Meta Video Awards
Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Sábado 26 de noviembre de 2022

Publicidad Global | (AD AGE) - “EN PAZ Y CON SU ESPOSA A SU LADO”, INFORMARON

Por Redacción Adlatina |

Dan Wieden, cofundador de Wieden + Kennedy, murió a los 77 años

El ícono publicitario cofundó la agencia que “creó” Nike, junto a David Kennedy, en 1982.

Dan Wieden, cofundador de Wieden + Kennedy, murió a los 77 años
Wieden insistió en que la agencia que llevaba su nombre permaneciera independiente, tanto que puso la agencia en un fideicomiso, como dijo la agencia, “asegurándose de que seguirá siendo independiente para siempre”.

Por E. J. Schultz y Judann Pollack
Editor de noticias y editora ejecutiva de Ad Age
Contribución de Brian Bonilla

Dan Wieden, cofundador de Wieden + Kennedy y creador de la icónica campaña Just do it de Nike, ha muerto. Tenía 77 años. La agencia dijo que murió en paz con su esposa a su lado.

Wieden, uno de los creativos más célebres de la publicidad, comenzó W+K con David Kennedy el Día de los Inocentes de 1982, después de que el dúo dejara McCann-Erickson en Portland, Oregón, donde fundaron su incipiente empresa. Se llevaron la cuenta de Nike con ellos y convirtieron la marca en una potencia internacional respaldada por anuncios que se convertirían en clásicos, mientras convertían Portland en un centro creativo (una hazaña poco probable para una ciudad a un mundo de distancia de Madison Avenue).

Just do it debutó en 1987 como una forma de unir múltiples anuncios de Nike. “Por lo general, no somos muy geniales para los eslóganes ―dijo Wieden en una entrevista de 1989 con el periódico The Oregonian de Portland―. Pero debido a que estábamos haciendo tantos anuncios y el aspecto tenía que ser diferente, sentimos que necesitábamos darle algo de cemento. Pensamos que Just do it funcionaría para aquellos en el nivel competitivo, así como para las personas interesadas sólo en estar en forma”.

El fallecimiento de Wieden se produce casi un año después de la muerte de su socio Kennedy. The One Club resumió su relación de esta manera en su entrada al Creative Hall of Fame: “Si bien compartían un aborrecimiento por lo convencional, diferían en formas correspondientes. Dan era voluble en lo que David era contemplativo. Dan era salvaje; David, disciplinado. Dan siempre estaba buscando lo no probado y lo desconocido; David encontraría el precedente que pudiera anclarlo en una realidad comprensible. Lo que es más importante, David, un hombre conocido por hurgar en su oficina y gritar de emoción al encontrar el tipo de letra exacto para una composición, le enseñó a Dan que la publicidad puede ser divertida”.

Creativo altamente condecorado, Wieden fue incluido en el Salón de la Fama de The One Club, en el Salón de la Fama del Art Directors Club y el Salón de la Fama de la American Advertising Federation. Recibió el Premio del Presidente de D&AD, el premio a la trayectoria de Clio y en 2012 recibió el premio León de San Marcos del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Karl Lieberman, director creativo global de W+K, en un comunicado a Ad Age dijo: “Dan siempre llamó a Wieden + Kennedy una ‘broma cósmica’. Y siempre entendí y aprecié que lo expresara de esa manera con tanta ligereza, porque nunca fue demasiado reverencial o digno sobre el lugar”.

Continuó: “Pero en un día como hoy, cuando pensás en todo lo que hizo por este negocio y ves que todo lo que él hizo por las empresas se conmueve, también te conectás y reconectás con tanta, tanta gente que ha sido parte de esto, que sólo existe por lo que él y Dave comenzaron. No se siente como una broma cósmica en absoluto. Se siente como un regalo cósmico que nos ha dado. Un regalo que colectivamente necesitamos proteger, hacer crecer y hacer evolucionar para más y más generaciones por venir”.

Wieden insistió en que la agencia que llevaba su nombre permaneciera independiente, tanto que puso la agencia en un fideicomiso, como dijo la agencia, “asegurándose de que seguirá siendo independiente para siempre”.

En una entrevista de 2016 con el entonces editor en jefe de Ad Age, Rance Crain, Wieden reflexionó sobre una de sus hazañas más orgullosas: crear una cultura perdurable dentro de Wieden + Kennedy.

“Eso simplemente no es en Portland, Oregón. Está en Nueva York y está en Europa y está en Asia, Sudamérica e India ―dijo―. Si ingresa a cualquiera de nuestras oficinas, encontrará que está sucediendo algo muy similar. No sé cómo sucede eso, pero hay una sensación de libertad y realmente un esfuerzo por hacer algo maravilloso".

Y añadió: “Solo entre tú y yo: no entiendo cómo sucedió eso. Realmente no lo entiendo”.

La familia Wieden ha pedido que se hagan donaciones a Caldera Arts.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 129