Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 17 de noviembre de 2019

Publicidad Argentina | A POCAS SEMANAS DEL FESTIVAL

Por Redacción Adlatina |

Carolina Coppoli: “Crear puentes entre creatividad y datos para generar algo superior”

Adlatina conversó con la head of business intelligence & strategy de Geometry Latina acerca de sus expectativas respecto a esta edición del Festival de Cannes, en el cual Coppoli será jurado de la categoría Creative Data.

Carolina Coppoli: “Crear puentes entre creatividad y datos para generar algo superior”
“Hay una mayor conciencia en los clientes de la región sobre la importancia del Big Data” afirmó Coppoli.

Carolina Coppoli, jefa de inteligencia de mercado y estrategia de Geometry para Latinoamérica, conversó con Adlatina acerca de su visión del Festival Internacional de Cannes Lions. La ejecutiva será jurado en la categoría Creative Data del evento especializado Lions Innovation.

Se trata de una de las categorías más nuevas del Festival, que debutó el año pasado sin entregar ningún Grand Prix. Al respecto, Coppoli recordó: “El jurado de 2015, liderado por el CEO de Y&R David Sable, decidió no otorgar ese premio dado que la categoría aún se está definiendo. Consideraron inadecuado elegir una pieza que fuera emblema y pudiera representar a todas las subcategorías, tan diferentes entre sí”. Coppoli valoró que se haya creado una categoría “que reconozca y premie el uso de los datos como parte de una buena idea creativa”.

Además señaló que, entre los 11 miembros del jurado de Creative Data, ella será la única representante de Latinoamérica. “Esto representa para mí una gran oportunidad de incluir un nuestra visión local al momento de juzgar, para que nuestra región tenga 'voz y voto' en una categoría tan importante dentro de Cannes Lions Innovation”.

 

-El Festival de Cannes suele ser cuestionado por la cantidad de categorías. ¿Por qué le parece importante que exista una como Creative Data?

Desde mi punto de vista, la categoría existe para enfatizar la importancia de la integración de ambas estrategias, la creativa y la de los datos. Une dos disciplinas que no siempre estuvieron ligadas, y propone crear puentes entre ambas para generar algo superior.

Además, la omnipresencia de los datos en todas las relaciones con los usuarios requiere que se desarrolle talento especializado, con fuertes skills creativos, para que la manera de intervenir en el Big Data sea a partir de hipótesis que den lugar a un campo fértil para las ideas.

-Según su visión, ¿Qué tiene que tener una campaña para ser la mejor en esta categoría?

En mi opinión, debería tener una claro uso de la data para solución de un "problema". Los datos pueden provenir de distintos medios (social, CRM, Google, etc.) y tienen que tener como output un servicio útil y nuevo para la gente y un buen UX, todo esto bajo una buena idea. Si uno ve los casos que ganaron en la edición 2015, se ve un reconocimiento a los datos en una buena idea, data o practicas que ya existen pero vistas desde un ángulo innovador, resolviendo un problema nuevo. No se requiere un uso híper sofisticado de los datos o ser la NASA.

-¿Qué expectativas podemos tener para este año?

Por lo que llevo visto hasta ahora, creo que este año tampoco será fácil. El criterio aún se está construyendo. Implicaría dar un paso adelante que la categoría tenga un Grand Prix este año, ya que arrojaría más luz sobre los criterios ganadores para esta categoría. Ya tuvimos la posibilidad de ver bastante material para juzgar antes de que se realice el Festival y lo que aprendí hasta ahora es que hay muchas formas en que la categoría se entiende, se aborda y se expresa creativamente para los participantes. Desde mi criterio, es tan importante tener un uso creativo de los datos como una buena idea que convoque.

-¿Cómo ve el panorama de Big Data en Latinoamérica? ¿Qué avances hubo en los últimos años?

Claramente hay una mayor conciencia en los clientes y los distintos players de esta industria sobre la importancia del Big Data. Existen distintos formatos, herramientas y especializaciones desde donde se puede abordar el análisis de la información. Sin embargo, no se trata sólo del Big Data sino de cómo lo combinamos con el Small Data: los insights cualitativos, que nos dan textura a la hora de pensar ideas y con los que también trabajamos. Creo que en nuestra región y en el mundo aún queda un camino por recorrer para lograr integrarlo con ideas que apunten a mejorar la experiencia del usuario.

Para aprovechar todas las posibilidades que nos brindan los datos hace falta un trabajo muy creativo. El Big Data por si solo es una mera abstracción, lo valioso es el pensamiento creativo para lograr construir una buena historia, una buena obra. Como dijo Miguel Ángel frente a su obra de arte: "La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo únicamente he debido eliminar el mármol que le sobraba". Nada más ni nada menos que las manos del creador.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine