Adlatina: ¿Cómo comenzó la carrera de ustedes? ¿Qué fue lo que las llevó a elegir ser creativas publicitarias?
Milagros García: Empecé la carrera en 2012, cuando entré a trabajar en una agencia digital chica como redactora, haciendo posteos para Facebook. Hoy, doce años después, puedo decir que soy directora creativa en la agencia más grande y que ya casi nadie usa Facebook. Si bien siempre me interesaron la creatividad y la comunicación, la historia de cómo elegí la carrera es un poco cliché. Yo me había anotado en diseño de indumentaria y fui a acompañar a una amiga que se quería anotar en publicidad. La charla de introducción a la carrera me fascinó, no sabía que pensar ideas podía ser un trabajo. Al poco tiempo dejé diseño y me cambié.
Milagros Marozzini: Empecé a estudiar publicidad en una universidad en 2013 y como nos pasa a la mayoría que nos gusta la creatividad, sentí que no era el lugar. Hablando de esto con un profesor, empezamos a armar una carpeta con briefs que traía de la agencia en la que laburaba. Un par de meses después entré a mi primera agencia gracias a esa carpeta. La carrera la dejé y como “en casa de herrero, cuchillo de palo”, todavía debo trabajos de dirección de arte. Creo que los millennials llegamos a la publicidad casi que por las mismas razones: La llama que llama, las cucarachas de MTV y todo lo que hacía Madre y Del Campo. Me divertía mucho la idea de pensar que había gente que trabajaba de hacer películas de 30 segundos /1 minuto. En mi mente era muy distinto a la realidad, se sentaban a tirar chistes, se cagaban de risa y filmaban lo que quedaba. Diez años después puedo confirmar que no es así, pero es un trabajo que amo y me divierte hacer todos los días.
A: ¿Quiénes son sus referentes y cuáles son sus fuentes de inspiración?
MG: Creo que no voy a decir nada original acá porque todo me inspira. Todo lo que hay en internet, lo que veo en la calle, las conversaciones que escucho, los libros que leo. Como referentes podría nombrar a gente que miré y admiré siempre, como Agulla & Baccetti, Seba Wilhelm, Laura Visco. Pero también quiero mencionar a las que miro y admiro ahora: Mili, Sofi Cursach, Ailu Baldi, Agus Zbogar, todas las mujeres que trabajan conmigo en la agencia.
MM: Yo voy a nombrar algunos más para no repetir los de Mili: Juan Cabral, Carlos Bayala, Gustavo Lauría y mi perra Bruna. Siento que la inspiración depende mucho de lo que estés necesitando en el momento. Una de las cosas que más me gusta de la publicidad es que nos obliga a hacernos expertos en temas que jamás pensamos que íbamos a necesitar saber algo.
A: ¿Qué aprendieron hasta ahora trabajando en agencia/s? ¿Cómo es trabajar con Daro González y Rafa Quijano?
MG: El laburo de agencia te entrena mucho en la frustración, aunque me parece una emoción válida pienso que no hay que quedarse mucho tiempo ahí, hay que seguir adelante. También aprendí que hay que ser ambicioso, que todo puede ser una oportunidad, de todo se puede aprender algo. Y todavía sigo aprendiendo a tener más paciencia y a enojarme menos.
MM: Concuerdo con Mili, pero creo también que la frustración es un motor de empuje para autosuperarse. También aprendí que hay que ser abiertos a la crítica para poder crecer y, sobre todo, que crezca el laburo.
MG y MM: Trabajar con Rafa y Daro es muy cómodo, principalmente porque nos llevamos muy bien. Parece una obviedad pero la verdad es que no pasa tan seguido. Y tener una buena relación te habilita a hablar con sinceridad de las cosas, permitirte ser vulnerable y también divertirte y cagarte de risa en el laburo. Pero lo más importante es que confían en nosotras y nos lo demuestran todo el tiempo, eso nos hace sentir seguras y motivadas para seguir creciendo.
A: ¿Cuál es el perfil que debe tener el creativo/a de hoy?
MG: Ser alguien curioso e inquieto, tener muchos intereses, saber un poco de todo o al menos querer saber. Me parece fundamental tener iniciativa, pasión por hacer y resolver. Algo que también es importante es tener la capacidad de adaptarse, en publicidad todo cambia todo el tiempo y siempre aparecen cosas nuevas.
MM: Yo siempre digo que lo importante es tener iniciativa y criterio, las habilidades más técnicas se van puliendo en el día a día. Me gusta cuando los equipos se van formando y se ponen más selectivos con las ideas que cuentan, el interés por no perderle pisada a un brief, etc. Creo que todos pasamos por ahí. Nosotras como directoras creativas tenemos que acompañar ese proceso y tratar de que la curva de aprendizaje sea la más alta posible.
A: ¿Cómo ven la industria de la comunicación en el país y en la región?
MG: La región creció mucho en estos últimos años, hay países que están haciendo cosas muy interesantes como Perú o Colombia. En la Argentina siempre hubo buena creatividad y buenos creativos, el trabajo que se hace acá compite y se destaca en todo el mundo. Creo que nuestra industria hoy tiene dos desafíos, por un lado las agencias dejaron de ser un lugar atractivo para trabajar, principalmente para las nuevas generaciones. Necesitamos cambiar eso. Y por otro lado, hacen falta clientes que se arriesguen un poco más.
MM: Adhiero y sumo un tercer desafío que es la situación país, para el talento y para las producciones.
A: ¿Cuál es el valor que le puede aportar la AI al trabajo?
MG: Me parece un recurso muy útil para agilizar algunos procesos, como por ejemplo bocetar imágenes para una presentación. Como toda herramienta, hay que saber cómo y cuándo usarla y hacerlo con responsabilidad.
MM: Como directora de arte me encanta que sea una herramienta que agilice procesos. Capaz que hace cinco años estábamos todo el día haciendo un retoque y ahora en veinte minutos (o menos con el prompt aceitado) lo puedas resolver. Creo que eso permite que los DA se puedan meter mucho más con las ideas y no solo ponerse a pelotear cuando terminan de bajar la campaña anterior.
Reel de Milagros García y Milagros Marozzini