PwC Argentina lanzó el Informe Digital Trust Insights 2024, basado en una encuesta a 3.876 ejecutivos de negocios y tecnología de las compañías más grandes del mundo. El estudio resalta la creciente importancia de la ciberseguridad en un entorno empresarial cada vez más digitalizado y complejo.
La consultora identificó un agravamiento de los riesgos cibernéticos a partir de la implementación del trabajo remoto y la adopción de nuevas tecnologías como la IA y la falta de éxito de las empresas en lograr administrar eficazmente la confianza digital. A su vez, destaca que, en 2024, la ciberseguridad se enfrenta a cuatro cambios disruptivos: primero, la alta dirección en modernizar y mejorar la infraestructura tecnológica y las inversiones, a pesar de un año marcado por la reducción de costos e incertidumbre macroeconómica. Además, se está dando un aumento de las ciberamenazas híbridas y la difuminación de la línea entre espionaje y ciberdelito, impulsando la ciberdefensa a ocupar un lugar más destacado en el ámbito de la seguridad nacional. Otro punto a destacar son las nuevas amenazas que trae consigo la irrupción de la IA generativa. Por último, la aparición de nuevas regulaciones que exigen transparencia sobre incidentes cibernéticos y prácticas de gestión de riesgos, marcando el comienzo de una nueva era de colaboración.
Las principales preocupaciones cibernéticas para las organizaciones en Argentina durante los próximos 12 meses incluyen el compromiso de correo electrónico empresarial, el ransomware y las amenazas relacionadas con la nube. Con un 50 por ciento, el compromiso de correo electrónico es la mayor preocupación en Argentina, seguida por el ransomware con un 38 por ciento, y las amenazas relacionadas con la nube con un 36 por ciento. Estas cifras destacan la necesidad crítica de fortalecer las defensas cibernéticas en estas áreas para mitigar riesgos potenciales.
“El mundo de los negocios enfrenta a un entorno dinámico y cambiante, donde los líderes han llevado a sus empresas fuera de sus zonas de confort con la implementación del trabajo remoto, adopción de nuevas tecnologías como la IA, entre otras acciones que han derivado en la digitalización de las cadenas de suministro. Si bien aumenta el entusiasmo y también los presupuestos para programas de seguridad de vanguardia, el progreso de mejora es lento, ya que con cada nuevo desafío que supone este proceso de cambio, han surgido nuevos riesgos cibernéticos”, explicó Diego Taich, socio de PwC Argentina de la práctica de Consultoría, Ciberseguridad & IT.
La modernización y la optimización encabezan las prioridades de inversión en ciberseguridad para 2024, con casi la mitad (49 por ciento) de los líderes empresariales priorizando la modernización tecnológica, incluida la infraestructura cibernética. Además, el 45 por ciento opta por la optimización de las tecnologías e inversiones existentes. En este contexto, el 44 por ciento de las empresas ya utiliza un conjunto integrado de soluciones de tecnología cibernética, y el 39 por ciento planea adoptar uno en los próximos dos años. Las áreas más prometedoras para el uso de la IA generativa incluyen la detección y análisis de amenazas, el reporte de incidentes y riesgos cibernéticos, y los controles adaptativos.