Publicidad Global

REPERCUSIONES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MAÑANA

Cindy Gallop acusó de sexismo a los hombres que hicieron algunas presentaciones en vivo en Glass Lions

(Cannes Lions, viernes 21 de junio de 2024, 3 pm hora local - Por enviados especiales) - La última conferencia de prensa de presidentes de jurado de la semana incluyó las categorías Sustainable Development Goals, Film, The Dan Wieden Titanium Lions, Grand Prix for Good y Glass: The Lion for Change; la voz de la presidenta de esta última categoría sonó fuerte en la sala.

Cindy Gallop acusó de sexismo a los hombres que hicieron algunas presentaciones en vivo en Glass Lions
Gallop durante la conferencia: “Nos dolió comprobar que lo que dicen las campañas publicitarias tiene muy poco que ver con cómo opera realmente nuestra industria”. (Foto: Cannes Lions)

Cindy Gallop es una voz más que autorizada para emitir cualquier opinión sobre la actualidad de la industria publicitaria: cofundadora de la legendaria agencia inglesa Bartle Bogle Hegarty y actual líder de su propia consultora MakeLoveNotPorn, está en Cannes Lions 2024 como presidente del jurado de la categoría Glass: The Lion for Change, y fue desde ese lugar que, esta mañana, describió una situación que incluyó una denuncia (anónima) por sexismo.

Tras agradecer a los organizadores que mantengan la costumbre de que los equipos de los casos finalistas hagan sus presentaciones en vivo ante el jurado aquí en Cannes, Gallop agregó algo muy fuerte: remarcó que en algunas de las presentaciones en las que había un presentador hombre y una presentadora mujer, lo que se percibía era un sexismo terrible: “El hombre hablando por sobre la mujer, el hombre invadiendo el espacio físico de la mujer, el hombre tratando a la mujer casi como una propiedad”.

Una situación que entristeció muchísimo al jurado de Glass: “Nos dolió comprobar que lo que dicen las campañas publicitarias tiene muy poco que ver con cómo opera realmente nuestra industria”.

Cindy contó que después discutieron mucho y decidieron separar exponentes de contenido y juzgar los casos puros, en sí mismos. “Lo que sí, necesito aclarar algo —cerró—. En el jurado éramos nueve mujeres y un hombre gay, siento que componíamos un grupo especialmente preparado para percibir lo que estas situaciones connotaban. Y necesito felicitar públicamente a la persona del jurado que tuvo el coraje suficiente para, ante estas situaciones, hacer devoluciones en vivo al equipo que estaba presentando. Una valentía que merece, como primera cosa, toda mi admiración”.


“Hasta un representante de la ONU”

Gustavo Lauría, cofundador, presidente y director creativo de We Believers, lideró aquí el jurado de Sustainable Development Goals. Cuando tomó el micrófono, lo primero que hizo fue felicitar a la organización por la composición de su cuerpo de jurados. “Había una persona de Panamá, una de Pakistán, una de la Argentina, una de Polonia, una de Nigeria, una de Corea del Sur, una de Japón, una de los Estados Unidos y una de Europa, ¡pero de Polonia! En cuanto a clientes, había un representante de Mastercard y otro de Dove. Y a eso hay que sumarle un especialista en sustentabilidad de Dentsu y un representante de las Naciones Unidas. Con un jurado así, el juzgamiento no podía ser más que variado y enriquecedor”.

En cuanto a las tendencias detectadas, Lauría indicó que muchos casos no siguieron tendencias, justamente, sino que resolvieron problemas reales: “Esa fue la gran tendencia”.

Para Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing, Apple y presidente del jurado de Film, un detalle inesperado del material fílmico juzgado fue su insólita longitud promedio: “Muchas cosas muy largas, muy, que le exigen al espectador una paciencia poco común, que no está acostumbrado a prestar. Y eso nos lleva al comercial de 30 segundos, al de 60, al spot de televisión clásico, digamos: encontramos pocos, y menos aún que fueran de calidad mínimamente destacable”.

Quien estuvo a cargo del liderazgo de un juzgamiento doble fue Debbi Vandeven, directora creativa global de VML: a su cargo estuvo el jurado que analizó los Dan Wieden Titanium lions y que eligió el Grand Prix for Good. Vandeven comenzó explicando que intentaron ceñirse a la definición que brindó el propio Dan Wieden cuando en el año 2003 propuso la categoría (sin su nombre, por supuesto, que es un homenaje que decidió Cannes Lions luego de que murió el cofundador de W+K): que fuera un trabajo que se saliera de los rieles y que empujara la industria hacia adelante.

El cierre de la CCO global de VML fue casi opuesto a lo que unos instantes más tarde diría su colega Cindy Gallop: “En el trabajo de los dos días de juzgamiento, agradecemos especialmente a los organizadores que esta categoría se resuelva con presentaciones en vivo de los equipos responsables de cada caso —reflexionó Vandeven—. Porque eso nos permitió, entre otras cosas, ser testigos, cuando se presentaban juntos, de la increíble química que se percibe entre agencia y anunciante en los casos que ya se destacaban del resto por su propio contenido y formato”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota