New talents México

NEW TALENTS: DANIELA BRISEÑO Y GERARDO VILA ALONSO

“Solo hay una forma de ser creativo: ser siempre curioso”

Los directores creativos de Grey México se suman al ciclo de Adlatina y cuentan cómo comenzaron su carrera, quiénes son sus referentes, cómo ven la industria y el valor que le aporta la IA al trabajo.

“Solo hay una forma de ser creativo: ser siempre curioso”
"Cada vez se ve a más clientes y a más marcas en el país apostando por mejor creatividad", dicen los creativos.

¿Cómo comenzó su carrera? ¿Qué los llevó a elegir ser creativos publicitarios?

D.B.: En mi último semestre de la carrera de diseño fui a una conferencia donde grandes iconos mexicanos de la publicidad nos contaron qué hacía un creativo y nos enseñaron sus campañas para grandes marcas como Gandhi, Nike y Volkswagen. Mágicamente me hizo clic, fue toda una revelación que me voló la cabeza y me inspiró, tanto, que desde ese momento la he tenido súper clara, y no hay otra cosa en la que más me guste trabajar que siendo creativa. Así que investigué cuáles eran las mejores agencias del país, ahorré todo mi dinero y me pagué un curso de creatividad en el Simulador de Vuelo. De ahí entré de trainee a J.Walter Thompson, luego me fui como junior a DDB, senior a BBDO, pasé por Media Monks, pasé a directora creativa asociada en Rock y hoy me estoy estrenando en mi primer año como directora creativa en Grey.


G.V.A.: A mí siempre me han gustado las artes, la música, la literatura, el cine, por el proceso y el impacto que generan, así que al momento de buscar carrera me di cuenta de que la publicidad tenía un poco de todo eso que me gustaba. Mi carrera creativa empezó antes de la universidad, desde pequeño creaba dibujos, canciones o historias y siempre les metía una trama, creaba personajes o narraba situaciones. Al entrar a la Universidad (Universidad de la Comunicación) supe que mi camino era crear, aunque no sabía los puestos, ni los cargos. En mis últimos años entré a la agencia de la escuela: InSitu y me encantó el lado creativo.

Al salir no conocía a nadie, así que entré a una agencia digital donde hacía de todo menos

creatividad, pero con lo que gané, me pagué un curso en el Simulador de Vuelo. De ahí, fui como trainee a Vale Euro, fui subiendo y saltando de agencia, siempre tratando de dejar una gran idea

en cada una de ellas, pasé por Ferrer, Proximity BBDO, Publicis, Ogilvy, y con toda esa experiencia y después de muchos intentos logré ganar un Young Lions en Media en México y destacando en la competencia global, al regresar a México logramos hacer la pieza real y ganamos varios premios. Posteriormente Archer Troy me dio la oportunidad de ser director creativo, de ahí pase a Only If y ahora consolidándome en Grey.


¿Quiénes son sus referentes y cuáles son sus fuentes de inspiración?

D.B.: Hay una ola de mujeres creativas super talentosas a las que admiro muchísimo, que están rompiendo todos los glass ceilings en la industria, dirigiendo creativamente las mejores agencias del mundo, como Cristiana Boccassini y Laura Visco, que han revolucionado la publicidad con sus ideas, también Bianca Guimaraes y Jessica Apellaniz. Ellas no solo me inspiran a algún día llegar a ser tan buenas como ellas, sino también a seguirme exigiendo para crecer en mi carrera ahora que soy mamá. Porque si una mamá puede criar hijos (sabiendo que eso ya es un trabajo titánico y sumamente importante) y al mismo tiempo dirigir una agencia creativa, y romperla, todo se puede. Claramente eso me motiva a seguir en esta industria y me da esperanza de que las cosas están cambiando y de que sí hay espacio para mujeres como yo.


G.V.A.: Creo que hay muchos referentes comunes David Droga, Marcello Serpa, Anselmo Ramos, Eva Santos, Héctor Fernández, Madruga o Jessica Apellaniz. Pero hoy me gustaría hablar de dos que últimamente me han llamado la atención: el primero es Andrey Tyukavkin de Publicis, de él me gusta todo el aspecto de tecnología que ha generado para Heineken logrando incluso patentes, ese lado me llama mucho la atención poder crear innovaciones desde nuestro trabajo. El otro es Matxi Itzkoff, me gusta que ha logrado crear un storytelling muy propio, con insights

poderosos, que traspasa pantallas desde lo que hizo con Beldent Gum, Sprite (I love you hater), y

últimamente con Doritos, siento que logra crear plataformas de comunicación y a la par contenidos

con los que los jóvenes y muchas personas se pueden sentir muy identificadas.


