Medios Latinoamérica

INFORME BASADO EN VIDA PROFESIONAL, PUBLICIDAD, CONSUMO Y MARCAS

Según Facebook e Ibope, las empresas inclusivas y socialmente comprometidas influyen en la mitad de las decisiones de compra

Para acompañar el proyecto Facebook Latam Season, la red social realizó junto con la investigadora de mercado el estudio “Diversidad & Inclusión”. A pesar de que los entrevistados no consideran tener un conocimiento profundo sobre estos temas, sí creen que las reivindicaciones de los grupos que luchan por la igualdad y por una sociedad más inclusiva son relevantes.

Según Facebook e Ibope, las empresas inclusivas y socialmente comprometidas influyen en la mitad de las decisiones de compra
Imagen del primer capítulo de Facebook Latam Season, una serie documental realizada en América Latina sobre el poder transformador de la diversidad y la inclusión en los negocios.

Hace unas semanas la red social presentó Facebook Latam Season, una serie documental hecha en América Latina sobre el poder transformador de la diversidad y la inclusión en los negocios. Para acompañar este proyecto, Facebook realizó un estudio junto a Ibope en la región, con datos relacionados con la diversidad e inclusión en la sociedad: vida profesional, publicidad, consumo y el papel de las marcas. El reporte, llamado Diversidad & Inclusión y llevado a cabo por Ibope Inteligencia, comisionado por Facebook, está basado en latinoamericanos, usuarios de internet y mayores de 16 años.

A pesar de que los entrevistados no consideran tener un conocimiento profundo sobre estos temas, sí creen que las reivindicaciones de los grupos que luchan por la igualdad y por una sociedad más inclusiva son relevantes.

El 85% de los latinoamericanos considera importante las reivindicaciones de la comunidad negra o pueblos indígenas, de las mujeres (88%), de los mayores  (91%), de las personas con discapacidad (92%), y de la comunidad LGBTQIA+ (67%).

Las mujeres son las más activas en sus posturas, ya que el 46% conoce las reivindicaciones de su grupo.

Para el 91% de los latinoamericanos, la discriminación tiene sus raíces en la sociedad; y está presente en todas las esferas sociales. En Latinoamérica, el 69% cree que las personas reciben diferentes tratamientos según su grupo social.

El 53% (de los latinoamericanos) ya han sufrido algún tipo de discriminación. El 76% ya ha sido testigo de situaciones de discriminación, y el 60% considera que el ambiente laboral es indiferente o poco receptivo a la diversidad. El 57% cree que la sociedad no ha evolucionado en términos de inclusión y diversidad. Y, las personas con discapacidad y LGBTQIA+ son los grupos que más sufrieron algún tipo de discriminación.

Pero existe una percepción optimista frente al futuro, ya que el 43% piensa que la vida de la comunidad negra e indígenas mejorará, de las mujeres (57%), de los mayores (41%), de las personas con discapacidad (46%), y de la comunidad LGBTIA+ (52%).

Sobre la vida profesional, los latinoamericanos destacan la importancia de trabajar en una empresa inclusiva y abierta a la diversidad. El 63% considera importante trabajar para una empresa que apoya la diversidad en su entorno laboral, pertenecer a una empresa que apoya la inclusión en su entorno laboral (67%). Pero en la práctica, hay a un mercado laboral desigual, debido a que el 66% de los latinoamericanos indican que las oportunidades laborales están restringidas a ciertos grupos sociales. Quienes tienen menos oportunidades son las personas mayores (84%), personas con discapacidad (78%), comunidad negra e indígena (68%).

El 53% de los entrevistados en Latinoamérica dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que la empresa se enfrentó́ a los casos de discriminación que presenció. Solo el 31% de los encuestados considera que las empresas para las que trabajan apoyan efectivamente la diversidad y la inclusión en su entorno laboral.

En la región, el 28% considera que su empresa tiene una política de contratación de personas de distintos grupos sociales. Además, el 28% piensa que su empresa pone en práctica soluciones que promueven la igualdad en el ambiente laboral. Mientras que el 37% respeta a las personas independientemente de las referencias, experiencias, formaciones y orígenes de cada uno.

En relación al apartado publicidad, el latinoamericano no se siente representado en la publicidad de la región. El 77% declaró que los anuncios en Latinoamérica retratan poco la diversidad de su pueblo. A su vez, existe la percepción de que las personas con discapacidad conforman el perfil menos representado en las campañas publicitarias, en todos los medios de comunicación. En este sentido, el 30% no recuerda ningún anuncio o publicidad orientada al perfil. Como consecuencia, los anuncios en Latinoamérica todavía tienen los siguientes estereotipos: el 68% cree que las mujeres aún son cosificadas y sexualizadas en la publicidad. El 53% cree que las personas negras o indígenas están en una posición menos destacada, sin protagonismo. La comunidad negra, pueblos indígenas, LGBTQIA+ y personas con discapacidad son los menos representados en las campañas.

Entorno al consumo el 51% declaró que las empresas inclusivas y socialmente comprometidas son determinantes para su decisión de compra. El 54% dan preferencia a las marcas que representan algún propósito/causa. El 61% dejaría de comprar productos de alguna marca que demuestre algún comportamiento discriminatorio. El 48% prefieren comprar productos de marcas que promueven la diversidad. El 62% cree que las empresas que apoyan directamente a un grupo de diversidad obtienen mejores resultados para su imagen. Para las mujeres, este compromiso social tiene un mayor peso en la elección de la marca, ya que el 57% da preferencia a las marcas que representan algún propósito/causa. El 55% afirmó que el hecho de que la empresa sea inclusiva y socialmente comprometida es determinante para la decisión de compra.

Por último, sobre el papel de las marcas, el 68% está de acuerdo en que las marcas deben ser más inclusivas. El 72% cree que las marcas deben amplificar la bandera de la diversidad, invitando a influenciadores, actores/actrices y voceros de diferentes grupos sociales.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota