Publicidad Global

(AD AGE) - POR ASA HIKEN

Cinco predicciones de IA para la segunda mitad de 2025

En un contexto en constante transformación, las marcas deberán adaptarse a una nueva relación con la tecnología: más estratégica, más integrada y menos tolerante al “ruido” digital.

Cinco predicciones de IA para la segunda mitad de 2025
Los expertos en marketing predicen que la búsqueda con IA alcanzará un nuevo nivel de madurez, mientras que la ineficiencia de la IA volverá locos a los consumidores. (Adobe Stock)

La IA avanza tan rápido y se adentra en un territorio tan inexplorado que intentar predecir los próximos seis meses de su desarrollo parece una tarea inútil. Pero Ad Age lo está haciendo de todos modos.

Hay buenas razones para ello. En primer lugar, varias de las predicciones que recopilamos de los expertos a principios de este año se han cumplido, como el auge de la búsqueda con IA, que exige a los profesionales del marketing un cambio en sus estrategias. Las marcas han estado ocupadas organizando estrategias de optimización para motores de búsqueda (AEO) a medida que las plataformas de IA absorben una mayor parte del dominio de las búsquedas tradicionales de Google.

Estas predicciones de IA ofrecen a los profesionales del marketing una visión general de cómo la industria percibe actualmente la aparición de nuevas tecnologías. Estas actitudes reflejan las acciones reales que están llevando a cabo hoy los líderes publicitarios con la esperanza de aprovechar al máximo el potencial en el futuro.

Desde la búsqueda de IA hasta la basura de IA y una adquisición potencialmente masiva, aquí están las cinco principales predicciones de IA de los expertos en publicidad para la segunda mitad de 2025.

La búsqueda de IA madura, al igual que las estrategias OEO de las marcas

La primera mitad de 2025 se ha centrado en la búsqueda de inteligencia artificial y se prevé que la segunda mitad del año vea más de la misma tendencia.

“OpenAI, Google, Perplexity y otros [competirán] para introducir nuevas funciones que vayan más allá de la simple recuperación de información para respaldar solicitudes complejas”, dijo Damian Rollison, director sénior de información de mercado en la plataforma de marketing SOCi.

Una solicitud como esta podría ser: “Encuentra un hotel familiar cerca de la playa con disponibilidad en estas fechas, resérvalo y muéstrame las atracciones cercanas”, dijo Rollison.

Para aparecer en este creciente volumen de resultados de búsqueda, las marcas intensificarán sus estrategias de optimización de motores de respuesta (AEO) , afirmó Pete Blackshaw, fundador y director ejecutivo de la firma de análisis BrandRank. Sus sitios web se convertirán en centros de preparación para los grandes modelos lingüísticos (LLM), donde el contenido de estos sitios se selecciona específicamente para servir y entrenar a los bots de IA que los visiten, añadió Blackshaw.

Sin embargo, esta táctica de manipular los LLM podría provocar reacciones negativas por parte de consumidores, activistas y otros actores de la industria preocupados por la calidad de la información en la web.

“Los resúmenes engañosos o manipulados sobre IA, especialmente en materia de salud, finanzas, sostenibilidad o "ofertas" vacacionales, generarán demandas de estándares OEA y reglas de divulgación sobre IA”, dijo Blackshaw.

Los agentes de IA asumen más tareas de compra para los consumidores

En la segunda mitad de 2025, los consumidores utilizarán agentes de IA para una mayor parte de sus tareas de compra. Este crecimiento les ayudará a comprender mejor qué pueden hacer bien los LLM (como condensar la investigación) y qué no (como hacer recomendaciones siempre fiables), afirmó Anda Gansca, cofundadora y directora ejecutiva de la empresa de optimización digital Knotch.

A su vez, las marcas deberán centrarse en vender directamente a los agentes de IA , en lugar de solo a los compradores humanos, dijo Allie K. Miller, asesora independiente de IA.

“Sus compradores usan ChatGPT para descubrirlo, Claude para investigarlo, Perplexity para comprarle y Replit para crear algo que lo reemplace”, dijo Miller.

A medida que los proveedores de IA continúan implementando nuevas funciones minoristas, como las compras dentro de la plataforma, se espera que el comercio impulsado por IA aparezca de manera importante en la temporada navideña de este año, dijo Nicole Greene, vicepresidenta y analista de Gartner.

La IA basura volverá locos a los consumidores

El arte desconcertante y de baja calidad generado por IA (también conocido como “basura de IA”) seguirá proliferando hasta fines de 2025, y los consumidores se cansarán de él.

Habrá una reacción violenta contra los feeds sociales sobresaturados con basura de IA, que culminará en una fatiga que llevará a los consumidores hacia los creadores humanos y su contenido auténtico, dijo Joe Zappa, fundador y director ejecutivo de la agencia de relaciones públicas de tecnología publicitaria Sharp Pen Media.

Los consumidores frustrados y confundidos podrían incluso aumentar sus exigencias de un etiquetado claro del contenido de IA, afirmó Rollison de SOCi, así como de un mayor control sobre la cantidad de contenido generado por IA que deben ver. Este será el complejo entorno creativo en el que las marcas tendrán que maniobrar.

La IA avanza desde el ámbito exterior al santuario interior de las operaciones comerciales

Muchos en la industria publicitaria han advertido que no se debe considerar la IA como algo más que una herramienta que puede ayudar a los profesionales del marketing a mejorar su trabajo. Pero en la segunda mitad de 2025, la tecnología se convertirá en algo más.

Un salto en el desarrollo “potenciará aún más los flujos de trabajo de IA agente que ya están empezando a demostrar su valor, moviéndolos de aplicaciones de nicho al núcleo de la transformación empresarial”, dijo Wesley ter Haar, cofundador y director de IA e ingresos de Monks .

Esto significa que las plataformas de IA evolucionarán más allá de la mera generación de contenido para manejar tareas más complejas con autonomía, “actuando menos como una herramienta y más como un socio proactivo y estratégico”, dijo ter Haar.

Albert Thompson, estratega digital de Walton Isaacson, también cree que la IA asumirá más responsabilidad que una herramienta complementaria y podría incluso automatizar partes enteras del trabajo de los clientes para los equipos de marketing.

Apple podría comprar Runway

Para finales de 2025, Apple podría adquirir la plataforma de vídeo de inteligencia artificial Runway , dijo Patrick Marzullo, director senior del estudio creativo de Coinbase.

Es bien sabido que Apple busca mejorar su estrategia de IA mediante una adquisición, y se rumorea que tiene en la mira a la startup de búsqueda de IA Perplexity y a la startup francesa LLM Mistral, según Bloomberg . Pero el gigante tecnológico podría finalmente hacerse con Runway para "potenciar la edición de vídeo en todos los dispositivos, convirtiendo cada iPhone en un estudio de Hollywood móvil", afirmó Marzullo.

Ad Age

por Ad Age

Compartir