¿Cómo comenzaron su carrera? ¿Qué los llevó a ser creativos publicitarios?
Cristian Alexander Mugarra Palma: Creo que siempre tenía un rol creativo desde niño, en los deportes, juegos, trabajos escolares, etcétera. De a poco fui interiorizándome por el diseño o el arte, hasta que llegó el momento de decidir qué estudiar y publicidad fue la opción absoluta para poder desarrollar mis habilidades. Pero mi carrera creativa comenzó exactamente con el primer premio de un festival de publicidad en mi primer año de la universidad, en ese momento supe con certeza que mi rol era ser creativo.
Luis Piceros: Comencé mi carrera en el momento que decidí dejar de estudiar pedagogía y pasarme al lado de la publicidad. Desde niño siempre fui fanático de ver tele, me aprendía todos los comerciales de memoria y siempre lo vi como un momento entretenido, pequeñas historias que en 20 segundos logran captar tu atención, plantear una idea, dar un giro creativo a esa idea y finalmente llamar a consumir algún producto o servicio, para mí, simplemente fascinante.
¿Quiénes son sus referentes y cuáles son sus fuentes de inspiración?
CMP: Más que decir nombres, me gusta mucho la cultura creativa que ha desarrollado la industria de Colombia, España y Argentina, sigo constantemente las campañas de esos países y por supuesto, el ADN creativo de las mejores agencias del mundo, Gut, David, We Believers... Son parte de mi inspiración diaria. Si bien absorbo inspiración de todas las cosas que me gusta hacer, soy un apasionado de las ideas de festivales, considero un hobby ver ideas en mis tiempos libres.
LP: No creo tener referentes, pero hice algunos amigos que son una gran motivación para seguir dedicándome a esto, mi compadre Benjamín Castañeda, un genio incomprendido mejor conocido en el rubro como Castolo y también el mismo Cris Mugarra, con quién pudimos ganar este concurso con mucho esfuerzo. Mi inspiración creo que está en la cultura popular. Figuras y programas de la televisión de antaño son siempre un buen punto de partida para conectar con audiencias más transversales. Y también la conversación del momento, la serie de moda, el animé que está dando que hablar, la nueva sesión de Bizarrap...
¿Cuáles son los principales aprendizajes que obtuvieron en el camino recorrido hasta ahora?
CMP: Para mí, el aprendizaje más importante es elegir rodearse de buenos creativos y buenas personas. Cuando tienes la suerte de tener a tu alrededor gente con esas dos características juntas, te vuelves un muy buen creativo y obtienes un crecimiento increíble.
LP: La creatividad necesita tiempo, eso es lo que he aprendido. Una idea necesita caminar con uno por días, a veces semanas (si es que la ansiedad del cliente lo permite). Primero hay que empaparse del brief para no ahogarse en él.
¿Cuáles el perfil que, creen, debe tener el creativo hoy?
CMP: Multidisciplinario. Trabajamos en una agencia donde no asumimos un solo rol, y creo que eso está súper bueno, el ser capaces de aportar en cada área distinta desde tu cargo nos puede llevar a más casos de éxito en las campañas.
LP: Yo creo que un creativo simplemente no debería tener miedo de proponer. Pienso en mi etapa presentando ideas como practicante y lo recuerdo como un momento intimidante, eran mis ideas enfrentadas a las de mentes experimentadas y muchas veces premiadas gracias a ellas. Esa ansiedad me llevó a explorar caminos imprevistos para solucionar al brief y también me di cuenta de que todos los inputs son valiosos para construir soluciones, no es necesario que sea una vuelta de tuerca genial, muchas veces una observación simple es algo extraordinario, lo importante es expresar eso que descubriste.
¿Cómo ven la industria publicitaria del país donde se desempeñan?
CMP: Siento que está en un proceso de cambios para bien, espero que crezca mucho más y que las nuevas generaciones tomemos un rol más activo y unido para poder destacarnos dentro de la región.
LP: Hoy hay muchos buenos talentos que están empujando muchas buenas ideas, y su esfuerzo con las marcas ha hecho que muchos clientes se entusiasmen con esos casos de éxito y se animen a salir de lo convencional y dar un paso al territorio de lo creativo.
¿Qué aportes creen que puede hacer la IA a su trabajo?
CMP: Hasta el momento, está agilizando muchos procesos. Pero creo que en un corto plazo, la creatividad será la más beneficiada, nos volveremos aún más creativos gracias a las posibilidades infinitas de la IA.
LP: Creo que las IAs ya son una parte fundamental del trabajo hoy en día. Lo veo como una herramienta súper útil que nos permite materializar ideas de una forma rápida permitiéndonos ahorrar esfuerzo y sobre todo tiempo. Lo importante para mí es que todas las IAs siempre van a estar condicionadas por los parámetros que nosotros establezcamos, es decir, su límite es nuestra propia imaginación.
Flavor Filter, de Berlín para Pepsi