¿Qué aprendieron hasta ahora trabajando en agencias? ¿Cómo es trabajar con Alexis Ospina?

D.B.: A lo largo de mi carrera eh aprendido que mantenerte relevante con buenas ideas es esencial, y solo el trabajo duro y constante te lleva a tener más oportunidades creativas para lograrlo. Trabajar con Alexis nos gusta mucho ya que tiene todos esos ingredientes que hacen que las buenas ideas sucedan, siempre empuja por tener las mejores ideas y las persigue hasta el final. Tiene mucho empuje y eso se contagia, cosa que nos motiva a querer ser mejores creativos y a querer dar más.


G.V.A.: Trabajar en una agencia es estar en una universidad infinita, aprendes formas distintas de vender ideas, aprendes a producir pequeños contenidos, pero también cortometrajes, aprendes de

cámaras, iluminación, incluso de acting, todo el tiempo estás aprendiendo de storytelling.

Últimamente me gusta mucho aprender a leer las tendencias que vienen, traducir data en una

idea. Es una gran oportunidad a veces trabajar con inventores, con científicos, directores de

comerciales, de todo y todos aprendes.

Trabajar con Alexis es una locura, siempre hay un brief interesante, y siempre estamos buscando nuevas formas de contar historias, tanto en un film como en una experiencia digital. En general hay mucha exigencia creativa en cada proyecto que desarrollamos lo que nos hace mejorar como creativos y como estrategas. Lo que me gusta es que se siente que estamos haciendo algo importante, algo emocionante que puede cambiar y tocar percepciones de la audiencia.


¿Cuál es el perfil que debe tener el creativo/a de hoy?

D.B.: Deben tener hambre, y con eso me refiero a tener las ganas y la motivación de que, en cada brief, sea grande o sea chico, quieran siempre sacar la mejor idea y tener ese empuje y disciplina para poder lograrlo. Al final como dice Paul Arden “No se trata de qué tan bueno eres, se trata de qué tan bueno te quieres volver”.


G.V.A.: Solo hay una forma de ser creativo: “ser siempre curioso”, ahora las agencias se tienen que mover a la velocidad de la cultura, así también los creativos tenemos que tener nuestra mente abierta a todo lo que nos rodea tanto online, como offline, saber desde los fundamentos de los artistas clásicos, la narrativa de las grandes películas, pero también los últimos recursos de animación 2D y 3D, hasta entender las tendencias de cultura pop que están sucediendo en Twitch, TikTok, etcétera.


¿Cómo ven la industria de la comunicación en el país?

D.B.: Cada vez veo a más clientes y a más marcas en el país apostando por mejor creatividad. Se nota cómo los clientes han decidido creer en las ideas de las agencias y se han arriesgado a sacar trabajos frescos y relevantes, llevándolos a posicionarse como marcas líderes en su mercado. México se está posicionando como un país relevante dentro de la industria.


G.V.A.: Creo que en México se juega mucho en modo safe, tanto clientes como algunas agencias van a la segura, ambas partes no se quieren arriesgar mucho. Se entiende, después de una pandemia, pero justo cuando todos juegan con las playeras del mismo color, es muy fácil destacar haciendo ruido y creando campaña con gran impacto, los que se atrevan se van a ganar una gran parte del pastel.


¿Cuál es el valor que le puede aportar la AI al trabajo?

D.B.: Es una gran herramienta que usamos en el día a día ya sea con Midjourney o ChatGPT  que nos a beneficiado muchísimo, los tiempos de trabajo se acortan y es nos ayuda a afinar mucho más las propuestas y llevarlas al siguiente nivel.


G.V.A.: En una palabra velocidad, “soluciones más rápidas”, no tanto en la conceptualización pero sí en la ejecución, la primera parte seguirá igual, pero al momento de ejecutar la inteligencia artificial te puede generar mayor rapidez, obvio tienes que saber manejar los prompts, los inputs.

Es como si toda la data de la IA, estuviera esperando los mejores inputs creativos y culturales, es decir los mejores inputs de la inteligencia humana para ser detonada.

  
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota