Usted sería disculpado por tomar a Action8Reports.com y sitios similares a ese como legítimos medios de noticias. En realidad, son vehículos de publicidad, pero usan el ropaje de informadores independientes, informando a los consumidores sobre tareas hogareñas o planes de reducción de peso. Y a pesar de los intensos esfuerzos del gobierno, de los editores reales de noticias y de algunas cadenas publicitarias, ese tipo de productos va a permanecer probablemente con nosotros por un tiempo.
Una queja planteada ante la FTC en abril argumentó que 10 compañías habían violado la ley federal por –entre otra cosas- representar falsamente sitios como “News 6 News Alerts” y “Health 5 Beat Health News”, como objetivo de fuentes de noticias y desplegando falsos comentarios detrás de sus “artículos”.
Un mes después, la FTC dijo que compañías controladas por el marketer de Internet Jesse Willms estaban usando CNN, MSNBC, “60 Minutes” y otros logos de noticias junto a declaraciones como “Featured on” y “As Seen on TV”.
Willms no está de acuerdo. “Nosotros creemos que nuestras prácticas de negocios están dentro de la ley”, escribió en su blog, “y estamos trabajando para resolver este desacuerdo con las agencias gubernamentales apropiadas”.
Los consumidores a menudo encuentran los avisos como “titulares” de espacios publicitarios en legítimos sitios de noticias. Ellos después hacen el link para llegar a páginas que parecen similares a los sitios de noticias, o que que tienen logos inapropiados de noticias para implicar una cobertura favorable. Los editores podrían rechazar esos avisos si alguno tratara de ubicarlos directamente, pero esos avisos viajan a través de cadenas de noticias.
“Hablando en general, ellos tienen un control muy limitado sobre lo que aparece”, dijo Jay Weintraub, fundador de la conferencia de LeadsCon, comparando la situación con un juego de Whac-A-Mole.
Algunas cadenas de publicidad están prometiendo avanzar en sus esfuerzos contra las falsas noticias-avisos. “Una vez que la FTC firmó su intento contemplando “falsos sitios de noticias”, nosotros inmediatamente pusimos una nueva política en su lugar y estamos quitando anunciantes el 30 de junio”, dijo David Jacobs, vicepresidente senior de servicios editoriales de Advertising.com, de AOL. No está claro cuántas cadena tomarán una acción similar.
MSNBC.com emitió una nota hace 18 meses informando sobre esta clase de publicidad engañosa, y en ella incluía una declaración de su vicepresidente de ventas que declaraba su intención de “limpiar” a su propio sitio de ese problema. Pero incluso esa nota aparece todavía pegada a titulares de falsas noticias tales como “New York: Work at Home Jobs EXPOSED”, que lleva a los consumidores a un falso sitio de noticias. El aviso “Work at Home” fue servido por la cadena Pulse360 ad network, que no respondió a los llamados para esta nota.
Richard B. Newman, un abogado del Executive Council of Performance Marketing, dijo que las organizaciones de noticias que cargan con esos avisos pueden violar el Acta de la FTC, que prohíbe actos o prácticas injustos o engañosos. Pero otros sostienen que sitios-medios legítimos no son culpables. “Los editores están expresamente exceptuados de las penalidades criminales contra la publicidad falsa y engañosa bajo el Acta de la FTC, excepto en circunstancias en que hay una negativa a cooperar con la FTC”, dijo Johathan Pompan, un abogado de Venable, en un e-mail.
El vocero de la FTC Frank Dorman dijo que “en cierto punto alguno puede ser capaz de hacer ese argumento” por un caso contra sitios de noticias que llevan avisos disimulados como titulares. Por ahora, en cambio, la FTC ve más a menudo a los sitios como víctimas, particularmente cuando los avisos se apropian indebidamente de sus logos.