena en la Argentina.

Los nuevos comportamientos y hábitos adquiridos durante el aislamiento en la Argentina
Las primeras semanas de aislamiento fueron las de mayor encendido, luego cayó levemente en mayo y volvió a subir en junio.

El área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency realizó un informe en el que se extraen reflexiones e información con respecto a los cien días de aislamientos social y preventivo que se cumplen en la Argentina, en el cual se analiza además cómo es el media consumer journey. En esta ocasión, se tomaron tres ejes de análisis, en principio, los nuevos comportamientos y hábitos adquiridos durante esta etapa de aislamiento ¿perdurarán en la nueva normalidad o serán efímeros?, en segundo lugar, el Media Consumer Journey ¿cómo es el consumo en cien días de aislamiento entre las diferentes fases, las nuevas actividades permitidas y el horizonte de una nueva normalidad?, y en tercer lugar, el surgimiento de nuevos espacios de consumo.

En el reporte se cita a Martin Lindstrom, brand futurist danés, quien afirma que la historia del marketing identifica siete puntos de entradas estándar de mercado: la llegada de un recién nacido, el primer día de escuela, ir a la universidad, el primer trabajo, mudarse de casa, casarse y jubilarse. Plantea que como consecuencia de la pandemia hay un nuevo point of market entry. Considera que este cambio de comportamiento es tan profundo que se puede hablar de una sincronización global del comportamiento humano que establece un cambio completamente nuevo y universal de los patrones de consumo. El profesional se basa para su afirmación en investigaciones realizadas por la neurociencia y la psicología y se refiere al concepto de marcador somático. Por ejemplo, si ves un tigre cerca tuyo en un espacio abierto no piensas en acercarte sino en salir corriendo. Este tipo de acciones son las que disparan los marcadores somáticos, que en general son intrínsecos para todos nosotros, pero un marcador somático también se puede aprender a través de un evento dramático. Lindstrom dice que el coronavirus es un evento dramático y ha creado un marcador somático negativo para todos nosotros, abrió un octavo punto de entrada al mercado y trajo consigo profundos cambios de comportamiento.

También se habla del “El efecto Diderot”, que implica que un cambio de comportamiento conduce a otro. “Compro un perro nuevo, y de repente necesito cercar mi jardín, comprar una casa para perros, adquirir cuencos para perros, una correa y  ropa para perros, comprar una nueva aspiradora para limpiar el pelo del perro, entre otras cosas”. Lindstrom dice que la Covid-19 ha traído a la vida deseos enterrados durante mucho tiempo o nunca antes reconocidos.

Por otra parte, a medida que el tiempo pasa y se vislumbra una tendencia a la reapertura futura a la nueva o nuevas normalidades, crece la sensación de vulnerabilidad económica, la preocupación por el desempleo y bajan los indicadores de optimismo. Aún cuando se reabra la economía y se pueda volver a viajar, las personas piensan en los riesgos, son cautelosas y harán todo lo posible para tomar recaudos.

Sobre el consumo de medios, en junio nuevamente aumentó el encendido y los consumidores volvieron a dedicarle más tiempo a la televisión. El rating aumentó en todas la generaciones.

Boomers y Silents (55 años o más) continúan liderando el consumo seguidos por la Generación X (35-54 años).Millennials (20-34 años), Generación X, Boomers y Silents aumentaron su consumo en junio con ratings mayores a las semanas previas al comienzo del aislamiento.

Se modifica el encendido por franja horaria. Crece la franja de la segunda mañana (9 a 12 horas), del mediodía (12 a 15 horas) y a la tarde (18 a 21 horas). La franja de 21 a 24 sube pero levemente.

Por último, se destacan nuevos espacios de consumo y nuevos Touch points durante los cien días de aislamiento. Allí, se puede ver que creció el contenido Live (vivos de Instagram) y el uso de plataformas por video llamada, por ejemplo, Zoom, Meet y Jitsi. En lo que se refiere a las redes sociales, Tik Tok acaparó a la mayoría de la audiencia. A su vez, creció el consumo de Contenido VOD a través de páginas como Teatrix, -plataforma de teatro digital, en la que se ofrece un catálogo de obras de teatro para ver on demand- Amazon Prime y Netflix.

Si se analiza en Google Trends la búsqueda de las palabras e-learning o educación a distancia se ve que en Argentina durante el mes de abril de 2020 el número de consultas se duplicó respecto de igual mes de 2019, tendencia que se mantuvo también mayo de 2020.

También se incrementó la comunidad gamer. El consumo de videojuegos en el mundo ha aumentado en un 65% durante la pandemia, según Global X. El furor gamer ha traído consigo una “guerra” entre plataformas (como Steam o la tienda de Epic Games) que regalan títulos durante determinado período de tiempo. En números globales, la plataforma tuvo un gran crecimiento y en América Latina están creciendo por sobre el promedio global de dos a tres veces, con buenos resultados en Argentina y Chile, gracias a su cuarentena por la pandemia del. Con una audiencia de 21% entre 13-17 años y un 50% entre 18-34 años.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota