Publicidad Argentina

PROMOVIDO POR CARLOS BAYALA, OTRO CREATIVO ARGENTINO RUMBO A PORTLAND

Beto Ponte se suma a las filas de Wieden + Kennedy

(Por Jorge Martínez, director de adlatina.com) - Beto Ponte, hasta el viernes uno de los directores generales creativos de Agulla & Baccetti –ahora sólo queda Maxi Anselmo, quien está en Australia actuando como jurado de YoungGuns-, luego de una visita a Portland para dialogar con el mismísimo Dan Wieden y promovido por Carlos Bayala, informó a sus compañeros que próximamente se incorporará a la a

Beto Ponte se suma a las filas de Wieden + Kennedy
Ponte en reciente fotografía tomada por Monteleone. En pocos días partirá rumbo a Portland; allí lo esperan Wieden y Bayala.
La historia se repite en la publicidad argentina desde hace más de cuarenta años. En los sesenta y a comienzos de los setenta, la agencia que funcionó como una cantera inagotable de creativos y también de ejecutivos brillantes fue Gowland. Sin dudas, el abanderado fue David Ratto. Él importó de Doyle Dane Bernbach el sistema de trabajo en dupla (redactor y director de arte) que luego, en corto lapso, se transformaría en la modalidad de trabajo adoptada por todos en la Argentina, aún hasta nuestros días. También de allí partieron los fundadores de dos agencias que se ubicaron entre las principales en esa misma década y sucesivas: Lautrec –desde hace dos años, CraveroLanis Euro RSCG– y Pragma –desde hace un mes, FCB Argentina–. Esos publicitarios fueron Raúl Salles y Gianni Gasparini, quienes crearon la primera, y Federico de Oromí, Norberto Quirno, Jorge Agudín y Javier Capalbo, que hicieron lo mismo con la mencionada en segundo término. Por Gowland también pasaron Rubén Maril, Luis Puenzo, Manuel y Carlos Antín y, en los años ochenta, Fernando Vega Olmos y Hernán Ponce –actuales socios mayoritarios de Vegaolmosponce–, entre muchos otros. A fines de los setenta y en los ochenta, la agencia que se transformó en paradigma de la creatividad fue Lautrec. Además de la capacidad de estratega de Raúl Salles y la de Gianni Gasparini para manejar creativos, en sus filas brillaron Gabriel Dreyfus –considerado el “enfant terrible” de la creatividad argentina–, Carlos Mouzo –hoy vicepresidente creativo para la región latinoamericana de Leo Burnett–, Fernando Pearson, Mónica Müller, Guillermo Saccomano –hoy escritor–, Silvia Mazza, Jorge Bendesky, Pablo Benegas y Pablo del Campo –durante buena parte de los noventa; luego de un fugaz paso por Y&R fundó su propia agencia–. A fines de los ochenta comenzó a gestarse otra cantera de creativos en Young & Rubicam. Inicialmente con la dirección creativa de Gabriel Dreyfus y luego de Hernán Ponce, por allí desfilaron Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Carlos Bayala, Álvaro Fernández Mendy, Germán White –hoy en Leo Burnett Venezuela–, Boby Ventura, Juan Cravero, Darío Lanis y también Beto Ponte. De esta agencia partió el año último quien hoy comanda la operación de Fischer Argentina: César Padilla. Finalmente, con menos de una década de existencia, Agulla & Baccetti es la agencia emblemática de los noventa. Luego de un par de años, “los chicos” comenzaron a crecer y a ser muy solicitados. Entre el año pasado y el que transcurre partieron para ocupar puestos de envergadura en agencias de primer nivel, y en algunos casos internacionales, Sebastián Wilhelm –está en Mother junto con otro ex A&B, Juan Cabral–; el cuarteto que hoy lidera la creatividad de J. Walter Thompson, integrado por Leandro Raposo, Pablo Stricker, Santiago Lucero y Pablo Colonnese; Marcelo Vergara y Fabio Mazía, quienes dirigen la creatividad de Tiempo BBDO, en España; y, finalmente, Beto Ponte, quien en breve se sumará a W+K, una de las agencias más creativas del mundo. También, Rafael Barbeito –director de cuentas muy renombrado en su mercado– se alejó para unirse a los Mollá en su joven emprendimiento: La Comunidad. Ponte será el tercer argentino que integre la plantilla de creativos de W+K. El camino fue abierto por José Mollá –luego estar unos años en la ex Ratto BBDO–. Hace poco más de un año, Mollá fundó La Comunidad junto con su hermano Joaquín. En su lugar arribó Carlos Bayala, proveniente de Mother. La performance de Bayala fue inédita para un creativo latino y pasó rápidamente a comandar la creatividad de Nike para el mercado anglo de los Estados Unidos –hace poco se conoció una impresionante campaña para Presto, obra de su talento–. Tan valioso es Bayala para Dan Wieden que en poco tiempo deberá hacer sus valijas nuevamente y trasladarse a Amsterdan para comandar la filial que, nada más y nada menos, se encarga de trabajar las comunicaciones mundiales de Nike Fútbol, entre otras cosas. Pareciera que Portland es un buen lugar para que residan creativos argentinos y ahora le llega el turno a Beto Ponte. Ponte ha sido un creativo con baja rotación. Surgido como redactor de una agencia cautiva que mantenía el ex Multimedios América –propiedad del empresario Eduardo Eurnekian-, a los pocos meses ingresó a Young & Rubicam y alcanzó la codirección general creativa con Juan Cravero cuando Ponce partió para iniciar su agencia. Desde hace un par de años era uno de los directores creativos de Agulla & Baccetti y hacía equipo con Maxi Anselmo y Sebastián Wilhelm. En 2001 ya era director general creativo y su último éxito compartido fue el comercial “Nene”, para Telecom, con el que la agencia ganó un león de plata en Cannes y también un importante reconocimiento de Ad Forum, que lo mencionó como el mejor comercial del mundo en este año. También es coautor de "Bostezos" y "Mirame" para Telecom. Los siguientes son algunos trabajos de Agulla & Baccetti en los que intervino Beto Ponte: • Nene, para Telecom (TV) • Abuelo – Guitarra – Pantalón – Walkman, para Sprite (TV) • Teaser – Develación – Dibujo japonés – Palmerita, para Sprite (Gráfica)
Jorge Raúl Martínez Moschini

Por Jorge Raúl Martínez Moschini

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