Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 25 de octubre de 2020

Publicidad México | TERCERA EDICIÓN DEL INFORME

Por Redacción Adlatina |

Agency Scope de México: Terán TBWA y Mediacom son las agencias creativa y de medios más atractivas para trabajar

El Best Agency to Work For, realizado por Scopen, identificó a las mejores diez agencias de cada sector, de acuerdo a la percepción de los profesionales de la industria.

Agency Scope de México: Terán TBWA y Mediacom son las agencias creativa y de medios más atractivas para trabajar
Los rankings de agencias creativas y de medios elegidas por los profesionales para trabajar.

Scopen realizó por tercera vez  su estudio “Best Agency to Work For” en el que se identificó a las diez mejores agencias, tanto creativas como de medios, de acuerdo a la percepción de los profesionales del sector. Las diez agencias creativas que lideran el ranking son: Terán TBWA (1º), VMLY&R (2º), Ogilvy (3º), Montalvo (4º), Circus (5º), BBDO (6º), Anónimo (7º), Isobar (8º), Leo Burnett (9º) y Made (10º). Terán TBWA consiguió la primera posición, ya que en la anterior edición ocupó el segundo lugar, y VLMY&R (Y&R ocupó el séptimo lugar en 2017) alcanzó la segunda posición, lo que refleja que, tras la fusión, han sabido transmitir al sector la experiencia de ambas agencias. Sin considerar a esta última, hay que destacar otras tres incorporaciones que no se encontraban en el top ten anterior: Montalvo, Circus y Made.

Por otro lado, entre las agencias de medios que aparecen en las diez primeras posiciones se encuentran Mediacom (1º), Starcom (2º), Initiative (3º), Havas Media (4º), Mindshare (5º), UM (6º), Arena Media (7º), OMD (8º), Spark Foundry (9º), Effective Media (10º). En esta ocasión, es muy destacable el ascenso de Mediacom que alcanza la primera posición, pues subió cuatro puestos con respecto a su lugar en 2017. Le siguen Starcom, Initiative y Havas Media que mantienen sus lugares, sólo bajando la posición que les arrebata la primera.

En esta edición, se recogieron las opiniones de 217 profesionales de 45 agencias creativas y 121 profesionales de 21 agencias de medios con distintos cargos senior en todos sus departamentos. El perfil medio del profesional de agencia creativa entrevistado tiene 39 años, lleva algo más de seis años en la agencia y casi cinco en su puesto actual. Un 61% de ellos son hombres y un 39% mujeres, y el cargo con más representación es el de director de servicios al cliente (18%), seguido del de D General Creativo (15%). En el caso del profesional de agencia de medios, tiene de media 40 años, lleva menos de seis años en su agencia y casi cuatro en su puesto actual. En este caso la mayoría son mujeres (55%) y el cargo con más representación es, en esta ocasión, el de director de cuentas (50%).

Además, en el informe también aparecen los resultados del estudio sobre los clientes “con los que a los profesionales de las agencias les gustaría trabajar” (Best Marketer to Work With) y en el que, una vez más, Coca-Cola aparece en la primera posición, tanto en el caso de las agencias creativas como en el de las de medios. Marcas tecnológicas como Amazon o Netflix, que en 2017 aparecían al final del top ten, están ocupando lugares en las primeras posiciones. Amazon es segunda en el caso de las preferidas por las agencias de medios y Netflix tercera, en el caso de las creativas. Heineken, Amazon, Google y Nestlé no eran mencionadas por las agencias creativas en el top ten de 2017, como tampoco lo hacían Netflix, Bimbo, Diageo, BBVA o Mercado Libre entre las más atractivas para las agencias de medios. En general, parece que las marcas locales han ido cediendo el paso a otras multinacionales y han ido saliendo de las diez primeras posiciones como clientes más atractivos para las agencias. Según Héctor Abanades, research manager de Scopen: “En pocos mercados donde realizamos el Best Agency to Work For hay tantos cambios en el top ten como en esta edición. México es un mercado en continuo avance y donde las agencias evolucionan al mismo ritmo que éste. Los profesionales del sector lo saben y mencionan a nuevas agencias, o suman a otras a posiciones de liderazgo. Este estudio es un gran barómetro de lo que opina el sector y refleja la capacidad que tiene cada agencia para atracción actual de talento”. Por su parte, César Vacchiano, presidente & CEO, comentó que este estudio refleja la capacidad de atracción de talento por parte de la industria, por lo que las agencias que aquí aparecen pueden estar muy satisfechas. “Además de opinar los profesionales que trabajan en ellas, lo hacen profesionales de otras agencias competidoras, y eso aumenta mucho su valor”, sostuvo.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 116