Sony retira su juego del año por tener frases del Corán

La empresa Sony aplazó el lanzamiento de Little Big Planet (Pequeño Gran Planeta, en español) por temor a que el juego ofenda a la comunidad musulmana. Es la primera vez que un producto de ese tipo se retira por motivos religiosos.

Sony retira su juego del año por tener frases del Corán
Imágenes del videojuego.
  • Sony retira su juego del año por tener frases del Corán
  • Sony retira su juego del año por tener frases del Corán
  • Sony retira su juego del año por tener frases del Corán
  • Sony retira su juego del año por tener frases del Corán
  • Sony retira su juego del año por tener frases del Corán

El juego con el que Sony esperaba captar nuevos clientes para su PlayStation 3 y mostrar un nuevo hito, Little Big Planet, fue retirado de las góndolas días después de su lanzamiento.
La razón: el empleo de unos versículos del Corán por parte de una de las canciones de la banda sonora del juego.
La temática de este videojuego es “la historia de los sueños”, un género que retoma la nostalgia de las plataformas y lo combina con las nuevas aplicaciones de la web 2.0.
Hacía mucho tiempo que no se apostaba por un género que marcó la época dorada de los videojuegos: la saga de Super Mario o las aventuras de Sony forman parte de ello. Luego llegó la acción, la estrategia, la apuesta segura por los videojuegos deportivos. Sony decidió correr el riesgo de retomar las plataformas mediante la estética infantil y un muñeco de trapo llamado Sackboy.

El propio escenario
El universo de Little Big Planet está basado en la imaginación del jugador, que puede construir sus propios personajes, escenarios y utensilios. Este juego deja en las manos del jugador la posibilidad de inventar su propio juego.
La estética del juego es infantil, simpáticos personajes capaces de expresar su estado de ánimo mediante muecas fueron elegidos para intentar convertir el título en un referente contemporáneo del género. Pero a Sony no le preocupa el tono infantil porque se estuvo viendo en los últimos tiempos como los personajes infantiles están ganando peso entre el público adulto. La ternura de Pocoyó o la simpatía Enjuto Mojamuto son prueba de ello.
El objetivo de Little Big Planet es desbloquear tantas pantallas como se puedan y medir la capacidad del usuario para concebir escenarios y nuevos retos. En total hay 50 niveles prediseñados, que traducido a tiempo son 17 horas de juego ininterrumpido. Si el usuario se cansa puede ponerse el mono de trabajo y diseñar sus propios escenarios, lo que hace que el juego no tenga final.
La construcción y las posibilidades que ofrece Little Big Planet le convierten en un videojuego de código abierto: cualquier usuario puede jugar en escenarios recreados por otro o ayudarse a construir online.

Frases del Corán
El problema fue detectado por un jugador musulmán que estaba disfrutando de unas partidas del esperado título con una versión beta del juego. El usuario comentó el hecho en un foro sobre el tema. Inmediatamente, Media Molecule, la empresa productora del juego, avisó a Sony con la intención de incorporar de inmediato un parche en el juego pero la decisión de la empresa japonesa fue tajante: retirada del título hasta publicar nuevas copias sin esa melodía.
Según la ortodoxia musulmana, no es posible poner música a los textos de su libro sagrado, puesto que éstos son directamente palabra de Alá.
El juego llevaba meses anunciado como toda una revolución: una adaptación a la consola con más potencia del mercado de los clásicos títulos de plataformas, totalmente interactivo. Se trataba del primer gran lanzamiento de Media Molecule, una empresa creada por varios grandes nombres del sector, y contratado en exclusiva para PS3.

Una movida económica importante
La tirada inicial de un título como éste podría estar fácilmente por encima de las 500.000 copias, posiblemente cerca del millón en todo el mundo. Todas ellas serán destruidas, salvo algunas que han desaparecido y ayer se cotizaban en Internet por encima de los 150 dólares (112 euros), más del doble del precio de venta oficial.
Es la primera ocasión en que el lanzamiento de un videojuego se ve afectado por conflictos religiosos. El año pasado, Sony se disculpó con la Iglesia católica por las escenas violentas de un juego en el interior de la catedral de Manchester, pero no se rectificó el programa.
Generalmente, la mayor parte de los problemas que llevaron a la retirada de juegos fue por altas dosis de violencia. Varios títulos de este año -como Grand Theft Auto IV o ManHunt 2- tuvieron que publicar versiones diferentes para distintos mercados.
Curiosamente, Sony ya había adelantado que todos los nuevos escenarios serían revisados antes de que pudieran estar disponibles para verificar que no hubiera contenidos ofensivos.
Little Big Planet está protagonizado por muñecos de trapo, que deben realizar diferentes misiones. El juego contiene 50 niveles de serie, pero tiene su punto fuerte en la facilidad para crear nuevos escenarios, que a su vez pueden compartirse a través de la red de PS3.
En Europa el juego se relanzará para mediados de noviembre y luego llegará a otros lugares del mundo.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir