Kantar presentó su estudio sobre el índice de inclusión en marcas del mundo. En general, el reporte revela la importancia de satisfacer las necesidades de inclusión que exigen las audiencias; hacerlo no solo significa la promoción de un ambiente más equitativo, sino también un crecimiento de marca orgánico y sostenible.
El Índice de Inclusión de marca muestra que la diversidad e inclusión influyen en “las decisiones de compra de casi 8 de cada 10 personas, especialmente entre la generación Z y los Millenials”. Esto significa que estas temáticas seguirán ganando terreno a medida que las generaciones venideras comiencen a participar en el mercado; cada vez más la diversidad toma roles centrales en las discusiones acerca de lo que una marca debe generar a través de sus comunicaciones y narrativas. Y esto, remarca el estudio, genera un inevitable efecto positivo en las ventas.
En colaboración con la Universidad de Oxford, Kantar logró delinear algunas métricas aproximadas pero orientadoras acerca del impacto concreto de promover la inclusión en las ventas:
+3,46 por ciento en ventas directas a corto plazo.
+16,26 por ciento más ventas directas a largo plazo que menos anuncios progresivos.
+29 por ciento aumento de lealtad (intención de recompra).
+43 por ciento mayor consideración de compra fuerte.
+52 por ciento más poder de fijación de precios.
El reporte también establece un pequeño índice de las marcas más inclusivas a nivel global. Google se llevó el primer premio este año: “Cuando preguntamos a las personas que han elegido Google como la marca global más inclusiva, la razón número uno son sus prácticas no discriminatorias. Lo que es revelador es que la mayoría de estos comentarios provienen de partes del mundo que a menudo son discriminadas o insuficientemente representadas: Nigeria, India, Colombia, Kenia, México y Brasil”. Para las mujeres, la marca más inclusiva es Dove; para la comunidad LGBTQ+, Nike. Lo importante a considerar es que, según Kantar, las “marcas más inclusivas son también las más exitosas”.
Por último, el estudio arroja algunos datos interesantes acerca de la percepción del público acerca de cómo las marcas están tratando el tema de la inclusión: “El 65% de las personas piensa que la mayoría de las marcas se están esforzando por ser más diversas e inclusivas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las marcas, un gran porcentaje de personas siente que los anunciantes nunca los representan bien: en promedio, el 8% de la población mundial”. Además, es importante que las marcas prioricen la inclusión corporal y la inclusión de la edad; desafiando la discriminación por edad y personas de hasta 40 años exigen visibilidad y respeto.
Las marcas deben hacer que la diversidad y la inclusión se sientan naturales en lugar de forzadas, convirtiéndolas en una parte intrínseca de su historia. Para lograrlo, deben centrarse en una representación auténtica, tanto delante como detrás de la cámara.