Effie Latam 1er deadline
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 2 de abril de 2020

Publicidad Colombia | EN RESPUESTA A UN COMENTARIO EN EL NÚMERO DE LOS DESTACADOS DE ADLATINA MAGAZINE

Por Redacción Adlatina |

Derecho de réplica para UCEP por declaraciones de Borja de la Plaza

A través de una carta firmada por Ximena Tapias, su presidenta ejecutiva, dirigida a Borja de la Plaza y con copia al director de Adlatina, la UCEP le responde al presidente del Grupo DDB en Colombia por sus declaraciones que generaron “desconcierto e indignación”. En la nota, la carta completa y el párrafo de la controversia publicado en Adlatina Magazine.

Derecho de réplica para UCEP por declaraciones de Borja de la Plaza
Tapias le responde a De la Plaza; desde su nacimiento, Adlatina fue pluralista y dio siempre espacio a los pedidos de réplica.

A continuación se publica textual la carta de Ximena Tapias.


Estimado señor:

En mi condición de presidente ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP y por instrucciones de su Consejo Directivo me dirijo a usted con el fin de expresarle la sorpresa, desconcierto e indignación que sus declaraciones aparecidas en la revista impresa de Adlatina han generado. Solo pueden ellas obedecer a la ignorancia y al desconocimiento que genera el hecho de su no vinculación y participación en la asociación que por ya casi 50 años ha representado los intereses de la industria publicitaria colombiana, que trascienden del corto periodo en el que usted ha estado presente en nuestro mercado y en nuestro país.

Calificar de ineficiente una gestión porque no corresponde a lo que usted cree o considera debería ser la forma de hacer las cosas en desconocimiento de lo acordado por las mayorías resulta nuevamente un acto temerario del que ya habíamos tenido noticia cuando usted tomó la decisión de retirar a DDB, una agencia fundadora de nuestra asociación, por diferencia de criterios con los demás afiliados.

Es del talante y de los principios de este país y de los asociados a esta agremiación respetar las opiniones ajenas cuando se acompañan de argumentos y de razones; pero también apartarse de ellas cuando suponen desconocimiento, juicios de valor o cuando se expresan de manera inapropiada utilizando canales innecesarios, generando controversias poco constructivas y afectaciones reputacionales en momentos en que el mundo requiere de bondad y de comportamientos y conductas ejemplares que otorguen legitimidad y autoridad a quien algo reivindica o señala. Solo así se pueden liderar procesos transformadores de la realidad.

Finalmente y, aunque a nuestro criterio las discrepancias deberían ser conocidas de forma directa más que anunciadas en medios de comunicación, nos vemos compelidos a enviar copia de la presente respuesta al medio en que sus apreciaciones aparecieron publicadas de manera que los lectores cuenten con un panorama más integral y acorde con la realidad.

Atentamente ,

Ximena Tapias Delporte
Presidente Ejecutiva de UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias)


El párrafo de la discrepancia

A continuación se transcribe textual el párrafo incluido en la nota de Adlatina Magazine a Borja de la Plaza, como uno de los ejecutivos destacados en 2019.

A mi me gustaría que nuestro gremio esté más unido de cara a valorizar mejor nuestro trabajo. Este asunto no es nuevo, pero en el caso de Colombia sigue siendo recurrente la ineficacia de la actual asociación (UCEP) para lograr una posición más favorable de las agencias en la relación con los clientes, especialmente en las licitaciones. Anunciantes y agencias deben ir de la mano en todo, ya que el éxito de los primeros depara el éxito de los segundos y viceversa. Y eso no está pasando en Colombia como debería”.

Redacción Adlatina