New talents Chile

NEW TALENTS: SEBASTIÁN VEGA

“La IA es uno de los grandes protagonistas del último tiempo, no solo en publicidad”

El director creativo de BBDO Chile suma su voz a la sección creada por Adlatina, para dar visibilidad al talento creativo emergente.

“La IA es uno de los grandes protagonistas del último tiempo, no solo en publicidad”
Chile tiene grandes creativos, pero también se siente mucho la frustración en una industria que muchas veces no confía en la creatividad como solucionador.

¿Cómo comenzó tu carrera? ¿Qué fue lo que te llevó a elegir ser creativo publicitario?

Estudié en Inacap Maipú, una antigua Escuela de Publicidad que hoy ya no existe, y la verdad al principio nunca tuve 100% claro el camino que quería tomar. Me divertía mucho siendo creativo pero estaba muy inseguro. Hasta que un buen amigo que me conocía muy bien me dijo que tenía que sí o sí ser redactor creativo, que sabía que era lo mío. Le hice caso y tenía toda la razón. Me di cuenta que la publicidad te da muchas oportunidades para poder hacer cosas que te gustan y que existen distintas formas, relatos y caminos para poder contar una idea y creo que eso es lo que hace más entretenida esta carrera. Partí como redactor en Porta, pasé por Publicis, McCann, Prolam Y&R y hoy soy director creativo de BBDO Chile.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Si bien me encanta ver publicidad mis mayores fuentes de inspiración siempre las he sentido del cine y la música. Creo que es ahí donde uno puede ver grandes ideas que te pueden marcar y te pueden tener mucho tiempo pensando, riendo o emocionado. Gran parte del tiempo que estoy pensando para una campaña me gusta hacerlo mientras escucho música y muchas veces una película se convierte en una referencia de una idea que estás construyendo. También creo que los equipos creativos son una fuente de inspiración demasiado importante porque puedes ir reconociendo distintas miradas sobre un mismo brief y distintas formas de ver las cosas en general. Siempre es súper interesante ver cómo cada creativo reacciona frente a una idea y cómo pueden resolver de distintas formas un mismo problema.

¿Qué aprendiste hasta ahora trabajando en agencia/s? ¿Cómo es trabajar con Álvaro Becker y Francisco Cavada?

Para mucha gente en Chile Becker y Cruncho (como les decimos acá) son los grandes referentes de los últimos años en publicidad, pero más allá de eso, siento que son muy buenas personas y súper humanos para trabajar. Son exigentes, pero al mismo tiempo te diviertes mucho pensando, creando y armando campañas con ellos, algo que al final termina siendo un estilo que contagia a todos.

¿Cuál es el perfil que debe tener el creativo/a de hoy?

Creo que desde siempre el creativo tiene que ser si o si una persona proactiva, que esté constantemente pensando en cuál es esa idea que sigue después de que termina la anterior. Pero también tiene que ser una persona responsable con su trabajo, que tiene que saber superar la frustración y alejarse del ego, porque creo que siempre termina dañando más que beneficiando a esa persona. Y lo que creo más importante, que disfrute lo que está haciendo y el lugar donde está.

¿Cómo ves la industria de la comunicación en el país?

Chile tiene grandes creativos con muy buenas ideas, pero también se siente mucho la frustración en una industria que siempre ha sido difícil porque muchas veces no se confía en la creatividad como solucionador. Creo que tenemos que encontrar entre agencias y cliente esa confianza para apostar siempre por la creatividad para resolver problemas y oportunidades en el negocio.

¿Cuál es el valor que le puede aportar la AI al trabajo?

Creo que la AI es uno de los grandes protagonistas del último tiempo en todo ámbito de cosas, no solo en publicidad y por eso mismo, no podemos obviarla. Pero también es importante elegir bien cuándo y por qué usarla, porque como todo tipo de cosas tiene que encontrar un sentido para que realmente se justifique su uso. Por ejemplo, acá en BBDO lanzamos una campaña para los Juegos Panamericanos 2023 donde el protagonista fue Julio Martínez, un reconocido periodista que falleció y que se convirtió en la voz de los Juegos Panamericanos, una voz que pudimos traer de vuelta gracias a una Inteligencia Artificial. La campaña fue muy reconocida y logró lo que buscábamos, poder emocionar a las personas y conectarlas con el valor de los Juegos Panamericanos. En ese sentido, encontramos un sentido en el uso de una herramienta que al final todos sabemos el potencial que tiene, pero que es nuestra responsabilidad usarla de la forma correcta.

Trabajos de Sebastián Vega




Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota