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NEW TALENTS: LETICIA OLIVEIRA

“El propósito es un aspecto crucial para un creativo en esta industria”

La creative art director de Gana se suma a la sección creada por Adlatina para destacar el talento emergente. La creativa también trabajó por agencias como Artplan y Mutato.

“El propósito es un aspecto crucial para un creativo en esta industria”
Leticia Oliveira: “Considero la inteligencia artificial como un facilitador de procesos técnicos para la creación”.

¿Cómo empezó su carrera? ¿Qué la hizo elegir ser creativa publicitaria?

Mi carrera publicitaria comenzó en 2016, durante mi primer año en la universidad, en una agencia de tecnología y comercio electrónico. Sin embargo, mi pasión por el campo creativo había estado palpitando en mis venas durante años: desde el ballet, el canto, el teatro, la costura, la cocina y las manualidades en la comunidad donde vivía, hasta las actuaciones, proyectos culturales y movimientos artísticos durante mis años escolares. Crecí en entornos desafiantes en términos de accesibilidad, pero que alentaron, apoyaron e impulsaron la creatividad de quienes buscaban explorar este camino. Después de una extensa investigación sobre dónde podía explorar e integrar estos diferentes caminos y experiencias en el campo de la publicidad, me entusiasmó promover profesionalmente mi viaje creativo y cultural. Comencé mi carrera trabajando en gestión de cuentas, siempre buscando una oportunidad en el departamento creativo. Con mucha lucha y determinación participé de un encuentro creativo que cambió mi vida. Este encuentro creativo fue organizado por el director creativo de la agencia, quien convocó a presentar ideas para dos clientes. Aprovechando la oportunidad, fui la única profesional de gestión de cuentas de todo el equipo creativo que presentó algunas ideas que había anotado en mi cuaderno en ese momento. Luego de la presentación, fui reconocida como nueva miembro del equipo creativo de la agencia, haciendo la transición a esa área donde he tenido la oportunidad de trabajar en diversos lugares a lo largo de los años, hasta la actualidad.

¿Quiénes son sus referentes y cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mi mayor influencia es mi abuela, la señora Neusa. Una mujer alegre, sencilla e increíblemente fuerte, que llevó el peso del mundo sobre sus hombros y aun así encontró la fuerza para apoyarme y ayudarme cuando lo necesitaba. Ella fue quien me crió y me hizo quien soy hoy: una mujer persistente, dedicada y soñadora. Siendo una apasionada absoluta de la música, admiro a estrellas creativas, dedicadas y fuertes como Racionais MC’s, Elza Soares, Jorge Ben, Tim Maia, Luiz Gonzaga, Beyoncé y muchos otros que redefinen sus luchas a través de la música, participando en proyectos sociales que promover y elevar a sus comunidades.

Hablando de luchar, edificar y correr juntos, me inspiro en Viola, Angela Davis, Sueli Carneiro, Erika Hilton y Bell Hooks, presentes en mi viaje de autodescubrimiento y conexión conmigo misma. Respecto a mis allegados a quienes admiro, destaco a Renata Hilário, Ary Nogueira, Felipe Silva, Giulia Fagundes, Fernanda Souza (correrua), y Tasha y Tracie. Mi fuente de inspiración es una maleta atemporal donde guardo todo para explorar durante mi viaje y aplicar cada vez que tengo la oportunidad. Ciertamente, mi principal fuente de inspiración es la música; sin ella, no sé lo que sería. Me permito viajar dentro de cada historia cantada, musical y visualmente, dibujando elementos para construir nuevos contextos. En segundo lugar tengo la moda, donde siempre busco aprender narrativas y estudiar los símbolos de expresión visual que nos enseña. Exploro ampliamente el mercado laboral donde trabajo, buscando siempre nuevas conversaciones en diferentes formatos, ya sean podcasts, streaming, libros, sitios web publicitarios, sitios creativos, sitios web de premios, eventos, museos, intervenciones y exposiciones. Así puedo entender y experimentar lo que cada canal tiene para ofrecerme en este camino. Con esto, mi objetivo es siempre escuchar más, explorar y observar el intercambio de cada agenda, aprendizajes y experiencias entre profesionales y personas de la industria.

¿Qué has aprendido hasta ahora trabajando en agencias? ¿Cómo es trabajar con Felipe (Silva)?

