Negocios Latinoamérica

DIÁLOGO CON TRES DE LOS DIRECTORES DE LA PRODUCTORA MUSICAL

“Queremos acompañar a las marcas líderes de la región a desarrollar su identidad sonora”, dicen los directores de Papamusic

Damián Minckas, director comercial; Franco Echevarría, director de estrategia y creatividad; y Ezequiel Flehner, director de craft musical, conversaron con Adlatina sobre su nueva unidad de negocios de sonic branding.

“Queremos acompañar a las marcas líderes de la región a desarrollar su identidad sonora”, dicen los directores de Papamusic
Damián Minckas, Ezequiel Flehner y Franco Echevarría, los tres directores de Papamusic: apostar al sonido de las marcas.

Adlatina: ¿Podrían contar un poco sobre la nueva propuesta de sonic branding? ¿Cómo surgió la iniciativa?
 Franco Echevarría: Hace rato venimos investigando la tendencia del sonic branding. Las marcas invierten mucho tiempo y recursos (89%, para ser más precisos) en su identidad visual, pero no le dan tanta importancia a su identidad sonora. Con el canal visual tan saturado y el protagonismo que está cobrando el audio en los nuevos dispositivos y plataformas digitales, muchas marcas están empezando a darse cuenta de que necesitan una estrategia sonora integral. No es casualidad que en los últimos meses marcas como Apple, Samsung, Netflix, BMW, Visa y Mastercard hayan presentado sus identidades sonoras. En base a esta tendencia y apoyándonos en la experiencia que tenemos generando contenidos sonoros de alta calidad para las compañías más importantes del mercado, creamos nuestra nueva unidad de negocio dedicada 100% al sonic branding. Nuestro objetivo es acompañar a las marcas más importantes de la región en el desarrollo de su identidad sonora. Para esto diseñamos un proceso estratégico exclusivo llamado Soundtrip, junto a dos equipos de planners encabezados por Pablo Lezama y Esteban Minoyetti. A través de Soundtrip, las marcas tienen la oportunidad de ordenar estratégicamente todos sus sonidos y transformarlos en piezas de comunicación diferenciales, que fortalezcan el posicionamiento y aporten sustancialmente a sus objetivos de negocio.

A: ¿Cómo ven la industria de la música en Latinoamérica?
 Damián Minckas: El sonic branding está transformando nuestra industria y nos obliga a evolucionar para aportar un diferencial a través de la música y el sonido. Hoy en día a las marcas ya no les alcanza con hacer una buena canción para sus comerciales: necesitan pensar estratégicamente todos sus sonidos en todos sus touchpoints, porque afectan la percepción y la experiencia de sus clientes. Todavía es bastante común charlar con gente que piensa que el sonic branding es hacer un audio logo y listo; pero, muy lejos de esto, es un proceso que transforma cómo suena una marca en sus tiendas, eventos, posteos de redes sociales, comerciales de TV o de radio, podcasts y hasta su servicio de atención telefónica al cliente. La clave es la congruencia del sonido con el posicionamiento de la marca y los valores que representa. De hecho, una de las piezas más importantes del sonic branding es el sound book, la guía de sonido con la que se quedan las marcas cuando terminamos de desarrollar su identidad sonora. Es parecido al brand book visual que todas las marcas tienen, pero en el sound book definimos todo lo relacionado a la música y los sonidos que componen la identidad sonora. Este es un documento estratégico muy valioso porque les da a las marcas el control definitivo sobre su sonido y sirve de guía para que cualquier empleado o representante pueda tomar una decisión acertada en cuanto al sonido y la música de la marca.

A: ¿Cuándo empezó Papamusic? ¿Cuál es el objetivo de la productora?
 Ezequiel Flehner: Papamusic tiene más de quince años de trayectoria. Desde el comienzo tuvimos la suerte de poder darle un enfoque global trabajando para toda Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Con el tiempo nos fuimos consolidando como una de las productoras de música y sonido líderes en la región, y hace unos años ganamos el único león de oro en Film Craft por Mejor uso de música de la historia de Latinoamérica. Ahora estamos muy entusiasmados con que el sonic branding desembarque en la región como se merece, con un proceso estratégico claro, un craft musical impecable y herramientas de gestión de música innovadoras como FlowLikeMusic, otro de los proyectos en los que estamos participando este año que va a dar mucho de qué hablar.

A: ¿Por qué son reconocidos como productora musical en Latinoamérica?
 DM: Lo que nos diferencia como productora musical es el craft y el tipo de proyectos en los que estamos involucrados: eso se puede apreciar en nuestro reel. El trabajo que hacemos es consistentemente competitivo incluso en los mercados más exigentes del mundo; por ejemplo, acabamos de ganar el pitch global de la música del lanzamiento de Coca Café en todo el mundo. En esta nueva etapa de sonic branding, nuestro diferencial, además del craft, es este proceso estratégico con el que trabajamos. Soundtrip nos permite desarrollar identidades sonoras exitosas que fortalecen el posicionamiento de las marcas, potencian el impacto de todas sus comunicaciones y mejoran la experiencia en todos los puntos de contacto que las marcas tienen con sus clientes.

A: ¿Están trabajando actualmente en algún proyecto con esta nueva unidad de negocio?
 EF: En este momento estamos desarrollando la identidad sonora de cuatro marcas muy importantes de la región. Uno de estos trabajos se va a presentar muy pronto, en las primeras semanas de septiembre, así que estamos muy expectantes.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota