Publicidad Global

(AD AGE) - CANNES LIONS 2026

Cindy Rose prioriza a los clientes e inversores sobre los eventos públicos durante su primer Cannes como CEO de WPP

Rose hizo su debut en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions como CEO de WPP sin mucha fanfarria, optando por pocas apariciones públicas y dedicando más tiempo a reunirse con clientes e inversores mientras explicaba su plan de reestructuración.

Cindy Rose prioriza a los clientes e inversores sobre los eventos públicos durante su primer Cannes como CEO de WPP
Cindy Rose, de WPP, participó en un panel en Amazon Port en Cannes. (Ewan Larkin)

Pocos ejecutivos han llegado a Cannes Lions este año con tantos problemas como Cindy Rose. Si bien la CEO de WPP ha contribuido a impulsar el desarrollo de nuevos negocios en sus primeros nueve meses, aún dirige una empresa que atraviesa una importante reestructuración, una serie de pérdidas de clientes y una caída al cuarto puesto entre las agencias de publicidad.

Quizás su reunión más importante fue con Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director global de marketing de Coca-Cola, quien también se reunió con Arthur Sadoun, presidente y director ejecutivo de Publicis Groupe, durante el festival, según una persona familiarizada con el asunto.

WPP está compitiendo con Publicis por el negocio de medios, datos y tecnología del gigante de las bebidas en la mayoría de los mercados globales fuera de Estados Unidos. La revisión, que se encuentra en sus primeras etapas, marca un momento crucial para Rose, ya que WPP, el actual propietario de Coca-Cola, busca evitar una mayor intrusión de Publicis, que le arrebató el negocio de medios de Norteamérica a WPP a principios de 2025.

Arroyo no dio pistas sobre qué agencia podría tener ventaja.

“Hoy tenemos mucha confianza en WPP”, dijo en una entrevista en Cannes. “También vemos razones para tener mucha confianza en Publicis, basándonos en el trabajo realizado en Estados Unidos”. Atribuyó a Rose el mérito de haber aportado “muchas ideas nuevas y excelentes” y “un mayor enfoque en los datos, la tecnología y la IA”.

Según indicó, las prioridades de marketing de Coca-Cola de cara al futuro incluyen un mayor énfasis en los medios de comunicación minoristas y el marketing de influencia.

Además de organizar un evento para inversores en la terraza del Hotel Martinez, sede de WPP durante la semana, Rose también recibió a más de 30 consultores e intermediarios en una reunión privada. Asimismo, entrevistó al CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, y al codirector ejecutivo de Spotify, Gustav Söderström, en el evento Stream de WPP.

Su dedicación a los clientes —más de 50 con los que se reunió en privado— la llevó a cancelar un discurso que tenía previsto dar en el Palais. La agenda de Rose también incluía una cena con clientes el jueves por la noche.

Un portavoz de WPP dijo que Rose no estaba disponible para una entrevista durante el festival.

Tras el anuncio de WPP sobre una alianza estratégica con Amazon Web Services, Rose hizo una aparición pública en un almuerzo en Amazon Port, donde habló sobre una serie de "principios de confianza" que había presentado al inicio del festival. Al ser preguntada sobre la oportunidad de su aparición en el panel, Rose comentó que "la confianza de los consumidores en las marcas está en su punto más bajo, y la confianza en las agencias no es mucho mejor", por lo que le pareció el momento adecuado para "definir claramente" cómo opera WPP.

Uno de los principios de WPP es que los clientes sean dueños y controlen sus datos, un punto que Rose destacó durante su estancia en Cannes con AWS. «Sus datos y su conocimiento como marca son su mayor fuente de ventaja competitiva asimétrica, y no logro comprender por qué los directores de marketing compartirían esa información con nadie», afirmó.

Posteriormente, Rose habló sobre el sistema operativo de marketing de WPP, WPP Open, y afirmó que está diseñado para brindar a los clientes acceso a información valiosa y nuevas tecnologías sin perder el control. Sus declaraciones se producen en un momento en que las empresas de investigación han advertido que los profesionales del marketing corren el riesgo de volverse excesivamente dependientes de las plataformas de IA propiedad de las agencias.

«Me sorprende la cantidad de clientes de CMO que están dispuestos a suscribirse a soluciones de datos que los vinculan a la empresa», dijo Rose. Y añadió: «Quiero que mis clientes se queden conmigo porque les ofrecemos un crecimiento superior, no porque hayamos generado fricciones estructurales».

Ad Age

por Ad Age

Compartir