Negocios Global

YA LLEVA INVERTIDOS 183 MILLONES DE DÓLARES EN PUBLICIDAD

Mientras vive bajo la presión de Android e iPhone, BlackBerry busca una nueva agencia creativa

(Advertising Age) - El fabricante del famoso smartphone se separó de la agencia Leo Burnett (Publicis), que ahora se mueve hacia una mayor integración con Samsung.

Mientras vive bajo la presión de Android e iPhone, BlackBerry busca una nueva agencia creativa
El último gran lanzamiento de BlackBerry: el modelo Torch, que lucha en un mercado cada vez más difícil para la marca.

Research in Motion (RIM), empresa madre de BlackBerry, y la agencia Leo Burnett (Publicis Groupe), están en pleno proceso de separación. El fabricante del smartphone se está poniendo en contacto con varias agencias creativas pertenecientes a otros tantos holdings publicitarios para trabajar con el presupuesto de BlackBerry, cercano a los 200 millones de dólares, dijeron ejecutivos de la industria.

“Hemos decidido no participar en el review creativo de BlackBerry, ya que en su lugar estamos moviéndonos hacia una creciente asociación con Samsung”, revelaron representantes de Leo Burnett en una declaración. RIM no produjo una respuesta inmediata.

La búsqueda de nuevas fuentes creativas no afectaría la relación entre RIM y su agencia principal de medios, Starcom (Publicis), u otras agencias de su roster, tales como la independiente 72andSunny. De acuerdo con Kantar Media, RIM invirtió 183 millones de dólares en Estados Unidos durante los nueve primeros meses de 2010, un salto considerable sobre los 111 millones que había movido en todo 2009.

Aunque el fabricante del celular canadiense todavía lidera las ventas en el mercado norteamericano de smartphones, RIM ha estado cediendo constantemente puntos de porcentaje respecto de las cifras del año pasado hacia Apple, y, especialmente ahora, hacia la marca Android, de Google. En su último gran lanzamiento, el  BlackBerry Torch, se inclinó fuertemente sobre AT&T, el carrier exclusivo, en búsqueda de apoyo de marketing.

La búsqueda de nuevas ideas creativas por parte de BlackBerry está vista en la industria como un indicio de que RIM intenta dar un importante salto en su actividad de marketing con la esperanza de mantener a raya a la competencia.

En la Conferencia Digital de Ad Age realizada en abril, el vicepresidente de marketing de RIM Brian Wallace no pidió disculpa alguna por el hecho de ser un cliente muy demandante para las agencias. A diferencia de muchos marketers, el productor de BlackBerry entregó un simple brief a todas las agencias –relaciones públicas, sociales, digitales, creativas, de medios, etcétera- simultáneamente, y las desafió a presentar una solución en conjunto. Adicionalmente, las agencias recibirán una compensación en la medida en que colaboren entre sí.  

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir