Publicidad Global

LO SOSTUVO EN DIÁLOGO CON UN MEDIO ESTADOUNIDENSE

Según el head de Deloitte Digital, las agencias publicitarias están en desventaja frente a ellos

Andy Main explicó que “la publicidad llega cuando ya está definido qué cambio hay que hacer”.

Según el head de Deloitte Digital, las agencias publicitarias están en desventaja frente a ellos
Main forma parte de Deloitte desde el año 2000, y ocupa su actual cargo desde 2014.

Poco más de dos años atrás, Andy Main, head de Deloitte Digital, publicó un breve artículo en el que habló de la compra de la agencia Heat, de San Francisco, a manos del gigante Deloitte. Allí explicaba que el corrimiento de la consultora hacia el lado creativo era de lo más esperable, teniendo en cuenta que los anunciantes necesitaban resultados mensurables y las grandes ideas son necesarias para impulsar esos resultados. Todo esto, argumentaba, debido a un ecosistema publicitario cada vez más cambiante.

Ahora, Main brindó una entrevista al medio estadounidense AdExchanger en la que declaró que las modificaciones que atraviesa Deloitte (así como otras consultoras de la talla de Accenture y IBM iX) no tienen como objetivo invadir el terreno de las agencias publicitarias, sino que marcan la tendencia del futuro. De acuerdo a él, las consultoras no son el problema de las agencias: el hecho de que Facebook y Google dominen casi totalmente el panorama de medios sí lo es. Aquellas agencias centradas en medios no pueden actualizarse lo suficientemente rápido.

Hablando con el portal, señaló que Deloitte busca aumentar su fuerza creativa y de consultoría para reflejar una cierta interdisciplinariedad necesaria en el mercado actual. Según él, el nuevo modelo de Martin Sorrell (con S4 Capital) está copiando eso.

Respecto a otros cambios en la industria, Main comentó que los nacimientos de VMLY&R y Wunderman Thompson eran inevitables. “Yo hubiera hecho lo mismo si manejase un holding, porque el mercado necesita más versatilidad de las agencias”, agregó. Sin embargo, también dijo que las cosas no suelen ser como se anuncian en los comunicados de prensa, y, culturalmente, las fusiones son difíciles de llevar a cabo, por la competencia entre las agencias de un mismo holding.

Finalmente, y en la postura más polémica de su argumentación, habló sobre la transformación digital, explicando que se trata de “descubrir una necesidad humana no satisfecha para ayudar al negocio de cara al futuro”. Lo que probablemente no entusiasme a los publicitarios tradicionales es su postura sobre que las agencias se encuentran en desventaja frente a Deloitte, ya que, en sus palabras, “la publicidad llega una vez que tenés definido qué cambio hay que hacer”. Al respecto, Main es aún más contundente: “La transformación digital consiste en descubrir necesidades humanas insatisfechas para ayudar a que un negocio logre satisfacerlas en el futuro. Eso implica imaginar, previamente, qué necesidades pueden ser transformadas por la experiencia y los servicios. Y eso no es lo que hacen las agencias: ellas sólo hacen foco en el marketing, en el posicionamiento, en influirme para que yo compre un nuevo producto. Ese es el final del viaje”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota