Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 26 de noviembre de 2022

Negocios Paraguay | SEGUNDA EDICIÓN DE CREA PY

Por Redacción Adlatina |

La cultura como elemento fundamental en la identidad de un país

(Por Andrés Gibert) - Organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el evento contó con alrededor de 125 charlas, talleres, paneles y conversatorios, más de tres mil asistentes, 190 reuniones en rondas de negocios, 15 showcases musicales, más de cincuenta expositores en la feria de emprendedores y de cuarenta invitados internacionales. El objetivo de esta edición fue poner a Paraguay en la vidriera del mundo y convertir al país en un hub creativo y tecnológico para la región.

La cultura como elemento fundamental en la identidad de un país
El equipo detrás de la segunda edición de Crea Py.

Con la mirada puesta en la internacionalización de sus productos y servicios, y el objetivo de convertir al país en un hub creativo y tecnológico para la región, se celebró la segunda edición del encuentro de las industrias creativas del Paraguay, Crea Py.

Organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), del encuentro participó Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación, y Estefanía Laterza, embajadora y viceministra de Inversiones y Exportaciones.

El evento contó con más de 125 charlas, talleres, paneles y conversatorios, alrededor de 40 invitados internacionales, 190 rondas de negocios, 15 showcases musicales, más de 50 expositores en la feria de emprendedores y unas tres mil personas que asistieron a conocer y vincularse con creadores y profesionales de las industrias creativas del país.

Camilo Guanes ―líder de la FIC― hizo un balance de su primera experiencia al frente de la organización del evento y sostuvo: “Esta fue una gran oportunidad para fortalecer nuestra red local e internacionalmente, con profesionales extranjeros que nos visitaron para llevarse lo mejor de nuestro país. La red que se armó y la inspiración que nos dejaron son invaluables”. Y agregó: “Quiero agradecer especialmente a Ricardo Arriola, el gran motor de que todo esto suceda, al directorio de la FIC y al gran equipo de trabajo y producción detrás de todo el evento con Osvaldo Ortiz y Luis Bogado a la cabeza”.

Con respecto puntualmente a la industria creativa en Paraguay, estimó: “Tenemos la materia prima y el potencial para exportar talento e ideas a la región y al mundo. Desde la FIC y Crea Py seguiremos trabajando para lograr ese propósito, en colaboración con todos los gremios y sectores que nos acompañan”.

Asimismo, Ricardo Arriola, director ejecutivo de la FIC, mencionó: “Estamos listos para salir al mundo. Para que al Paraguay se lo conozca por su talento, su creatividad y su cultura”. Mientras que Joel Talavera, director de DINAPI, agregó: “No tenemos dudas de que las industrias creativas representan un verdadero motor que impulsan y suman para el desarrollo de la economía nacional”.


La cultura en el centro

El Centro de Convenciones Mariscal fue testigo, durante los tres días que duró la jornada, de charlas y talleres sobre diseño, producción audiovisual, creatividad, big data, música, podcasts, entre los diversos tópicos sobre los cuales se debatió.

Por la tarde de la primera jornada, Debbie Ortíz, consultora en marketing digital; Paula Gilardini, CEO de PM Soluciones, y Hernán Churruarín, manager of customer success de Bunker DB, dieron el puntapié inicial con su charla “Del community manager al data driver: La tecnología del big data y otras herramientas del futuro”, en la que hablaron sobre la evolución del community manager, el rol del social media manager y la importancia de hacer una estrategia para entender a la comunidad.

Gilardini se refirió al merchandising como ese detalle que sirve para fidelizar clientes y aumentar ventas. “Hay que saber qué estamos regalando y a quién”, sostuvo.

Para finalizar la ponencia, Churruarín se enfocó en el manejo de datos y el aporte que supone para cualquier estrategia, y definió a la big data como la posibilidad “de dar un paso más en la profesión y evolucionar”, permitiéndonos pasar de un “estadío de sobreviviente, a un estadío de visionario, donde podamos adelantarnos a lo que pueda llegar a pasar”.

Mientras tanto, Gracia Baldovino, desarrolladora de contenido seriado en Fábula, habló acerca de “los podcasts como alternativa para contar historias de ficción y no ficción” y opinó que todo buen podcast debe tener “una propuesta sonora, personajes identificables, recordables e icónicos y también finales de capítulos que lleven al binge watching”. Asimismo, dijo: “Puedo ejemplificar todo esto que digo recomendando que escuchen ‘Corderos’ y ‘Quemar tu casa’”.

Para finalizar la primera jornada, Shirley Mc. Phaul Castro, fundadora y directora de CryptoCurious | PRGDA, brindó una conferencia acerca de las ventajas y retos del uso de la tecnología blockchain para los videojuegos. Marcó diferencias acerca de las posibles aplicaciones futuras, además de cómo se pueden utilizar las NFT para crear objetos únicos y valiosos en el juego.

El calor de Asunción no fue un impedimento para que estudiantes y profesionales de la industria dijeran presente durante la segunda jornada para escuchar a Mariana Pineda ―productora ejecutiva de Play Content Studio―, en el escenario principal, para hablar sobre “La etapa de producción en las industrias creativas”.

“Necesitamos no sólo hacer más películas, sino aumentar su distribución, participar de premios e iniciativas internacionales que nos abran el camino. La cultura es la identidad de un país. A través de nuestras películas pueden conocernos en otros lugares del mundo, y el lenguaje audiovisual es mucho más poderoso que contar solo con palabras lo que somos y hacemos en Paraguay”, reflexionó.

A continuación, Poli Achaval ―productor ejecutivo―, Liza Rubiani ―directora de arte y productora audiovisual― y Gustavo Vera ―productor ejecutivo de Guaraní Films― dieron un pantallazo sobre los procesos creativos que permiten convertir un guion en un comercial: la búsqueda del director que mejor encaje con el proyecto, el desglose y devolución creativos, la preproducción, rodaje, postproducción y entrega del master, así como la importancia de darle sentido estético a una pieza audiovisual, para transmitir lo que el cliente necesita. 

Por su parte, Favete Encinas ―director creativo ejecutivo de Rock and Roll― y Osvaldo Báez ―fundador de Ramona Films― se refirieron al alto nivel de producción del país, al potencial que tiene la industria paraguaya en general y dieron vuelta la pregunta inicial de la charla ―“¿Qué espera el mercado internacional de la industria paraguaya?”― para interrogar a los asistentes sobre “¿qué esperan los paraguayos que ocurra con su industria?”. Al respecto, los asistentes coincidieron en que hay que seguir venciendo la barrera del miedo y abriendo la cabeza para adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

En el marco de la charla “El valor de la creatividad”, participaron en el estrado agencias y clientes del Paraguay: Lulú Cuevas ―agencia Prana― y Vania Lima ―Palermo―; Mauricio Alfaro ―Garabato MullenLowe― y Maryam Ortiz ―Netel Paraguay― y Guillermo Iparraguirre y Juanjo Duarte ―Koku―.

Entre otros temas, hablaron acerca de las influencias que tienen las industrias en el desarrollo económico del país. Cuevas sostuvo: “Este evento destaca el protagonismo que tiene la creatividad. Debemos explotar aún más las industrias creativas. Estamos impulsando a las cabezas que tienen ideas, dando posibilidades, que hay muchas y con el paso del tiempo se hacen más accesibles, se democratizan. Paraguay es un país que históricamente ha tenido poco, lo que nos obliga a ser más creativos”. Siguiendo esta línea, Iparraguirre completó: “Hoy no tenemos una incidencia muy grande en el PBI (las industrias creativas en Paraguay movilizan aproximadamente el 2,5), pero cada vez está tomando mayor protagonismo y tiene una proyección de tener una gran incidencia. La economía naranja está dando sus primeros pasos, se está consolidando y este evento es uno de los que apalancan este concepto”.

En cuanto a las proyecciones de inversión, Juanjo Duarte consideró: “Los países que este año participan del Mundial verán un crecimiento a fines de este año. A nosotros nos pasa lo contrario; y dentro de dos años va a ser todo mucho más difícil, nos vamos a tener que poner más creativos, vamos a tener que pautar mejor, destinar mejor los recursos. Esto envuelve a todos: agencias, clientes, productoras. Pero hay que encontrar el camino correcto de la creatividad, utilizarla de la mejor forma para llegar al camino correcto”. Vania Lima agregó: “Coincido en que deberemos ser más creativos. Hay una frase que reza: ‘Sacale un cero al presupuesto y verás qué creativo te vuelves’; creo que es por ahí. No es el dinero el que manda a la creatividad, sino que es la creatividad la que te da la chance de hacer las cosas de manera diferente sin depender del dinero, si no sería muy injusto para las marcas porque estarías dependiendo de trabajar con marcas de mucho dinero”.

Maryam Ortiz también opinó acerca de la economía que se viene: “Para el año que viene tenemos buenas perspectivas para nuestro negocio. Creemos que vamos a invertir y ese es el camino para nuestro producto”.

Por último, Mauricio Alfaro opinó sobre los temas que, considera, estarán en agenda el próximo año y dijo: “La publicidad tiene que volver a poner en agenda los beneficios de los productos para los cuales uno trabaja con las marcas. En muchos casos se han visto agencias o publicidades que buscaban la oportunidad de llevar las ideas a una agenda política accesible, que no les trae ningún beneficio a las marcas. Hay marcas que buscaban no tocar la susceptibilidad a nadie, creo que la publicidad tiene que volver a vender más. Ser súper creativo, con mensajes simples y bien contados. Espero ver eso el año que viene”.

El último día del evento tuvo, entre otras conferencias destacadas, dos enfocadas en el cine. Por un lado, Tamara Terashima, fundadora y directora en El Cuervo Filmes, brindó la charla “Distribución de cine: quiénes son los players y cómo se involucran en tu proyecto audiovisual”.

