Publicidad Costa Rica

VENÍA DE TRABAJAR EN COUPÉ BUENOS AIRES

Daniel Fierro: “En tiempos de algoritmos, debemos ser dinámicos para adaptar nuestros negocios”

El nuevo ECD de Publimark Mullen Lowe conversó con Adlatina acerca de su nuevo rol, su experiencia y los cambios en la industria.

Daniel Fierro: “En tiempos de algoritmos, debemos ser dinámicos para adaptar nuestros negocios”
Daniel Fierro: “Los latinos no tenemos que mirar el pasado ni imitar al primer mundo”.

Adlatina conversó con Daniel Fierro sobre su reciente designación como executive creative director de la agencia costarricense Publimark MullenLowe, donde reportará a Felipe Morice, general manager de la agencia, y a nivel regional a Chacho Puebla, CCO de Western Europe & regional creative director para Latam de MullenLowe.
Sobre su llegada a la filial costarricense, Fierro contó: “Publimark MullenLowe buscaba un DGC con liderazgo, experiencia on y offline de todo tipo categorías, expertise digital, premios y que haya experimentado una dirección creativa general en agencias latinoamericanas. Lo anterior se alineó con mi aspiración de seguir creciendo más allá de la Argentina. Además, conté con el privilegio de tener la recomendación de Puebla”.
El ejecutivo pasó por agencias como Coupé Buenos Aires, Quorum Soho Square, Leo Burnett, Grey y Del Campo Saatchi & Saatchi.
En su nueva etapa trabajará para clientes como Dos Pinos (con sus diferentes productos incluyendo la marca de dulces y chocolates Gallito), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la empresa de telecomunicaciones de Costa Rica Kölbi, Banco Popular, Pozuelo y Visa, entre otros. Al respecto, aseguró: “La cartera de marcas es amplia y relevante, porque contamos con algunas de las más importantes para Costa Rica y la región. De a poco, vamos interiorizándonos cada vez más de las necesidades creativas y de negocio de cada una”.

¿Cuáles serán sus objetivos y desafíos en el corto y largo plazo?
―En el corto plazo, establecer y afirmar un grupo humano creativo, crítico y al que a la vez le divierta venir a trabajar y sea capaz de enfrentar la demanda del día a día y de nuevos retos como los concursos. Y, a la vez, seguir teniendo ánimo para sorprender a nuestros clientes con proactividades. Esto nos permitirá ir ganando mayor confianza con nuestras marcas y en el mercado. En el mediano y largo plazo, mayor desarrollo creativo de nuestros clientes actuales y, gracias a las ideas, conseguir clientes nuevos. Además de exportar nuestras ideas al mundo.

Viendo un poco su recorrido, nos dimos cuenta de que, salvo al principio de tu carrera, luego sus pasos por agencias fueron más fugaces. ¿A qué se deben esos cambios? ¿Tuvieron que ver con una búsqueda profesional?
―Es verdad, después de Del Campo S&S, mi paso por Grey tuvo casi dos años y es que fui llamado por Fernando Bellotti para trabajar regionalmente en Leo Burnett. Y paradójicamente, casi dos años después me llamaron de Saatchi Perú para ser su DGC. En síntesis, fueron oportunidades y nuevos desafíos de crecimiento que deseaba, pero no esperaba que se dieran tan juntas.

¿Cómo ve la industria publicitaria en Latinoamérica?
―El latinoamericano lleva en la sangre adaptarse a todas las temperaturas. Y siguiendo con la analogía, el publicitario latino no es diferente. Nos adaptamos a las diferentes temperaturas económicas, a los cambios bruscos en innovaciones tecnológicas, a los diferentes vientos de pensamiento social y a los cambios de presión en los nuevos modelos de negocios. Los latinos no tenemos que mirar el pasado ni imitar al primer mundo. No tenemos que pretender ser ellos, pero sí aprender de ellos. Tenemos que ser suficientemente dinámicos para que, en tiempos de algoritmos, podamos adaptar nuestros negocios sin que la creatividad lamente daños e incluso, hacerla crecer.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota