El café Caribou lanza hoy su primera campaña en televisión con un approach que se burla de Starbucks, su mayor rival. El spot se titula “Get Real: Chocolate”, y muestra a un par de snobs urbanos hablando en un mall, personificados por muñecos. Sentados en un banco, ambos miran con envidia a una persona real que se sienta junto a ellos con un moccha Caribou, cubierto por crema batida y espolvoreado con trocitos de chocolate. La muñeca femenina pregunta entonces: “¿Por qué nosotros nunca compramos un café Caribou”?, a lo que su compañero responde: “Porque nosotros no somos reales”. Por supuesto, uno de los golpes mayores sobre Starbucks para aquellos que no son leales a la marca es el factor snob percibido.
“Las marionetas son un recurso divertido y liviano para comunicar que el café Caribou utiliza ingredientes reales”, dijo Eric Husband, director del grupo creativo de Colle & McVoy, la productora que creó el spot. “Pero no todo se limita a los ingredientes. Caminen dentro cualquier café Caribou y verán que hay una vibración real y genuina, y eso lo separa de sus competidores. Nosotros quisimos transmitir justamente esa autenticidad del Caribou Coffee”.
Este comercial parece ser sólo el comienzo de los nuevos movimientos de marketing de parte de Caribou, la segunda cadena de café en Estados Unidos, que en febrero último asignó a Colle & McVoi el manejo de la identidad de su marca. La agencia está eligiendo todo, desde el diseño del packaging hasta la experiencia en los locales. La cadena planea también el lanzamiento de nuevos ítems de comidas, que incluirán productos horneados de harina y avena, dos líneas que fueron muy exitosas para Starbucks.
En una declaración, Alfredo Martel, vicepresidente senior de Caribou, describió al moccha como “el primero de varios productos significativos y excitantes lanzados en nuestros locales”. Para la cadena, que movió 1.900 millones de dólares en medios del país durante 2008 –según datos de TNS Media Intelligence- cualquier colocación de publicidad en cable significará un incremento en la inversión en marketing: la compañía sólo había gastado 738.000 dólares en medios durante 2007.
“Queríamos usar un vehículo de alta percepción como
El spot tendrá una pauta de seis semanas en Cable TV en mercados mayores, y será promovido en YouTube y en el website de la cadena. Caribou también ubicará avisos banner “Happy Monday” online, junto a ofertas de dos dólares para sus mocchas.