Effie Latam 1er deadline Nueva Fecha
MEP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 5 de abril de 2020

Publicidad Latinoamérica | ENTREVISTAS DE ADLATINA A LÍDERES DE LA REGIÓN

Por Redacción Adlatina |

Coronavirus: el home office ¿afecta el trabajo creativo?

¿El home office rompe el trabajo en dupla? ¿El trabajo creativo no se resiente? ¿Cuánto ayudan las nuevas tecnologías a estar continuamente conectados? Responden de las agencias Don y Gut de la Argentina, Maruri Grey de Ecuador, McCann Lima de Perú, Terán de México y Ogilvy, Sancho BBDO y Wunderman Thompson de Colombia.

Coronavirus: el home office ¿afecta el trabajo creativo?
Matías Lafalla y Ramiro Rodríguez Gamallo, la dupla de Gut Argentina, muy conectada.

El trabajo creativo se caracterizó históricamente por unas reuniones de largas horas entre el equipo de trabajo y otras, con los anunciantes. Últimamente es muy frecuente escuchar entre los creativos y líderes de otras áreas de las agencias la importancia de crear una gran mesa de trabajo para intercambiar ideas que no sólo vengan del área creativa para poder llevarles a las marcas una solución de negocio. Ante esta tendencia, que venía en camino ascendente, el mundo se topó con el coronoavirus y la mayoría de los países y de las agencias creativas optó por el home office, que, lejos de ser uno o dos días, como lo practican habitualmente algunas agencias, en un principio se extenderá por dos semanas.

¿El home office rompe el trabajo en dupla? ¿El trabajo creativo no se resiente? ¿Por qué? ¿Cuánto ayudan las nuevas tecnologías que permiten estar continuamente conectados? Varios creativos de la región responden a estos interrogantes y al final dejan unos tips que pueden ser útiles para el teletrabajo.

 

Daro González y Rafa Quijano, DGCs de Don Argentina
“Trabajar en casa no cambia la rutina de la dupla. El último tiempo, por tantas reuniones, viajes y filmaciones, se volvió cotidiano el trabajo remoto. Digamos que, más allá de esta situación de fuerza mayor, hoy estamos acostumbrados y entrenados para hacerlo. En este momento en particular es importante diferenciar lo urgente de lo importante”.
“Nuestro trabajo, tanto entre nosotros como con nuestros equipos, sigue siendo el mismo. No sentimos que haya una diferencia. Es fundamental el seniority del equipo para poder optimizar ese tiempo y no caer en las tentaciones de estar en casa y que ganen la tele, la Play o la cama”.
“Ojo, el home office esta buenísimo, pero no queremos hacer una oda de esto: nada reemplaza la adrenalina de entregar una pieza y tener a todo el equipo sentado en una mesa discutiendo lo mejor para una campaña”.

Ramiro Rodríguez Gamallo, DGC de Gut Argentina
“El home office no debería romper el trabajo en dupla. Creo que, más allá de que la situación de encierro es un poco atípica para todos, por otro lado los creativos en los últimos años nos acostumbramos bastante a trabajar a distancia entre duplas, usando herramientas como el Skype, que ayuda a estar uno frente al otro ―más en duplas establecidas y con más conocimiento― y hace más fácil trabajar juntos. Puede funcionar perfecto, es sólo un tema de mantenerse conectados”.
“El trabajo creativo no debería resentirse por un home office tan largo. Lo raro es que el ritmo cambia mucho y no estar en contacto con todos también te cambia el ritmo a vos. Lo fundamental para que el trabajo creativo no se resienta es trabajar con responsabilidad y mucho orden; es clave organizarse y levantarse como se iría a la agencia, pegarse una ducha, desayunar, ponerse la remera con la que se va a laburar, acomodarse abajo un short de fútbol y trabajar en casa como se estaría en la agencia. Me parece que ese orden es clave para que el trabajo no lo sufra. Para que el Whatsapp no se descontrole, llevarlo a la formalidad: poner órdenes para las juntadas y horarios de revisiones entre los equipos creativos y los DGCs para hablar todos juntos. Emulando el trabajo de la agencia y el laburo creativo, debería seguir manteniéndose el mismo nivel”.
 
Adrián Pipo Morano, director creativo ejecutivo nacional, y Santiago Crespo, VP creative planning & managing director UIO de Maruri Grey, Ecuador
“El home office no afecta las dinámicas creativas. De hecho, la necesidad y la crisis naturalmente impulsan la creatividad. Los creativos estamos acostumbrados a trabajar en distintos formatos y distintos horarios: las ideas nacen en cualquier momento”.
“En Maruri Grey venimos exportando creatividad para oficinas de la red en distintas partes del mundo ―Londres, Nueva York, Bogotá―, para lo cual aplicamos el teletrabajo constantemente. Por otro lado, la dinámica de council creativo nos expuso desde siempre a trabajar con equipos creativos de todos los países. Finalmente, para mantener las oficinas de Quito y Guayaquil trabajando de manera integrada, nos valemos constantemente de la tecnología”.
“Obviamente hay desafíos, principalmente para que los clientes, que tienen más costumbre de reunirse presencialmente, se adapten a esta forma de trabajo. Sin embargo, encontramos varias oportunidades para darle la vuelta a la situación y potenciar el resultado final ―ideas famosas y efectivas― que resuelvan problemas de nuestros clientes”.
 
Christian Caldwell, vicepresidente creativo de McCann Lima, Perú
“Se rompe estar con un papel rayando frente a frente; se pierde esa conexión más real y humana, pero no deja de existir. Obviamente en estos días que ya llevo trabajando en casa he tenido una cantidad enorme  de calls, intercambios de audios y Whatsapp; entonces, el peloteo se sigue dando en equipo, en dupla o en grupos más grandes. No se rompe: se transforma. Es otra forma de hacerlo, así como existe jugar el futbol en una cancha real y también en un videojuego. Al final, la comunicación, los gritos y el intercambio de palabras siguen existiendo, eso hace que se mantenga la chispa creativa. Creo que el trabajo creativo no debería resentirse: que no haya cercanía física no quiere decir que no funcione. Es como las relaciones a distancia en el amor: si hay buena química y buen entendimiento, si la dupla o los estrategas se conocen, si se saben las metodologías de trabajo, nada debería verse afectado. Tal vez lo que a algunas personas no les guste del home office sea la idea de perder el tiempo; pero yo creo que, si es con responsabilidad, es una medida lógica en una situación que nos preocupa a todos, y todos están comprometidos y chambeando como un día normal. Es una forma diferente de hacer las cosas, de hacer lo que veníamos haciendo. Es parte de los cambios que la humanidad está teniendo”.

Juan Pablo Álvarez, VP creativo de Ogilvy Colombia
“El home office no rompe el trabajo en dupla, pero sin dudas lo pone a prueba. Hoy tenemos muchas maneras de emular una relación presencial, pero es indudable que el acto de conversar, pensar y discutir cara a cara es algo mucho más enriquecedor que a través de una pantalla. Necesitamos la cercanía con otros: es simplemente un rasgo humano de esos que la tecnología no puede reemplazar, aunque se acerque mucho. Sobre todo porque el home office permanente y abrupto crea nuevos rituales de trabajo que (esperemos) una vez que nos sintamos cómodos teniéndolos, volvamos y valoremos la normalidad de las relaciones humanas”.
“Absolutamente todo se resiente, estamos rompiendo costumbres: nos alimentamos distinto, pasamos más tiempo en casa del que estamos acostumbrados, más aún en el caso de la gente de agencia. En mi caso siempre he tratado de mantener el trabajo fuera de mi casa y en este momento esa división es invisible. El trabajo creativo se resiente y parte del desafío es intentar y trabajar para que se resienta lo menos posible. Siempre las crisis han sido buenos momentos para aprender cosas nuevas. Esperemos que muchos aprendizajes salgan de esto”.

