El anuncio de Budweiser para el Super Bowl, titulado "American Icons", conmemora el 150.º aniversario de la marca cervecera con la pareja de un caballo Clydesdale y una cría de águila calva, todo ambientado con la canción "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd. Es una declaración especialmente patriótica de una marca que desde hace tiempo ha destacado la herencia estadounidense de su empresa matriz, Anheuser-Busch InBev.
El anuncio de 60 segundos de BBDO Nueva York comienza con un potro Clydesdale saliendo de su establo y encontrándose con un pajarito piando junto a un árbol caído. Al aproximarse una tormenta, el potro regresa para proteger al ave, lo que desencadena una relación interespecies que se desarrolla con el cambio de estaciones. El ave intenta repetidamente alzar el vuelo desde el lomo del Clydesdale, una escena presenciada por granjeros cercanos, entre ellos Brian Fransen, un verdadero agricultor de cebada Budweiser.
El desenlace llega cuando el Clydesdale, ya adulto, avanza a toda velocidad y salva un tronco caído. Una envergadura aparece por detrás, revelando que es una majestuosa águila calva alzando el vuelo, justo cuando "Free Bird" se acerca a su catártico solo de guitarra y se sirve la cerveza King of Beers. Los granjeros lloran conmovidos, pero no se permiten expresarlo.
"American Icons" está vinculada a la campaña anual de Budweiser "Made of America", que enmarca el sesquicentenario de la marca como una celebración de las personas detrás de la cerveza. Presenta una gama de latas históricas, una de las cuales se muestra en el anuncio.
Si bien Budweiser ha enfrentado años de disminución del volumen en Estados Unidos, la marca continúa desempeñando un papel importante dentro del portafolio de AB InBev como una señal de herencia y orgullo, y sigue siendo la marca más estrechamente asociada con los Clydesdales, la majestuosa raza de caballos que ha representado a la compañía desde que terminó la Prohibición en 1933.
Pero no todo es cuestión de prestigio. Budweiser este año verá su mayor inversión en medios en casi una década, según informes de la reunión anual de ventas y marketing de AB InBev celebrada la semana pasada, conocida como SAMCOM. En dicho evento, Todd Allen, vicepresidente sénior de marketing de AB InBev, afirmó que la marca busca convertir la alta consideración de Budweiser en una mayor cuota de mercado, según Beer Marketer"s Insights.
El anuncio fue dirigido por Henry Alex Rubin, quien marcó su tercer año consecutivo trabajando con Budweiser. El águila, conocida como Lincoln, estaba bajo el cuidado de la Fundación Águila Americana y recibió autorización del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para actuar. Un portavoz afirmó que no se utilizó inteligencia artificial en el anuncio.
FCB Nueva York gestionó el anuncio de Budweiser-Clydesdales para la Super Bowl del año pasado, que ocupó el primer puesto en el USA Ad Meter . FCB se ha fusionado con BBDO tras la adquisición de Interpublic Group of Cos por parte de Omnicom.
Las marcas Bud Light y Michelob Ultra de AB InBev también emitirán anuncios durante el juego del 8 de febrero.