Creo que el aspecto fundamental de trabajar en agencias es estar impulsada por la ilusión, la paciencia y la determinación siempre. Digo esto porque el mundo de la publicidad no es fácil; Caemos muchas veces, cambiamos aquí, nos adaptamos allá, hasta que desarrollamos la resiliencia para afrontar cada momento. Y es en estos momentos que debemos tener bien definidos cuáles son nuestros sueños, si se alinean con lo que buscamos dentro de la agencia, y tener la determinación de trabajar en ello, construyendo algo que enorgullezca nuestra lucha e impacte positivamente la vida de las personas, y la nuestra, por supuesto. A partir de estas definiciones bien estructuradas, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y comprender que cada proceso requiere paciencia, fortaleza, inteligencia emocional y salud mental. Al mantener el foco en priorizarnos a nosotros mismos, podemos trabajar con más tranquilidad y madurez en diversos proyectos en el campo, entendiendo qué se puede hacer, qué podemos aportar, qué se puede mejorar y qué está fuera de nuestro control para resolver en este momento. Esta perspectiva anterior la aprendí de alguien que ha trabajado ampliamente en el mercado publicitario como un creativo único y que intenta, siempre que sea posible, transmitir esto a otros. Sí, hablo de Felipe Silva. Un director creativo que crea. Un director creativo que creó un espacio para impulsar y promover la creatividad de su equipo, con el objetivo de construir un legado notable en lo que llamamos el verdadero Brasil. No soy una persona que muestra muchas emociones con los demás, pero si hay algo que siempre hago es honrar y expresar mi admiración por las influencias que llevo en mi historia. Y hablando de Felipe, dejo aquí mis más sinceras palabras. Felipe es un excelente ícono creativo, así como Milton Nascimento es un excelente ícono de la música popular brasileña. Trabajar con él es ver el lado más bello y puro de un proceso creativo. Es realmente mágico verlo crear, hablar sobre publicidad y sus experiencias, presentar y defender ideas y aun así gestionar una agencia con personas reales y soñadoras. Es muy accesible, humilde y divertido. Ah, y nada es sobre él. Lo deja muy claro y grabado en piedra. Se trata de Gana, siempre en pos de lo colectivo, construyendo para los nuestros, luchando por los nuestros, mostrando lo nuestro y haciendo que valga la pena para los nuestros. Ese es el verdadero significado de su labor como director creativo y fundador de Gana. Qué suerte hablar de tener a alguien así cerca, como referente personal y profesional.

¿Cuál es el perfil que deben tener las/os creativas/os de hoy?

Creo que hoy en día no existe un perfil exacto para ser creativo porque somos múltiples, diversos y diferentes. Sin embargo, creo en algunas características que resuenan con esta diversidad de personas dentro del mercado creativo. El propósito es un aspecto crucial para un creativo en esta industria, ya que sin la intención de hacer que las cosas sucedan, creo que nada cambia. En segundo lugar, la humildad, para mí, es una palabra muy fuerte y esencial en la vida de las personas; es a través de la humildad que reconoces tu lucha, las luchas de quienes te rodean, ves y recibes perspectivas y visiones diferentes a las tuyas propias y, así, ayudas a construir un espacio saludable entre tus pares. Y finalmente, lo que tomo como mantra, es tener pasión, porque si no tenemos voluntad, deseo en la mirada, de qué sirve luchar y construir nuevos caminos.

¿Cómo ve la industria de la comunicación en el país?

Actualmente percibo la industria de la comunicación como extremadamente frenética, con muchas cosas sucediendo simultáneamente. Constantemente surgen nuevos hábitos, tendencias, juegos, tecnologías, diálogos y plataformas de comunicación con diferentes formatos y usabilidad. Se están utilizando muchos productos y hay una importante búsqueda de conversaciones y narrativas, todo a gran velocidad para captar la mínima atención de los usuarios. Con esto veo que el mercado se esfuerza por adaptarse y ser parte de todas estas conversaciones de una manera más humanizada y moderna. Sin embargo, todavía siento una falta de inversión en personas reales detrás de esta comunicación humanizada.

¿Qué valor puede aportar la IA al trabajo?

Considero la inteligencia artificial como un facilitador de procesos técnicos para la creación. Es una forma más rápida de acceder a elementos y referencias para componer una dirección artística, pero siempre tengo presente que el verdadero poder de la inteligencia artificial está en las personas que hay detrás, con sus historias, multiplicidades, significados y experiencias. Ninguna máquina podrá traducir esto en publicidad. Los creativos serán siempre el punto de partida para la concepción de obras genuinas, humanizadas y profundas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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