La guerra de teléfonos móviles no tiene límites. Las empresas buscan ampliar el margen de consumidores y los seducen con el diseño de celulares cada vez más sofisticados en sus funciones y contenido, pero reducidos en cuanto al tamaño. “El celular ahora es un elemento más del mating game”, dijo Alejandro Berdomas en diálogo con adlatina.
En esta ocasión, la compañía finlandesa Nokia se impuso en la batalla, demostrando su liderazgo en este mercado con el anuncio del lanzamiento de tres móviles nuevos para principios del 2005.
La presentación se hizo en la celebración del Nokia Mobility Conference, en Mónaco, y se trata del Nokia 3230 –el “multimedia”-, el 6020 –un terminal económico con pantalla 65.000 colores, cámara y navegación online- y el 7710 –el smartphone con “lifeblog”, los weblogs a través del móvil-.
Sus funciones
Con un diseño contemporáneo y funciones que seducen en mayor media a las generaciones más jóvenes el Nokia 3230 se centra en la diversión. Sin embargo, el vicepresidente de Business Line Management de Nokia Mobile Phones, Kai Öistämo, aclaró: “Creemos que los consumidores también apreciarán la alta calidad de las fotos y vídeos, la memoria expandible y las avanzadas funcionalidades”. El “multimedia” permite captar imágenes de alta calidad, grabar, editar y compartir vídeos, personalizar videoclips añadiéndole efectos especiales y acceder a juegos como el Agent V. El precio estimativo sería de alrededor de 350 euros –sin IVA-.
El Nokia 6020 -con un diseño más clásico- agiliza el envío y acceso a mensajes –entre otras cosas, a través de la marcación rápida por voz y los mensajes flash-. Entre algunas de sus funciones está la sincronización del calendario para el aviso de fechas importantes y la opción de informar acerca de la disponibilidad o paradero en caso de que no se respondan las llamadas. Además cuenta con una cámara VGA y permite conectarse con amigos mediante el push to talk. Se presentarán dos versiones distintas –una para Asia y Europa, y la otra para el mercado americano-. El precio rondaría los 200 euros.
El modelo 7710 cuenta, entre otras cosas, con weblogging móvil para descargar imágenes y textos –y aplicaciones para su edición-, opciones de conectividad que permiten la transferencia de datos y sincronización con la PC, buscador de Internet, lector eBook, reproductor de música estéreo integrado, cámara de un megapíxel con zoom digital 2X y radio FM con el programa Visual Radio.