¿Cómo empezó su carrera?
Ignacio Allami: Me gusta pensar que empezó en 2014 cuando nos conocimos con Fito en la facultad (Cuando todavía le decían Fede) y soñábamos con entrar en una agencia. Pero la realidad es que empezó 5 años después, cuando el sueño se cumple entrando a draftLine, una In House recién nacida que para muchos podia sonar poco tentadora pero para nosotros era como que nos llamen para jugar en la selección.
Federico Silva: Si quisiera sonar un poco más romántico, diría que mi carrera empezó cuando tenía pocos años de haber nacido, viendo el Show del Clio con mis viejos.
Pero si hablamos en serio, puedo decir que arrancó cuando decidí ir a la universidad a estudiar publicidad y conocí a Ignacio Allami; alias Corchi.
El contexto y el hecho de que ambos somos tímidos nos fue juntando. Encontramos cierta comodidad en encerrarnos y no hablar con nadie más. Así nos hicimos amigos y después dupla.
Una vez terminada la universidad, fuimos a Brother y conocimos a Diego Gueler que tuvo la gentileza de darle una oportunidad a dos niños con muchas ganas, pero con pocas ideas.
¿Qué les llevó a elegir la creatividad publicitaria?
IA: Creo que lo que me llevó a elegir publicidad fue tener la costumbre de querer saber hacer un poco de todo. Tenía varias carreras en mente pero ninguna me cerraba del todo. Un poco porque estaba por terminar el colegio y sentía que tenía que elegir algo y otro poco porque me gustaba editar, decidí anotarme en Imagen y Sonido. Pero un tiempo antes de arrancar un compañero del colegio y ahora colega Santiago Fiz me dijo “Che, yo voy a estudiar publicidad, porque no te fijas qué onda”. No sabía ni que existía, me puse a investigar qué carajo era y me voló la cabeza. Lo que más me gustó, y me gusta hoy en día, es que hacer publicidad es saber hacer un poco de todo.
FS: ¿Por qué tomé este camino? No lo sé bien, de hecho, casi estudio arquitectura. Pero a último momento algo me dijo que si quería disfrutar del trabajo y no sufrir cada domingo cuando atardece, tenía que ir a algún lugar en donde me paguen por hacer chistes
¿Quiénes son sus referentes y cuáles son sus fuentes de inspiración?
IA: Mis referentes fueron cambiando a lo largo de los años. Trato de escuchar a todas las personas de la industria porque siento que todos tienen algo para enseñar (Por suerte a los creativos les encanta hablar y hay material por todos lados). Pero como para no escaparle a la pregunta, podría decir que son Casal y Peña o Seba Wilhelm y Carlos Bayala, me gusta la carrera y el laburo que hicieron y hacen, y la visión que tienen sobre la publicidad.
FS: Referentes dentro de la publicidad hay muchos, y creo que casi todos nombraríamos a los mismos: Carlos Bayala, Carlos y Ramiro, Seba Wilhelm, Maxi Anselmo, Maxi Itzkoff, Martín Mercado, Hernán Ponce, Pablo del Campo, Anita Rios, Hugo Casares, David Ratto, Carlos Pérez (con el que tengo la suerte de poder laburar), etc.
Pero por fuera de la publicidad también encuentro muchos de mis referentes, que a la vez son personas que me inspiran y me llenan de refes. Siempre decimos que hay que tener la cabeza bien amoblada, entonces trato de llenarla con cine, literatura, música, humor.
En cine me gusta mucho todo lo que hace Charlie Kaufman o Woody Allen. Me gusta leer a Fontanarrosa, a Borges, a Woody Allen. Me gusta el humor de Seinfeld, de Larry David, de Ricky Gervais, de Woody Allen.
Woody Allen me gusta mucho.
Y obviamente no puedo cerrar mi lista de referentes sin mi viejo, mi vieja y el Diego.
¿Qué han aprendido hasta ahora trabajando en agencias? ? ¿Cómo es trabajar con Diego Gueler Montero y Darío Ventura?
