Fiat Pulse
Ualá

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 4 de octubre de 2022

Negocios Global | ESTUDIO GLOBAL DE LA CONSULTORA

Por Redacción Adlatina |

La confianza del consumidor global se mantuvo estable

Según Nielsen, en el segundo trimestre de 2016 el Índice de confianza se mantuvo estable a nivel global en 98 puntos, dos más que el año pasado. En el caso de Latinoamérica, también se mantuvo en 78 puntos.

La confianza del consumidor global se mantuvo estable
Keely: “La confianza del consumidor está por debajo de 100 en muchos países pero se ha mantenido estable en los últimos trimestres”.

Nielsen presentó su Índice global de confianza del consumidor, una encuesta trimestral que examina las principales preocupaciones y la intención de gasto entre más de 30.000 personas con acceso a internet en 63 países.

Entre sus resultados, muestra que durante el segundo trimestre de 2016 el índice de confianza del consumidor fue de 98 puntos, es decir que se mantuvo desde el primer trimestre y aumentó dos puntos respecto al mismo período de 2015. Los niveles de confianza han estado rondando entre los 96 y 99 puntos en los últimos tres años.

La confianza del consumidor latinoamericano se mantuvo estable en 78, mientras que las puntuaciones en cada país varió desde 102 en Perú a 58 en Venezuela. América del Norte fue la única región que sostuvo el ritmo de crecimiento, lo que demuestra un aumento de tres puntos en la confianza a 111. En Estados Unidos la confianza de los consumidores (113) ha estado en o por encima de la línea base de optimismo de 100 durante más de dos años (desde el primer trimestre de 2014).

Otro descubrimiento es que el 24% de los encuestados europeos dijo que el terrorismo era su mayor o segunda mayor preocupación.

Por otra parte, la confianza del consumidor en los tres mercados subsaharianos, Nigeria, Ghana y Kenia, reportó un índice de puntuación por encima de 100.

Todas las demás regiones se mantuvieron en un compás de espera, con niveles de índice relativamente estables de trimestre a trimestre.

Louise Keely, vicepresidente senior de Nielsen y presidenta de The Demand Institute, señaló que las preocupaciones económicas (como el bajo precio de las materias primas), laborales y políticas (como el terrorismo y la estabilidad política) son por supuesto más altas entre los consumidores de países directamente afectados por estas situaciones. “Aún así, en muchos mercados el gasto de los consumidores sigue siendo un punto sobresaliente –comentó–. La confianza del consumidor está por debajo de 100 en muchos países pero se ha mantenido estable, en promedio, en los últimos trimestres”.

Entre los mercados que alcanzan o superan la base de 100 en el segundo trimestre de 2016 se encuentran Filipinas, India, Indonesia, EE.UU., Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, China, Pakistán, Arabia Saudita, Perú y Tailandia.

 

América Latina

 

El panorama económico se mantuvo en general deprimido. Mientras que la puntuación regional de la confianza del consumidor para América Latina permaneció plana en el segundo trimestre en 78, muy por debajo de la línea optimismo/pesimismo, los niveles oscilaron entre un máximo de 102 en Perú a un mínimo de 58 en Venezuela. En la mayor economía de la región, Brasil, la confianza se mantuvo estable en el 74 tras seis trimestres consecutivos de caídas, después de la destitución de la ex-presidenta. En toda la región, la confianza del consumidor fue frágil, y las intenciones de gasto discrecional se mantuvieron moderadas y estables.

Sólo Perú, con un aumento de confianza de 11 puntos en el segundo trimestre, se mostró optimista. Se trata de una de las economías de rápida expansión de la región, con una tasa media de crecimiento del 5,9% y una inflación baja (un promedio de 2,9%). Todos los indicadores de confianza en el país registraron incrementos de dos dígitos en el segundo trimestre.

 

Europa

La confianza fue en gran medida estable en 79 puntos. Mejoró con respecto al primer trimestre en 22 de 34 mercados medidos en la región .

Dado que el resultado del referendum Brexit aún no estaba decidido al momento de la encuesta, los resultados sugieren que algunos de los encuestados en la región europea tenía una mentalidad de 'esperar y ver'. En el Reino Unido la confianza subió un punto a 98. En Alemania quedó en 96, representó una disminución de un punto, y en Francia aumentó dos puntos, a 66. La confianza del consumidor mejoró en los países nórdicos, como Dinamarca, que aumentó siete puntos para llegar a 112, luego de disminuir cinco puntos en el primer trimestre. Las puntuaciones de Suecia (90) y Noruega (82) registraron un aumento de cuatro puntos cada una, y en Finlandia vio una aumento de un punto para llegar a 64. La confianza del consumidor mejoró tres puntos en Rusia a una puntuación de 66, después de una caída de 11 puntos en el primer trimestre. En ese período se dieron los niveles de confianza más bajos del país en los 11 años de historia de la encuesta de Nielsen. La confianza también mejoró seis puntos en Ucrania (52), cinco puntos en Polonia (87), cuatro puntos Kazajstán (77) y tres puntos en Rumania (86).

El terrorismo sigue siendo una preocupación principal para los europeos. El 24% de los encuestados europeos dijo que el terrorismo era su mayor o segunda mayor preocupación, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre.

 

Asia y Oceanía

En Asia y el Pacífico, la confianza se mantuvo relativamente estable en 107, una disminución de un punto respecto al primer trimestre. Seis de los siete mercados emergentes en Asia Pacífico muestran puntuaciones de confianza por encima de la línea de base. Sin embargo, cinco de los siete mercados desarrollados tenían puntuaciones de 88 o menos. 

Redacción Adlatina