Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 29 de octubre de 2020

Publicidad Latinoamérica | A DÍAS DE DOS ENCUENTROS REGIONALES DE LA AGENCIA

Por Redacción Adlatina |

Dany Minaker y Patán Tarazaga: “Tenemos el gran desafío de construir cultura regionalmente”

Los directores creativos regionales de Wunderman para América Latina conversaron con Adlatina sobre los cambios que se dieron en la agencia, los desafíos creativos que eso implica y los planes a largo plazo.

Dany Minaker y Patán Tarazaga: “Tenemos el gran desafío de construir cultura regionalmente”
Dany Minaker y Patán Tarazaga: “Empezar a encarar y democratizar entre todos lo que se viene, que son grandes desafíos”. (Foto: Prensa Wunderman BA)

Dany Minaker y Patán Tarazaga, directores creativos regionales de Wunderman para Amércia Latina, conversaron con Adlatina acerca de los cambios que se dieron en la agencia, los desafíos creativos que implican y los planes a largo plazo.

Minaker contó que la semana próxima se desarrollarán dos encuentros en paralelo: por un lado, llegarán a la Argentina los líderes globales de Wunderman Thompson, quienes se juntan cada dos o tres meses en alguna filial del mundo; al mismo tiempo, se llevará a cabo el council regional de Latinoamérica, que convoca a directores creativos y DGCs de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Puerto Rico.

“La idea es transmitir la nueva visión y misión creativa de Wunderman Thompson de acá en adelante ―detalló―. Empezar a encarar y democratizar entre todos lo que se viene, que son grandes desafíos”. A su vez, agregó que hay objetivos muy ambiciosos: “Los momentos en los que se encuentra cada agencia son diferentes: hay filiales en las que ya funciona Wunderman Thompson y hay países en los que, quizás por problemas de competitividad, no se llegó a establecer la nueva agencia”.

Por su parte, Tarazaga contó que el cambio comenzó a darse desde hace nueve meses: “Empezaron en Inglaterra y los Estados Unidos y en las demás regiones; Latinoamérica aún está en proceso”.


Adlatina: ¿Qué sucede durante la fusión con los clientes de ambas agencias?
Dany Minaker: En la Argentina lo que pasó fue que había clientes de ambas agencias que competían entre sí; por eso se demoró. La nueva propuesta tiene un efecto más abarcativo y eso hizo que fuera tan bien recibida la unión de las agencias. Este año, ganamos negocios como Mac (empresa de cosméticos), pero no sé si tiene que ver puntualmente con la nueva fusión, sino que se fueron ganando new business mientras tanto.

A: ¿Qué representa la fusión a nivel creativo? ¿Cuáles son los desafíos para un creativo en la actualidad?
Patán Tarazaga:
Los desafíos son los mismos de siempre. Wunderman fue la primera agencia que habló de digital y J. Walter Thompson, la primera agencia creativa del mundo. Hay un legado enorme detrás y tenemos que estar a la altura de esos objetivos. Hace poco tuvimos una reunión global con doce líderes creativos de Wunderman Thompson en el mundo y se habló de objetivos y planes a tres años: muy claros, concisos y ambiciosos. Está bueno ser parte de esta agencia hoy en día. Latinoamérica está muy bien parada frente a otras regiones. Estamos en un lugar en el que somos importantes. Se sumaron capabilities de una y de otra agencia para dar un servicio integral.
DM: Para WPP y Wunderman Thompson, Latinoamérica es una de las regiones más creativas. Está todo para crecer.

A: ¿Dónde creen que se debe poner el foco en la industria?
DM:
Tiene que ver con el entendimiento del negocio del cliente, ya no pasa por un formato o por una fortaleza puntual. Debemos pararnos en un lugar intermedio entre una consultoría y una agencia, ese es un lugar que tiene un entendimiento profundo del negocio del cliente y que presenta una solución comunicacional, de producto, desarrollo, profundización y análisis de data, pero hay que pararse en esa franja entre lo que tiene que ver con un asesoramiento comunicacional y una consultoría.
PT: La creatividad juega un papel importante, es una herramienta para entender el negocio del cliente y hacerlo crecer.

A: ¿Cómo hace la agencia para reclutar al talento joven?
PT:
A veces decimos que los jóvenes tienen más lugares en los que trabajar, porque es más amplia la oferta. En concreto, en publicidad siempre se trató de lo mismo. Los creativos tenemos una batalla frente a nosotros, que es convertir en atractiva la publicidad. Hay que trabajar para que eso vuelva a ser lo que era.
DM: El talento más joven viene con un montón de skills que nosotros no teníamos; por ejemplo, formas de pensamiento, de frescura y de herramientas técnicas. Creo que cambiaron los procesos, las formas y las estructuras de las agencias. Si bien esta agencia es grande, también hay que entender que los chicos tienen la necesidad de moverse. Nuestro trabajo en Wunderman es darles las herramientas y el espacio para que hagan el mejor laburo de su carrera. Cada oficina tiene distintas fortalezas y es necesario que se interconecten y nutran entre las filiales.
PT: Siempre se busca equiparar y elevar la vara creativa en todas las oficinas de la región.

A: ¿Cuál es el aporte de ustedes como creativos en Wunderman? ¿Tienen un sello personal que los identifique?
PT:
Hace catorce años que trabajamos juntos. Lo que hace que sigamos en esto es que tenemos las mismas ganas de siempre, somos apasionados por el laburo, obsesivos y pensamos igual.
DM:
Nuestro rol cambió. El gran desafío fue dejar de trabajar en equipo y ganar habilidades. Los creativos no estamos formados en una escuela de management: ese fue nuestro gran desafío cuando asumimos en 2015. En ese momento empezamos a entender más del negocio, de números. Pasamos a un desafío mayor, que es construir cultura regionalmente. Lo próximo será repartirnos un poco más.

A: ¿Cómo ven la industria en la región?
PT:
Estamos en un momento de transición bastante largo. Estamos viendo qué viene. El trabajo es el Norte que define lo que sigue. Los avisos y las ideas ya no lucen como eso, sino que es algo que la gente puede compartir sin que sean del ambiente. 
DM:
Creo que estamos en una etapa de cambios desde hace rato, sin ser muy clara la forma que va a tomar. Lo mejor es escuchar qué necesitan los clientes y qué está pasando en la industria, en el aspecto tecnológico y en la forma de consumir.

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 116