COR 2021

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 19 de septiembre de 2021

Publicidad Argentina | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE ARGENTINA 2021

Por Redacción Adlatina |

Carolina Sabha: “Mi propósito como líder es dejar huella”

La chief operating officer de Havas Media Group, una de las quince elegidas por Adlatina y AdAge, dialogó sobre la importancia que tiene recibir este reconocimiento, se refirió a la clave para avanzar en un contexto de cambios y señaló cuáles son su presente y su futuro en la industria.

Carolina Sabha: “Mi propósito como líder es dejar huella”
Carolina Sabha: “El mayor desafío es adaptarnos con velocidad e identificar y derrumbar las barreras de resistencia”.

Carolina Sabha, CCO de Havas Media Group Argentina, ingresó en la agencia en 2005, en el área de negociaciones; en 2012 fue ascendida a directora de medios. En 2016 asumió como head of trading & value offline y digital hasta el año pasado, cuando fue promovida a su cargo actual. Además es la responsable de la gestión integral del negocio de medios en la Argentina. Se especializa en la atención de clientes y medios. Su principal fortaleza es construir relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y transparencia, lo cual confirma un estilo de liderazgo muy centrado en el capital humano. Lidera un equipo de más de ciento cincuenta profesionales con amplia trayectoria en el rubro, focalizado en servicio y producto con el objetivo de generar conexiones significativas entre las marcas y las personas, a través de la data, los medios y la innovación.

Además, es miembro titular de la CAAM (Cámara Argentina de Agencias de Medios) y está en constante búsqueda de participación y liderazgo femenino en posiciones relevantes para la industria, con el objetivo de potenciar el protagonismo y diversidad de género.

—¿Qué significa para usted ser elegida Leading Women? ¿Qué importancia tiene recibir este tipo de reconocimiento?
—Este reconocimiento llega en un momento muy especial de mi vida. Verme entre las quince mujeres distinguidas de la industria me emociona, es inevitable mirar para atrás y recordar cuanto esfuerzo, compromiso y pasión he puesto en este camino, y que sin dudas gracias al apoyo de mi familia he podido balancear mi vida profesional y personal. “Dejar huella” es mi propósito, liderando desde la humildad, escuchando, aprendiendo y compartiendo. Si he logrado transmitir estos valores y contagiar esta pasión en las nuevas generaciones, misión cumplida.

—El año pasado fue sin dudas un momento de cambios. ¿Cuál considera que es la clave para seguir avanzando y construyendo en contextos de incertidumbre?
—El mayor desafío es adaptarnos con velocidad e identificar y derrumbar las barreras de resistencia. Vivimos en un mundo de constantes cambios: creo que todos aprendemos algo nuevo todos los días. Esa es la clave, “aprender a aprender”, nuevas disciplinas, desarrollar nuevas herramientas y permitirnos salir de nuestra área de confort para transitar nuevos caminos. Hoy tenemos que pensar todo el tiempo cómo innovar en modelos de negocios, pasar del marketing tradicional al digital, los formatos de organización interno y productividad, los servicios y productos que queremos brindar y, por último y no menor, la tecnología, que nos desafía y obliga a elevar cada vez más el producto. Creo en las metodologías ágiles, experimentos cortos, con objetivos concretos, que fomentan la participación de varios miembros de la empresa, y considero que cada uno desde su lugar aporta algún condimento distinto, sin egos y sin miedos a afrontar riesgos, convencida de que esa adaptabilidad es la que se necesita para seguir marcando la diferenciación.

—Luego del difícil año vivido en 2020, ¿cuáles fueron las demandas más comunes de los clientes de la agencia? ¿Y cuáles son ahora?
—Las demandas más comunes estuvieron basadas en productividad y tecnología. Desde Havas Argentina nos enfocamos en tecnología y automatización de tareas, con el objetivo de lograr esas eficiencias operativas y productividad en nuestros equipos de especialistas. Nuestro hub digital potencia ese modelo de trabajo, desarrollando talento y producto, diversidad de pensamiento y habilidades. La tecnología nos permite tomar mejores decisiones alineadas con los objetivos de negocio de nuestros clientes. Hoy también es una solución para nuestros clientes, la rotación en el mercado digital es altísima: por eso ponemos especial foco en la capacitación de todo ese conocimiento en un pool de talentos en constante movimiento, y con la flexibilidad de balancear tareas en un equipo centralizado, algo que hace que no se pierda tanta eficiencia cuando existe esa rotación. Sin dudas también representa eficiencias en términos económicos, según las necesidades y la actividad de cada cliente.

—¿Qué balance puede hacer de su trabajo en Havas? ¿Qué logros destacaría de su gestión?
—Un balance más que positivo. Llevo dieciséis años trabajando en esta empresa, un lugar en el que siempre me han dado oportunidades. Pero me detengo en 2018, un año de quiebre en mí, no sé si porque cumplía cuarenta años, pero tuve un redescubrimiento personal, me encontré con una mujer capaz de demostrar que tenía capacidad para desarrollarse como profesional y ser madre a la vez. Me propuse ir por más. En ese momento fui directamente con el CEO de la empresa a postularme como head of trading & value de los crecientes equipos de trading en plataformas digitales sumado a mi gestión como head of investment. Un año y medio después, sorpresivamente, ya sin tener que ser yo quien levantara la mano, volvieron a reconocer mi trabajo con este último puesto de COO. Con esto quiero decir que tenemos que confiar en que lo podemos cambiar, las mujeres tenemos cada vez mayor participación en posiciones clave de distintos ámbitos, vamos por más. Entre los logros más recientes están las incorporaciones de tres nuevos clientes: Genomma Lab, Toyota y Banco Macro, lo que garantiza una vez más el liderazgo del grupo en Recma dentro de los grupos dominantes de medios. Además, la agencia obtuvo el reconocimiento como mejor agencia de medios en los premios Jerry Goldemberg 2020, y mejor agencia de medios para Mercado Ads, y este último reconoció a Havas como la agencia de medios con mayor capacidad en desarrollar y potenciar a los clientes en sus campañas en plataformas ecommerce. Venimos de un año muy difícil, pero aun así hemos cumplido en presupuesto. Yo estoy convencida de que cuando una comparte el plan estratégico de negocio con un objetivo común y marca los roles de cada uno el resultado será mucho mejor. La gente agradece cuando una comparte los números, como viene el negocio, qué oportunidades hay de mejorar el producto o en qué pitch estamos trabajando. Es así cómo nos ponemos la camiseta y jugamos en equipo.

—¿Cómo definiría su presente en Havas Media Group? ¿Y su futuro?
—Mi presente está enfocado en seguir descubriendo oportunidades de desarrollo y transformación en mi estilo de liderazgo que permitan hacer de Havas Argentina un lugar en el que cada uno de nosotros se sienta orgulloso de ser parte. Un líder no puede estar las 24 horas trabajando y tampoco ser especialista de cada área de su empresa, por eso tiene colaboradores, y si ellos no te acompañan nada bueno va a resultar de ese equipo. Aprender a delegar es otro arte imprescindible de la líder mujer. Hay que organizarse, pensar cómo obtener los resultados que necesitamos e impedir que el equipo se frustre. Nunca hay que olvidarse de las personas del equipo, que el cómo es tan importante como el qué. Las personas con mayor compromiso están motivadas con su trabajo, con la empresa y también con sus líderes. En mi futuro, no muy lejano, mi propósito será dejar mi “huella” en lo que podremos hacer desde la empresa hacia afuera, como seguir sumando diversidad de pensamiento, generar impacto social de lo que hacemos y cómo conectar con la comunidad de manera significativa.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 122