IA: Que siempre se puede pedir más tiempo jaja. Que dificil. Son muchas las cosas que se aprenden trabajando en agencia. En principio porque el día que pisas una agencia por primera vez y te pones a laburar te das cuenta de que no sabes nada o por lo menos no tanto como creías que sabías. Después, más allá de lo que es el oficio de pensar ideas y en mi caso de la dirección de arte, la agencia te enseña a lidiar con lo más complejo que existe que es el ser humano, con las personas, sus emociones y sus mambos, incluyéndose a uno mismo. Pasas mucho tiempo con mucha gente y pasas mucho tiempo con vos mismo.
FS: Esta respuesta podría ser la más larga, pero voy a tratar de resumirla.
Aprendí a manejar la frustración, el stress y a organizar mis tiempos.
Aprendí a hacer duelos cortos con las ideas que no salen. Nos permitimos media hora de enojo y tristeza y después hay que seguir pensando.
Aprendí que está bien encapricharse y al mismo tiempo tuve que aprender a entender cuándo soltar.
Y lo más importante, a ponerle amor a todo lo que haga.
Muchas de estas cosas nos las enseñaron Diego y Daro.
No tuve muchos jefes en mi vida, así que no tengo tanta experiencia, pero trabajar con ellos es realmente un placer. Debe ser por eso que hace años me quedo con ellos.
¿Cuál es el perfil que debe tener el creativo actual?
IA: Si los defino los limito.
El mismo de siempre, alguien con ganas de hacer el mejor laburo posible, que no se conforme con que las cosas estén 6 puntos, que tenga algo de rebeldía en la manera de pensar y que se involucre en el trabajo que está haciendo, que le ponga amor a las cosas.
FS: Creo que la curiosidad es lo más importante que tenemos. Aprender un poco de todo y siempre estar haciéndonos preguntas es después lo que nos da nafta para poder hacer el laburo.
Tener ganas de hacer cosas también es clave. De materializar todas las ideas boludas que se nos ocurren.
Y además, los creativos deberíamos tener menos desarrollado que el resto de la gente, el sentimiento del miedo. Deberíamos tener menos miedo a las ideas, menos miedo a los clientes, menos miedo a equivocarnos, menos miedo a probar cosas.
¿Cómo ve la industria de la comunicación en el país?
IA: Del lado de las agencias siento que hay una sensación general de “podríamos estar haciendo un mejor laburo pero no nos dejan”. Las marcas no quieren arriesgar y todo termina quedando muy tibio o pasa desapercibido. Creo que no arriesgar es lo que más miedo debería darles. Nos ha pasado de ver marcas chicas que arriesgan y confían en las agencias porque no tienen nada que perder pero en el momento que crecen gracias a esas ideas, se aferran a ese éxito y se quedan en el molde optando por caminos más seguros en vez de seguir confiando en lo que los llevó a ese lugar.
FS: Argentina siempre es referente a nivel mundial, incluso con sus limitaciones presupuestarias.
El problema, creo yo, es que esas limitaciones llevan a las marcas a querer ser super eficaces y directos con su comunicación, y eso hace que nos perdamos de probar cosas nuevas.
Pero aún así, estamos bien.
¿Qué valor puede aportar la IA al trabajo?
IA: En algún momento dije que la AI me generaba sentimientos encontrados. Por un lado, porque me hace la vida un poquito más fácil como director de arte en algunas cosas y, por el otro, más complicada, porque ahora, como la IA puede hacer exactamente lo que nos imaginamos, se exige más precisión. Y esa precisión siento que atenta contra la creatividad. Hay que tomarla como una herramienta más (que ayuda en muchos casos a elevar producciones donde el presupuesto es bajo o a acelerar procesos) , seguir buscando inspiración en lugares donde la IA no llegue,y sumar imperfección y el capricho a todo, que por ahora es algo que la IA no entiende.
FS: La IA es una herramienta.
No hay dudas de que es excelente y nos hace la vida más fácil, pero al mismo tiempo también nos sirve para que saquemos a relucir nuestras capacidades más humanas como la creatividad y los sentimientos.