Arthur Sadoun, presidente y director ejecutivo de Publicis, dijo en una entrevista que el festival de este año se lleva a cabo durante lo que llamó el año más desafiante para la industria desde COVID, lo que hace que sea fundamental para el holding utilizar el mayor escaparate de la creatividad para demostrar a los clientes cómo sus capacidades de IA pueden ayudarlos a generar eficiencias.
Los cuatro holdings más grandes —WPP, Publicis, Omnicom e Interpublic Group of Cos.— registraron un crecimiento orgánico mundial promedio de tan solo un 0,5 % en el primer trimestre, según cálculos de Ad Age. La desaceleración ha generado una oleada de titulares negativos, incluyendo despidos, reestructuraciones y medidas de reducción de costes, según Sadoun. Al mismo tiempo, los profesionales del marketing se enfrentan a la pérdida de confianza del consumidor y a las consecuencias de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a sus socios comerciales globales.
Así que, si bien Cannes suele ser sinónimo de celebrar el trabajo excelente, la creación de redes y la prospección, Publicis se centrará en demostrar cómo la creatividad, impulsada por los datos y la IA, puede resolver los problemas de los profesionales del marketing. Es fundamental asegurar que «Cannes sea relevante para nuestros clientes», afirmó Sadoun. «Actualmente», añadió, «los clientes que se toman una semana para venir al sur de Francia deberían obtener un buen retorno de la inversión».
En las sesiones a puertas cerradas de este año, dijo, "nos aseguraremos de llegar con soluciones comerciales prácticas que los clientes puedan usar el lunes cuando regresen".
El año pasado, el holding francés adoptó una estrategia similar, organizando unas 40 sesiones a puerta cerrada que generaron más de 50 modelos de CoreAI para sus clientes, según Sadoun. (CoreAI es la plataforma de IA propia del holding).
IA, IA y más IA
La IA se ha convertido rápidamente en un pilar de Cannes, presente en conversaciones sobre el escenario y en activaciones en la Croisette. Sadoun considera que la ubicuidad de esta tecnología refleja la transformación de la industria.
Los nuevos canales, como los influencers, el comercio y el CRM, han hecho más complejo el ecosistema mediático, pero también han abierto más oportunidades, afirmó. La IA es una parte esencial de este nuevo paradigma, por lo que, por supuesto, está en el centro de la conversación en eventos como Cannes.
“Creo que ahí es donde Cannes ha cambiado. Ya no se trata solo de la creatividad”, dijo Sadoun. “Ahora, se trata de todo el panorama del marketing y su evolución.”
Una presencia "ligeramente" menor en Cannes
Si bien Cannes es visto a menudo como un lugar para cortejar a posibles clientes y talentos, Sadoun dijo que Publicis no está preocupada por tales actividades este año.
Señalando que la mayoría de las grandes empresas de agencias, incluida Publicis, “básicamente [ya] conocen a todos los clientes” presentes, dijo: “este no es un campo de prospección para mí”.
Cannes es una inversión importante, y Publicis pretende usar el festival para hacer cosas que de otro modo no podría hacer, dijo Sadoun. Eso significa que la contratación tampoco será una prioridad. "No necesito ir al Majestic a tomarme un café por 15 €", dijo Sadoun entre risas. "Puedo hacerlo en mi oficina".
Varias agencias han comunicado a Ad Age que planean enviar menos personal a Cannes este año para reducir costos. Publicis también tendrá un poco menos de personal de lo habitual, pero esta decisión no tiene nada que ver con el ahorro, afirmó Sadoun.
“Mucha gente no puede permitirse pasar una semana en Cannes cuando tenemos tanto que hacer con nuestros clientes”, añadió.