El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció la distinción de Jacques Séguéla con el León de San Marcos, como reconocimiento a su trayectoria en la industria.
Con una carrera de más de sesenta años en publiicdad, Séguéla realizó trabajos icónicos para marcas como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton y Microsoft, además de campañas políticas y es autor de numerosos libros sobre publicidad.
Séguéla inició su carrera como Doctor en Farmacia, a los 25 años. Sin embargo, cambió de ruta, se dispuso a dar la vuelta al mundo en un coche francés y escribió su primer libro -La Tierra en ronda-, del que se vendieron 150.000 ejemplares. Posteriormente, tras una breve carrera como periodista, se unió a Bernard Roux y nació la agencia Roux Séguéla. En el primer trabajo de la agencia, el presidente francés Pompidou condujo un Mercury en la bahía de St Tropez bajo el titular “Toma el expreso y despega”. Pronto, Alain Cayzac y luego Jean-Michel Goudard se unieron a la agencia y nació RSCG, que finalmente se convirtió en Euro RSCG.
Para Carrefour produjo la obra con “Produits Libres”, mientras que para Citroën lanzó un Citroën AXE por la Gran Muralla China y fue el primer anunciante que se atrevió a ponerle el nombre de Picasso a un Citroën, sobre lo cual se decía “el público aplaudirá, el mundo del arte silbará”.
Lideró las campañas del expresidente francés Francois Mitterrand, creando en 1981 el famoso eslogan “Le Force Tranquille” que introdujo la publicidad en la historia de Francia, algo que repitió siete años después con “Génération Mitterrand”. Es un comunicador político apasionado y ha dirigido otras 15 campañas políticas, todas victoriosas.
Acerca de Jacques Séguéla, Philip Thomas, presidente de Lions, dijo: “Jacques Séguéla cumplió 90 años y todavía viene a la oficina todos los días para trabajar en campañas para sus clientes. La palabra se usa en exceso, pero Jacques es un ícono. Es audaz, apasionado y creativo, y todo con un tremendo sentido de calidez y humor. Ha estado en Cannes Lions más de 50 veces, siendo su primera visita la edición de Venecia en 1975, donde fue miembro del jurado y ganó su primer León para Aéroports de Paris. Sus historias y experiencias son cautivadoras. Como industria, estamos encantados de que haya hecho el cambio de carrera de farmacia a publicidad porque, como resultado, todos nos hemos beneficiado de su creatividad. Mientras tanto, es una presencia encantadora y encantadora y estamos ansiosos por honrarlo en el escenario de Cannes Lions en junio”.
Al comentar sobre el premio que recibirá, Séguéla dijo: “Después de 60 años de festivales, he visto esta industria evolucionar cada década, pero una cosa nunca ha cambiado: la publicidad es, ha sido y siempre será tener una idea. He tenido el gran honor de trabajar toda mi vida no para vender productos, sino para hacer que las marcas sean eternas y eso me encanta. Me conmueve muchísimo recibir este premio icónico y lo comparto con todos mis compañeros creativos que respaldan sus ideas, eligen el optimismo y dan a las marcas lo único que las mantendrá vivas: un alma”.