Luego fue el turno de Hernán Moyano ―director y guionista de cine de horror―, quien contó: “A partir de 1997, a través de Chile y la Argentina, comenzó un movimiento en Latinoamérica, con similar desarrollo ―años más, años menos― de realizadores que comenzaron a hacer sus primeras películas de terror, ciencia ficción, thriller. Con muy bajos presupuestos, aprendiendo a filmar mientras tomaban experiencia, haciendo géneros que para las escuelas de cine eran inexistentes e imposibles. Estos primeros realizadores fueron aquellos que crearon los primeros festivales. Hoy por hoy, Latinoamérica cuenta con una red de producción muy grande, con películas con mayor éxito, mayor distribución a nivel mundial, con directores que trabajan al más alto nivel de Hollywood e industrias gigantes”.

Además, Moyano aseguró que la industria de Latinoamérica está produciendo el cine de terror y ciencia ficción más interesante de todo el mundo y que por eso la industria norteamericana empieza a mirar con muy buenos ojos hacia la región: “Es una industria que mueve millones y permite producir con muy bajo presupuesto, en relación con el resto, lo que hace que tenga un gran margen de ganancia; además, permite contar las tradiciones folclóricas, los mitos y leyendas de cada uno de nuestros países. Eso los norteamericanos no lo tienen y es, en gran parte, lo que nos diferencia”.

Paralelamente, en otra sala, los artistas Amberé Feliciangeli y Deo Aquino hicieron hincapié en que no hay fórmulas para encontrar la inspiración o la creatividad. “Cuando uno se sienta a trabajar, comienza una búsqueda y de allí algo surge”, expresaron. Y alegaron que la inspiración no es algo que pueda “buscarse” haciendo diferentes cosas, sino que, simplemente, ocurre.

Y si de inspiración y creatividad hablamos, la música también se hizo presente en el Crea Py, de la mano de Leo Sujatovich ―músico, productor, compositor, pianista― y Fran Villalba ―compositor musical de Planetario Music Studio― con la conferencia “Mercados alternativos: la música en el cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos”.

Cuando un músico o compositor no forma parte de una banda, ni es cantante, ni está involucrado en proyectos musicales, por ende, tampoco hace giras, desarrolla su talento hacia una industria cada vez más sólida y con muchísimas oportunidades: jingles para publicidades, bandas sonoras para series, películas, bandas musicales para la danza, el teatro y hasta videojuegos. Existe un mercado inmenso que se traduce en miles de millones cada año. Muchas veces, Leo Sujatovich y Fran Villalba han estado inmersos en estos mundos de la “música por encargo”.

“Me hubiera encantado estudiar este formato musical, lamentablemente en Buenos Aires, en la época que yo empecé, no existía ―contó Sujatovich―. Pero de algún modo lo fui aprendiendo solo, con la ayuda del arte y la curiosidad. Así soy yo y así me fui formando. Mi vida musical es muy divertida, soy un afortunado porque, en mayor o menor medida, nunca dejé los escenarios, siempre seguí tocando y, felizmente, el mundo audiovisual es parte de mi universo musical”. Además, contó una anécdota referente a su trabajo para La antena, película del director Esteban Sapir, que tiene una particularidad: es muda y dura una hora y cuarenta minutos. El film está completamente musicalizado por Sujatovich: “Tardé un año en musicalizar dos horas y media, la película dura menos, pero yo hice dos horas y media de composición”.

Por su parte, Fran Villalba habló acerca de cómo se fue metiendo en el mundo de la música de audiovisuales: “Cuando mi banda de rock se disolvió comencé una búsqueda. Siempre tuve una chispa de crear música y no necesariamente que sean para canciones. Pero me pasaba lo mismo que a Leo, en el país era inexistente una carrera de ese estilo. Empecé muy joven, a los 14 años, a tocar y para mí era imposible soñar con hacer música para cine, para televisión, incluso para publicidad. Nunca se me pasó por la cabeza dedicarme a esto, pero sucedió algo muy afortunado: conocí a un director de cine que había hecho un video para mi banda y años más tarde, se acordó de mí, me buscó y me dijo: ‘Estoy filmando una película, necesito un fragmento de música y quiero que lo hagas vos’. La primera experiencia fue totalmente fatídica, no prosperó. Pero recuerdo que el proceso me había encantado, así arranqué. Luego, lógicamente, funcionó”. Villalba tiene entre sus proyectos y composiciones más destacadas las de las películas Siete cajas y Selva.

“La segunda edición de un evento tan exitoso tiene más importancia que la primera, porque eso marca que no ha sido un hecho aislado, una casualidad ―dijo Estefanía Laterza―. Esta segunda edición, nos demuestra que en Paraguay hay un sector fuerte, creciente y pujante, que entiende perfectamente bien la importancia que tiene la economía creativa. Sin importar qué gobierno de turno esté, debemos comprometernos a potenciar con políticas públicas este tipo de capacidades creativas”.

Guanes concluyó: “La industria creativa tiene la capacidad de convertirse en un motor de desarrollo sostenible, expandiéndose progresivamente hasta cambiar la matriz productiva de la economía paraguaya. Para lograrlo, es necesario creer en ideas diferentes y ser conscientes de que, un país sin ideas es un país sin futuro”.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 129