Los comerciales “Semáforo”, “Cuerda” y “Bus” conforman la nueva campaña, de bajo presupuesto pese a que el anunciante lo quintuplicó, concebida por la agencia que lidera creativamente Rafv para la marca de medias local, con 40 años en el mercado. El concepto de la campaña es revelar de una manera irónica y juvenil la imagen cool de la marca, ya que no se la percibe de esa manera. En la nota, un co
“Los que usen Textilón den un paso adelante”, pide el comercial. En la imagen, un fotograma de “Semáforo”.
El presupuesto que invertía el cliente, acostumbrado a pagar mil quientos dólares por comercial, estaba muy por debajo de las cotizaciones que las casas realizadoras presupuestaban. Pese a la situación, Leonardo Hadal, gerente de Textilón, creyó en el proyecto y lo demostró al incrementar el presupuesto. Textilón, una marca que es reconocida por 90 por ciento del mercado (además, 50 por ciento de los consumidores posee un producto de la marca), quintuplicó el presupuesto. “Cuando un cliente se las juega de esa manera, da gusto emplear horas extras”, comenta Rafv.
El proyecto fue dirigido por el director creativo de la agencia, ya que las cotizaciones de las productoras estaban por encima del doble de lo que podía gastar la agencia. Para la realización del proyecto se contactó a dos chicas free lance de producción, una casa de audio y una isla de post producción.
Rafv, director creativo, comentó su experiencia de haber dirigido: “Una de las cosas que más me gustó hacer es poner algunos detalles que se viven acá (o en Perú). Cuando uno sube a un bus, el chofer parte una vez que has puesto el primer pie en la grada. Otro es que los niños no andan pulcros cuando juegan y además, algunos, juegan con short y zapatos de colegio, no zapatillas. En fin, disfruté la experiencia. Sé que pudo haber muchas formas de plasmar esas ideas, como cualquier otro comercial. Lo más interesante es que pese a las discrepancias, finalmente estuve completamente de acuerdo con el director, salvo un detalle del que estamos concientes había que aceptar. Dentro del trabajo, fue bueno contar con el talento de Julia Aparicio para la post producción y con el de Ricardo Núñez, que más que captar las referencias supo comprender lo que buscaba”.
Ficha técnica
Anunciante: Textilón
Títulos: Semáforo - Cuerda - Bus
Agencia: Smart McCann-Erickson
Director creativo: Rafv
Equipo creativo: Rafv, Daniel Terrazas y Calo
Directora de cuentas: Luciana Saavedra
Ejecutiva de cuentas: Andrea Castro
Director: Rafv
Postproductora: Julia Aparicio
Músico: Ricardo Núñez
Responsable por el cliente: Leonardo Handal
País: Bolivia
Fecha: septiembre 2002