Publicidad Argentina

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DE CASTA DIVA

Larrosa, Grasso y Barbosh: trabajar con audacia, precisión y detrás de búsquedas concretas

Los directores de Casta Diva dialogaron con Adlatina sobre sus comienzos, lo que los distingue como directores, sus expectativas y lo que más disfrutan de la profesión.

Larrosa, Grasso y Barbosh: trabajar con audacia, precisión y detrás de búsquedas concretas
Cruz Larrosa, Juliana Grasso y Guido Barbosh, en diálogo con Adlatina, indicaron que sus comienzos están asociados a la dirección de videoclips.

Con una carrera que comenzó ligada a los videoclips, Cruz Larrosa, Juliana Grasso y Guido Barbosh, directores de Casta Diva, conversaron con Adlatina acerca de su amor por la profesión, sus características como directores, lo que más disfrutan y las expectativas que les genera estar en Casta Diva.

¿Cuándo se dieron cuenta de que querían dedicarse a esto?
CL:
La primera vez que lo hice.
JG: A dirigir, supongo que cuando me di cuenta que quería llevar a cabo mis ideas, cuando tuve ganas de tomar yo esa posta.
GB: La verdad es que desde chiquito me fascinaba el mundo de las películas y sobre todo de las filmaciones. Miraba muchos videos de backstage, cuando veía una película al toque investigaba cómo se hacían,  porque me interesaba muchísimo. Después, como dije antes, me di cuenta de lo que era dirigir y lo que era el rol de un director cuando estuve en rodajes más grandes y también cuando me tocó hacerlo a mí, y me fue cebando cada vez más.
¿Cómo se definirían en calidad de directores?
CL:
Es realmente complicado ponerle una etiqueta precisa, sobre todo en una etapa aún temprana de la carrera, pero podría decir que me gusta trabajar con audacia, precisión y yendo detrás de búsquedas muy concretas.
GB: No sé si tengo una definición exacta, pero sí te puedo decir que como director me entusiasma el hecho de poder hacer cosas que nazcan con el deseo de querer decir algo, y que eso le pueda llegar a las personas y sentirse interpeladas con lo que están viendo o escuchando.
JG: Soy versátil en cuestión de querer probar mi visión dentro de estilos y proyectos diferentes.
¿Qué parte del proceso disfrutan más?
CL:
Estar en el set con los compañeros armando el plano, y el momento de ejecutarlo, me parece lo más divertido del proceso. Me gusta la post también pero no hay como ese momento.
GB: El rodaje es algo que disfruto muchísimo. Me “flashea” estar ahí y ver cómo algo que laburaste y pensaste tanto, finalmente se está concretando. Creo que es un momento mágico y más si estás rodeado de personas que tiran para adelante y hacen que la pases bien, que es clave. Obviamente el proceso de “carnear” una idea es súper lindo e interesante, y es donde tu cabeza e imaginación vuela sin límites (dependiendo el proyecto, obvio, risas).
JG: Tengo dos partes favoritas, que son los primeros armados y la parte creativa de lo que estoy por llevar a cabo y la otra es llevarlo a cabo, verlo funcionar.
¿Tienen predilección por alguna categoría en particular? ¿Por qué?
CL: Vivo con la fantasía de filmar ficción, aunque aún no lo haya hecho. Me gusta el cine de Hollywood y generalmente me divierte todo lo que va para ese lado.
GB: Mi categoría preferida es la ficción, sin dudas. Si bien disfruto de cada proyecto de publicidad y de videoclips, tengo una debilidad por el cine, es lo que me formó y es lo que me encantaría encarar en algún momento. Hace poco hice un cortometraje que está en postproducción, a punto de terminarlo. Me entusiasma muchísimo.
JG: Ninguna en especial, busco ir explayándome sobre diferentes rubros, hacer publicidad, ficción, seguir realizando videoclips.
¿Cómo llegaron a Casta Diva?
CL:
Por recomendación de Santi Chaher, en mi opinión uno de los directores más prometedores del país.
JG: También fue por recomendación de Santi Chaher, un colega muy capo!
GB: En mi caso, fue bastante loco, no era algo que estaba buscando para nada, simplemente surgió y al toque tuvimos la mejor. Me llamaron a fin de 2022 para tener una reunión, y apenas nos juntamos me di cuenta la clase de persona que eran, y no tardé mucho en aceptar la oferta. Estoy muy contento de estar acá y ojalá que este año venga con todo.
¿Qué expectativas tienen en este nuevo ciclo en la productora?
GB:
Expectativas, muchas. Me encantaría poder hacer proyectos que me llenen y en donde salgan piezas audiovisuales zarpadas. También me entusiasma el hecho de codirigir con colegas de la productora, que son unos grosos y los admiro un montón.
JG: Expandirme, sobre todo, llegar a producir ideas grandes y plantarme estéticamente con mi estilo, abarcando diferentes aristas del rubro audiovisual.
CL: Quiero armar rodajes más grandes, con más despliegue, profundizar a nivel industrial. No lo veo como una exploración artística sino como una exploración comercial, me interesa verme frente a los productos más masivos y entender la industria desde ese lado.
¿Pueden destacar algún trabajo realizado en el último tiempo? ¿Por qué lo destacan?
CL:
El último trabajo que hice, que me gustó mucho, fue el videoclip de Darksouls de Saramalacara, disfruté mucho poder agarrar una estética relacionada a muchos productos que consumo personalmente y atravesar por una perspectiva cinematográfica que no suele usarse para eso. El resultado y el equipo humano presente hacen que le tenga mucho cariño a ese proyecto.
GB: El último videoclip que hicimos con Ángela Torres, “Kitty”, quedé contento porque con los pocos recursos que teníamos siento que quedó un lindo resultado. Es clave, como dije antes, tener un equipo que lo da todo y le pone la mejor, porque cuando no hay suficientes recursos pero todos quieren que quede increíble se pueden lograr cosas zarpadas. Destaco este proyecto por el equipo humano que tuve laburando conmigo y la energía y las ganas que le pusieron.
JG: En este momento estoy desarrollando y co-dirigiendo la creatividad del primer álbum de una artista musical que está a punto de explotar. Lo destaco porque fue un proceso difícil y largo pero muy divertido, que ya estamos viendo funcionar bárbaro y me “manijea” ver hasta dónde llegará.
¿Qué approach tienen con nuevas herramientas como la inteligencia artificial? ¿De qué manera impactan en su trabajo?
CL:
Es simplemente un tipo de herramienta más, de todas las que nos provee la computadora. Hace años ya venimos trabajando con diferentes tipos de IAs para diferentes funciones, y todas aquellas que surjan y resulten útiles, serán incorporadas a los procesos, todo suma.
GB: Honestamente no investigué mucho sobre la IA, pero no estoy muy de acuerdo con todo eso. Por momentos lo veo hasta peligroso y creo que puede impactar de una manera negativa en el trabajo de las personas, porque de cierta manera, se busca como un reemplazo. Veo fotógrafos que laburan con eso y de pronto dejaron de sacar fotos, o mismo con los diferentes rubros. Obviamente cada uno/a es libre de hacer lo que quiera, pero si me preguntas a mí, creo que es algo que está creciendo y podría afectar no solo el rubro audiovisual sino algunos otros también.
JG: Me encantan, las uso, pruebo las que están a mi alcance. Algunas quedan fuera de mi comprensión pero me encargo de rodearme de información todo el tiempo investigando y mediante colegas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota