ChatGPT comenzó hoy a publicar anuncios dentro de su asistente de chat y las principales agencias ya están comprando ubicaciones.
Omnicom Media informó a Ad Age que cuenta con más de 30 marcas participantes en la plataforma OpenAI, pero se negó a revelar cuáles de sus clientes serían los primeros en probar los anuncios de ChatGPT. «En una era donde el descubrimiento es más personal que nunca, la introducción de anuncios en ChatGPT crea una nueva forma para que las marcas presenten productos y servicios que los consumidores no podrían encontrar únicamente a través de interacciones orgánicas», declaró Justin Wroe, director comercial de Omnicom Media, en un comunicado a Ad Age.
Dentsu también informó que participa en el programa piloto de anuncios OpenAI, señalando que será una vía para que la agencia ayude a sus clientes a aprender a comercializar en el nuevo panorama de la IA. "Los LLM son la próxima frontera de los medios", declaró Will Swayne, presidente de la práctica global de medios y soluciones integradas de Dentsu, en un comunicado.
Mientras tanto, WPP Media anunció una lista de marcas que incorporará al programa piloto de anuncios, incluyendo Adobe, Audemars Piguet, Audible, Ford, Mazda y Mrs. Meyers, con marcas participantes de los sectores automotriz, bienes de consumo envasados, entretenimiento, videojuegos, lujo, comercio minorista, tecnología y viajes. "Nos centraremos en aprender todo lo posible sobre cómo interactúan los usuarios con los formatos publicitarios iniciales y los mensajes oficiales de marca presentados en ChatGPT", declaró WPP Media en una publicación de blog el lunes. "Nuestra intención es comprender mejor cómo los anunciantes pueden aprovechar esta plataforma".
Los anuncios de ChatGPT se activarán mediante búsquedas relevantes en las versiones gratuita y Go de la plataforma. El plan Go cuesta a los suscriptores $8 al mes, en comparación con los $20 de ChatGPT Plus, que permanece sin publicidad. Varios de los principales holdings de agencias, que representan al menos a docenas de marcas, participaron en el programa publicitario de ChatGPT, según informaron ejecutivos publicitarios a Ad Age. ChatGPT había priorizado ofrecer las primeras posiciones publicitarias a algunos de sus socios empresariales más importantes, entre ellos los holdings más importantes del sector.
El mes pasado, OpenAI anunció que comenzaría a publicar diversos formatos de anuncios en ChatGPT: anuncios que aparecerían claramente marcados como patrocinados debajo de los resultados orgánicos y anuncios que dirigen a los consumidores a chats directos con las marcas para explorar más sobre sus productos y servicios. La plataforma publicitaria de OpenAI aún es bastante básica y carece de algunas de las mediciones y señales de datos más sofisticadas que ofrecen otras plataformas publicitarias digitales, según informaron los líderes publicitarios a Ad Age el mes pasado cuando se empezaron a promocionar los anuncios. Aun así, los profesionales del marketing se alineaban para ser los primeros en anunciarse allí, basándose únicamente en el prestigio: ChatGPT es una de las marcas de IA más populares, con más de 800 millones de usuarios semanales, según Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
El concepto de anuncios en los asistentes de chat con IA ha generado acalorados debates en la comunidad de IA. Anthropic, empresa que opera Claude, incluso creó una campaña publicitaria para el Super Bowl criticando el plan publicitario de OpenAI . Se teme que la publicidad influya en los resultados que proporciona la IA, pero OpenAI insiste en que los anuncios no funcionarán así y que no distorsionarán las respuestas.
Las marcas buscan integrarse más a fondo en las plataformas de IA, ya que los consumidores recurren cada vez más a los asistentes de chat para obtener consejos sobre productos y servicios. A medida que más consumidores recurren a estas interfaces conversacionales para navegar por la web, la forma en que las marcas se promocionan digitalmente está cambiando.
“Los anuncios desempeñan un papel fundamental para seguir impulsando un amplio acceso a la IA”, declaró Asad Awan, director de anuncios y monetización de OpenAI, en una declaración a Ad Age. “Al colaborar estrechamente con socios como Omnicom Media en este piloto, podemos probar cuidadosamente nuevas experiencias publicitarias y aprender juntos para garantizar que los anuncios sean independientes y claramente diferenciados, relevantes y útiles, a la vez que se mantiene la confianza que los usuarios depositan en ChatGPT”.
OpenAI solicitaba a los anunciantes un CPM (costo por cada mil impresiones) de $60, una suma elevada en el sector de la publicidad digital, similar al precio inicial que Netflix pidió cuando lanzó su producto publicitario. El modelo de CPM fue destacable porque demostró que ChatGPT priorizaba la visibilidad de las marcas, por encima del rendimiento del costo por clic.
OpenAI anunció el lunes que los anuncios se mostrarán en función de las conversaciones que los consumidores mantengan con ChatGPT y serán más específicos según si interactúan con ellos. Los chats anteriores también pueden influir en los anuncios, según anunció OpenAI. Sin embargo, los anunciantes no tienen acceso al contenido de los chats y simplemente recibirán información agregada sobre el rendimiento de sus anuncios, como el número de visualizaciones o clics, según declaró OpenAI.
OpenAI también tiene una sección en su sitio que pide a las agencias de publicidad, marcas y empresas de marketing que se unan al programa de publicidad.
Altman se opuso a la publicidad al principio de la historia de la plataforma, pero ahora OpenAI opina diferente sobre su utilidad y necesidad. La compañía ha dado con un argumento popular entre las empresas de internet: que la publicidad puede ayudar a ofrecer servicios en línea gratuitos al mayor número de personas.