Hoy es Martes Rojo, un día popular para romper relaciones antes del día de San Valentín, cuando muchas personas ven los altísimos precios de las rosas y los chocolates y se dan cuenta de que sus parejas simplemente no valen la pena, por lo que cortan lazos antes del 14 de febrero.
Eso, por supuesto, en cuanto a las relaciones románticas, pero las rupturas profesionales dentro de los equipos creativos son cotidianas en la industria publicitaria. Con el espíritu de San Valentín y el Martes Rojo, entrevistamos a ejecutivos de agencias sobre cómo encontrar una buena pareja profesional y cómo afrontar una ruptura incómoda cuando no se consigue.
“Es fundamental contar con ese socio, para que crezcan juntos”, dijo Spencer LaVallee, cofundador y director creativo de la agencia independiente Gus, quien ha pasado por divisiones creativas. “Pero puede ser muy difícil encontrar a esa persona”.
LaVallee y su mano derecha, Graham Douglas, cofundador y director creativo de la agencia, se cruzaron en Droga5 hace más de una década, pero solo empezaron a trabajar juntos cuando LaVallee era creativo en Fig, trabajando en la cuenta de Vimeo, donde Douglas era el jefe creativo. Congeniaron tan bien que abrieron Gus juntos en 2020.
Cómo encontrar una buena pareja
LaVallee y Douglas, quienes trabajaron en la industria durante más de una década antes de conocerse, señalaron que hoy en día es cada vez más imperativo que los jóvenes creativos encuentren a su media naranja lo antes posible. Identificar a un creativo compatible desde el principio ayudará a los jóvenes a conseguir un puesto en un mercado laboral cada vez más competitivo .
Los socios creativos suelen conectar de dos maneras. Primero, pueden encontrar a su media naranja por sí solos, quizás tras conocerse en una escuela de portafolios, y luego buscan trabajo juntos. O bien, su empleador los empareja una vez que consiguen un puesto. Pero a medida que las agencias buscan cada vez más contratar a jóvenes talentos que puedan empezar a trabajar de inmediato, dijo Douglas, los empleadores buscan más que nunca equipos creativos que ya trabajen bien juntos.
“Simplemente no se invierte tanto esfuerzo en la contratación de talento joven como antes [ni en el desarrollo de ese talento]”, dijo Douglas. “Ya sea por eficiencia o por pereza, muchas agencias buscan algo que ya funcione y tenga química”.
Para solucionar esto, a Douglas y LaVallee se les ocurrió la idea de organizar un evento de emparejamiento para jóvenes talentos justo antes del Día de San Valentín del año pasado. Llamado "Encuentros Breves", Gus reunió a directores de arte, redactores y otros creativos jóvenes para sesiones informativas de siete minutos para ver si sentían la chispa. Recibieron comentarios tan positivos de los participantes que la agencia volverá a celebrar el evento este año el 12 de febrero, con manteles rojos, velas y canciones de amor.
Un resumen en video del evento de 2025 muestra a jóvenes profesionales comentando su experiencia al realizar un evento de citas rápidas, por así decirlo, para encontrar su pareja creativa.
Un poco de conflicto es saludable
Douglas comentó que recordaba haber conectado con LaVallee por tener visiones del mundo similares, pero enfatizó que es igualmente importante salir de la zona de confort al buscar un socio creativo. Comentó que Gus suele emparejar a creativos de diferentes orígenes y que podrían tener opiniones opuestas.
“Se busca sentir un poco de tensión creativa”, dijo LaVallee. “Al final, y especialmente en publicidad, siempre buscamos las tensiones, porque ahí es donde reside la percepción directa”.
Dave Snyder, socio de diseño en Siberia, una firma independiente de diseño digital, recordó haber sido jefe de diseño para una antigua empresa y haber roto con su jefe de producto debido a los excesivos conflictos. Snyder comentó que tenían demasiados problemas fundamentales y que terminó abandonando la empresa.
Aun así, Snyder aconseja no rehuir el conflicto. «El verdadero aprendizaje se produce en las primeras etapas del conflicto, si uno es lo suficientemente consciente como para extraerlo», afirmó.
"Si te equivocas, confiésalo. Honestidad y transparencia. Una vez que decidas romper con eso, no te preocupes", Matt Owens, socio y director de diseño e innovación de Athletics.
Sea honesto cuando las cosas no estén funcionando
Tan importante como encontrar a la pareja adecuada es tener el coraje de romper una relación fallida antes de que arruine tu carrera.
Varias personas citaron la desigualdad laboral y el ego como dos de las principales causas de muchas rupturas creativas. «El conflicto surge. Afloran egos que no existían. He descubierto que la desigualdad laboral y la prepotencia a veces pueden obstaculizar la creatividad y el trabajo», afirmó Matt Owens, socio y director de diseño e innovación del estudio de marca Athletics.
Owens dijo que todo se reduce a ser transparente, pero cuando los equipos no comparten la carga de trabajo o "apuntan al mismo objetivo", eso puede erosionar la asociación y entonces es momento de terminarla.
Cuando hay diferencias irreparables, es importante ser honesto, dijeron todos los ejecutivos entrevistados. "Si te equivocas, confiesa. Honestidad y transparencia. Una vez que decidas romper definitivamente, no te desanimes", dijo Owens. "No lo pienses dos veces y mantén un cierto desapego. No mires atrás".
Graham dijo que, por lo general, ambos socios profesionales saben cuándo la relación no funciona. Si se es transparente durante todo el proceso, afirmó, se sabrá cuándo es el momento de terminar la relación.
Al principio de su carrera, Graham comentó que "simplemente no conectaba" con un socio creativo que le había recomendado su anterior empleador. Así que fue sincero con su socio, solicitaron un cambio a su gerente y todo resultó ser beneficioso para todo el equipo. Comentó que, una vez que él y su socio lograron el cambio, otras personas de la agencia se ofrecieron a hacer lo mismo.
“Terminó siendo una reestructuración muy saludable, donde había un par de equipos que estaban en un estado de incertidumbre y todos estaban listos para algo nuevo”, dijo Graham.
Recuerda, son solo negocios
Cuando termines con una pareja creativa, no lo hagas personal.
LaVallee dijo que, al final, hay que tomar las decisiones correctas para la carrera profesional. "Intentas sentar las bases para ganarte la vida", dijo. "Si llegas a un punto en el que tienes objetivos claramente definidos que requieren un cambio para alcanzarlos, es una conversación fácil de tener".
Como en cualquier relación, también es importante aprender de las malas experiencias para hacer la próxima relación más fuerte, agregaron varias personas.
“Después de casi 30 años en este negocio, he aprendido más de los malos socios que de los excelentes”, dijo Snyder. “Una mala asociación deja lecciones muy claras. La tarea es convertir esas lecciones en valores que se mantengan, para que cuando llegue el siguiente reto, se sepa exactamente dónde se está parado”.