¿Cómo comenzó su carrera? ¿Qué fue lo que los llevó a elegir ser creativos publicitarios?
MB: Realmente no comencé en publicidad, arranqué trabajando como periodista para un diario. Pero después de una infancia llena de comerciales de Personal y Arnet (que luego me enteraría habían sido hechos por Santo), había algo que me llamaba para este lado. Así terminé llegando a Brother, donde nos conocimos y arrancamos nuestra carrera.
NF: Siempre me gustó la creatividad, lo típico, dibujar en los manteles cuando salimos a comer con mi familia los fines de semana, inventar canciones para mi club, y esas cosas. Un día, era chico, estaba viendo la tele y apareció “El juicio de Personal” y me pareció mucho más divertido que lo que estaba viendo en el programa, creo que en ese momento se me instaló la publicidad en la cabeza.
¿Quiénes son sus referentes y cuáles son sus fuentes de inspiración?
MB: Montones de referentes. Hernán Ponce, Seba Wilhelm y Maxi Anselmo, Del Campo, Gus Lauría, Gastón (aunque suene obsecuente). En cuanto a fuentes de inspiración, yo creo que soy más fuerte y al medio, en mi vida personal leo mucho y veo muchas películas, pero lo que más me sirve es ver publicidad, revisar lo que ganó en Cannes, Clio, One Show… Y si estoy muy trabado, ver publicidad de los 2000 siempre me ayuda, al menos para reírme un rato.
NF: Nací en el 96… En mi adolescencia, la publicidad argentina era tope de gama. Podría nombrar muchos, pero ya los nombró Marcha acá arriba. Para mí la mejor inspiración es la misma publicidad, ver qué están haciendo en otro lado y pensar si eso lo podríamos haber hecho nosotros, y estar atentos a todo lo que está pasando, todo puede ser una punta para convertirse en una idea; al final, contamos lo que le pasa a la gente.
¿Qué aprendieron hasta ahora trabajando en agencias?
MB: Millones de cosas, pero si tengo que tirar un titular para los medios: que tres es campaña.
NF: Una vez Rafa D’alvia nos dijo, si ustedes quieren tener su agencia tienen que tratar a cada agencia en la que estén como si fuera suya. Y me parece que va bien para esta pregunta.
¿Cómo es trabajar con Joaquín Cubría, Ramiro Gamallo y Matías Lafalla?
MB: Hoy se siente como algo cotidiano porque llevamos un poco más de dos años en la agencia, pero con el paso del tiempo sé que un día vamos a mirar atrás y decir, la puta madre, trabajábamos con los uno de la industria.
NF: Sumo a lo que dice Marcha, es una masterclass todos los días. Pero respondiendo a la pregunta en una línea: divertido. Es muy divertido.
¿Cuál es el perfil que debe tener el creativo/a de hoy?
MB: Lo mismo que tuvo que tener siempre: ganas.
NF: Creo que debe ser el mismo perfil que tuvo un creativo de los 80, los 90 o los que van a venir, que es tener ganas, y ser muy fanático de lo que hace. Creo que eso es atemporal, si tenés ganas y te apasiona lo que hacés no importa el contexto o lo que esté pasando, algo bueno va a salir.
¿Cómo ven la industria de la comunicación en el país y en la región?
MB: Por un lado bien y por otro lado mal. Bien en el sentido de que muchos países de la región, pero especialmente Argentina, no terminaban de transmitir el tono y la viveza que tenía en los clásicos comerciales en sus activaciones, y hace unos años ya eso se viene acomodando y estamos volviendo a hacer trabajo que nos representa y al mismo tiempo se adecúa a los tiempos que corren. Mal en el sentido que la industria del trucho está demasiado fuerte en la región, y eso lo único que hace es dañar la credibilidad de las agencias, no construye una cultura con los clientes de hacer trabajo real que este bueno y convierte a los festivales en la meta más que en un premio.
NF: Como fanático de la publicidad argentina me preocupa un poco ver muchos amigos y colegas yéndose del país, si bien pasó siempre creo que la industria argentina y latina necesita más que nunca que los creativos que venimos tengamos un poco de paciencia. Es entendible que con el contexto que estamos pasando se vea más complicado pero como decíamos antes, si tenés ganas y te apasiona algo bueno va a salir. Creo que es fundamental que junto a los clientes entendamos que las métricas y estudios son una herramienta más para la comunicación pero que un insight con una buena idea, es mucho más fuerte que un logo en los primeros tres segundos.
¿Qué les pudo aportar la AI a la hora de ejecutar una idea?
MB: Mucho. Abrió un mundo. Yo, redactor desde mis comienzos, no usaba ningún programa tipo Photoshop y cuando había que armar algo estaba atado de manos. Ahora si para contar una idea necesito generar la imagen de un tigre manejando un auto, puedo.
NF: Sin dudas que es una herramienta que sirve y aporta mucho, pero hay que tomarlo como eso, una herramienta que nos puede ayudar a acelerar algunos procesos, a imaginar más rápido una idea. Pero usarla siempre como herramienta y no como un atajo.
Reel de Nicolás Feldman y Marcha Bellusci