Sancho BBDO, Colombia
Giovanny Martínez, VP creativo: “La Covid-19 seguro que tiene efecto: todos los cambios lo traen, y cómo no este que llegó de la noche a la mañana. Al finalizar el primer día todos emocionados coincidimos en que rinde mucho. Reuniones ágiles, más conectados que nunca, la ansiosa solidaridad característica que despiertan las tragedias humanitarias. El ambiente es tan bueno y propositivo que no nos percatamos, al menos el primer día, de que todo nuestro tiempo y atención se lo estaba robando el chat. Nunca en mi vida le dediqué tanto tiempo al whatsapp y tan poco tiempo o más bien nada al pensamiento creativo. Esperemos que sea solo porque es el primer día”.
Sergio León, VP de experiencia: “Los equipos creativos están monitoreando oportunidades para que las marcas y sus productos o servicios no se afecten tanto. En toda crisis aparecen oportunidades que los creativos seguramente vamos a capitalizar para nuestros clientes y en pro de la sociedad que los necesita”.
Hugo Corredor, VP creativo: “Es muy pronto para saberlo. Lo que sí es real es que las reuniones se hacen más eficaces y rápidas. Pero la pensada sí requiere de una metodología diferente. Las duplas más consolidadas seguro lo pueden manejar mejor que aquellas que apenas comienzan a trabajar juntas. Hoy, además, el trabajo es más colaborativo y los grupos de trabajo más grandes, por lo que un primer momento de pensamiento individual es necesario, para llegar al grupo de Teams, o de Skype con algo más digerido. Al final, el ser humano se adapta a to, es sólo cuestión de tiempo y paciencia. Lo interesante es que vamos a descubrir nuevas formas de hacer las cosas”.

Joaquín Maldonado, coach creativo de Terán, México
“En realidad no lo rompe, sólo cambia la dinámica. Hoy tenemos las herramientas para podernos reunir virtualmente y trabajar juntos, sólo que de manera no presencial”.
“No debería resentirse. Una buena idea puede gestarse donde sea. Y, como dije antes, tenemos las herramientas para colaborar con quien sea necesario aún estando a distancia. Por ideas no vamos a parar. Tal vez en la parte de producción de ciertos materiales será más difícil trabajar desde casa. Por ejemplo, una filmación o grabación, una producción de fotografías. Pero, en caso de ser absolutamente necesario, encontraremos la forma de realizar esas tareas de manera segura y con la menor cantidad de personas reunidas”.
 
Pipe Ruiz y Diego Rodríguez, ECDs de Wunderman Thompson Colombia
“El home office es un reto personal para no depender de otra persona. El trabajo en dupla hace que las responsabilidades sean compartidas. Sin embargo, trabajar solo se convierte en un compromiso de cumplir con tu parte de manera más exigente”.
“Ahora, es cierto que pensar en dupla es la práctica creativa ideal, pero en estas circunstancias debemos aprovechar las herramientas de trabajo online y reinventar la manera de interactuar entre duplas. En tiempos de crisis es cuando el ser humano se vuelve más creativo. Trabajar con equipos multidisciplinarios y ubicados en diferentes lugares por medio de software es algo que muchos hemos hecho en nuestras carreras y algo muy frecuente en una network tan grande como +WT, así que tampoco es algo desconocido”.
“El trabajo creativo no se resiente, se transforma. Estar en casa no significa estar aislados: de repente, la tecnología y sus herramientas de trabajo promueven otro tipo de interacciones. Lo importante es que las ideas siempre salgan al frente. Debemos reconocer, respetar y valorar el ejercicio creativo solitario y aprovechar otros escenarios y motivaciones para sacar ideas valiosas y relevantes”.

 

TIPS QUE SURGEN DE LA CONSULTA
• Trabajar con responsabilidad y mucho orden.
• Poner horarios de revisiones entre los equipos creativos y los DGCs.
• Diferenciar lo urgente de lo importante.
• Reconocer, respetar y valorar el ejercicio creativo solitario.
• Hacer filmaciones y/o grabaciones de manera segura y con la menor cantidad de personas reunidas, en caso de ser absolutamente necesario.
• Muchas calls y mucho Whatsapp.
Redacción Adlatina