Los despidos siempre han formado parte de la vida de las agencias: son habituales tras la pérdida de clientes o en el cuarto trimestre, cuando los holdings realizan recortes para ajustarse a los márgenes. Ahora, los despidos se producen con mayor frecuencia y de forma esporádica, lo que afecta a todos los puestos de trabajo.
En toda la industria, los profesionales se preparan para más anuncios en un contexto de deterioro económico, megafusiones y constantes reestructuraciones de agencias. El mercado publicitario estadounidense ha registrado cinco meses consecutivos de pérdida de empleos, con una disminución promedio de unos 1400 empleos mensuales durante ese período.
GroupM de WPP ha estado experimentando despidos desde que Ad Age informó por primera vez que el gigante del holding planea cambiar el nombre de la agencia de medios, un nombre que la cadena había usado durante más de 20 años, a WPP Media. El director ejecutivo de GroupM, Brian Lesser, informó al personal en un memorando la semana pasada que los despidos globales se llevarían a cabo probablemente hasta mediados de año y que variarían según el mercado. Mientras tanto, se espera que la adquisición planeada de Interpublic Group of Cos. por parte de Omnicom Group genere un ahorro de costos anual de $750 millones y resulte en despidos, y algunas agencias de IPG ya han recortado personal, incluidas McCann Worldgroup, Mediabrands y Acxiom .
Varias otras agencias continúan despidiendo silenciosamente a pequeños grupos de personal, lo que afecta a empleados de todos los niveles, lo que ha causado pánico porque nadie sabe quién será el próximo en ser despedido, dijeron a Ad Age varios expertos en talentos, incluidos reclutadores de publicidad.
“La industria ahora se rige por una hoja de cálculo”, afirmó Owen Williams, fundador y socio director de Outside Lines, firma de contratación del sector. “No aprendemos lo suficiente de las grandes empresas; en lugar de recortar más de lo que creemos necesario una vez, parece que simplemente estamos despidiendo constantemente, lo cual siembra el miedo”.
Una reclutadora que habló bajo condición de anonimato dijo que ha visto a empresas despedir a todo tipo de personas, desde las más recientes hasta los ejecutivos con más experiencia. "Es un caos total", dijo.
Hay reglas que las empresas deben seguir en sus despidos y, aunque para algunos puedan parecer caóticas, normalmente hay un proceso cuidadosamente pensado que cada empresa debe trazar para llevarlos a cabo, dijo Megan Beatty, consultora de recursos humanos y talento que ha trabajado en la industria publicitaria durante más de una década.
“Hay pasos para que un despido sea ético y legal”, dijo.
Ad Age preguntó a expertos en este espacio, incluidos profesionales de RR.HH. y reclutadores, todo sobre ese proceso, sobre quiénes podrían ser más vulnerables a los despidos y pidió consejos a los empleados de agencias que puedan experimentar un despido.
Cómo las agencias de publicidad eligen a quién despedir
Beatty afirmó que los despidos se basan idealmente en la estrategia empresarial, no en el rendimiento, lo que desmiente la idea de que los empleados con menos experiencia o los que ganan el salario más alto son los más vulnerables. Añadió que un puesto está en mayor riesgo cuando ya no encaja con la dirección o la estrategia de la empresa. Y eso lo exige la ley: los despidos ofrecen más protección que cuando una persona es despedida por problemas de rendimiento o mala conducta. Cuando se producen despidos, los líderes de la empresa deben evaluar cada puesto para determinar si existen redundancias o si es viable a largo plazo.
"Ni siquiera se puede decir que se trata de rendimiento cuando se trata de un despido", dijo Beatty.
Lesser, quien asumió el cargo de director ejecutivo de GroupM en septiembre pasado, declaró en un memorando reciente que la agencia de medios WPP reduciría su personal mientras trabaja para reestructurar y simplificar su modelo operativo. Los despidos se producirían como resultado de la evolución de «las marcas de la agencia para albergar equipos dedicados a los clientes, pero ya no operar como unidades de negocio independientes... Nuestro éxito depende de una empresa más sólida y conectada que pueda ofrecer un valor aún mayor a nuestros clientes», escribió.
Cuando se trata de la fusión de dos empresas (como Omnicom e IPG), los despidos se centrarán en gran medida en reducir puestos redundantes, dijeron varias personas entrevistadas.
“Los roles más vulnerables estarán en los departamentos de operaciones y recursos humanos, ya que las empresas fusionadas centralizarán agresivamente tantas funciones administrativas como sea posible”, dijo Sasha Martens, presidenta de la firma de cazatalentos del sector Sasha the Mensch.
¿Quiénes son los más vulnerables ante los despidos en las agencias?
Legalmente, las empresas tienen que demostrar que existe una razón comercial por la cual alguien está siendo despedido, pero varias personas entrevistadas dijeron que los empleados que han sido incluidos en un plan de mejora del desempeño (que describe cómo una persona no está cumpliendo con las expectativas y los pasos que debe seguir para mejorar) podrían ser más vulnerables a verse afectados por despidos.
El rendimiento “puede afectarlo, pero no debería ser del 100%”, dijo Beatty. También son vulnerables las personas que viven fuera de Estados Unidos pero están empleadas en el país con visas de trabajo, debido a la carga adicional y los costos asociados con el patrocinio de dichos trabajadores, dijeron varias personas.
Las medidas drásticas de la administración Trump contra las visas y la inmigración están provocando aún más pánico entre estos empleados, afirmó Williams, y añadió que les "aterroriza" ser despedidos. A estos trabajadores se les otorga un plazo de gracia de 60 días para encontrar un nuevo empleo antes de correr el riesgo de ser deportados, pero Williams argumentó que, en este difícil panorama de contratación, ese tiempo no es suficiente.
Hay una oleada de talento con visas de trabajo que están financiando sus propias tarjetas de residencia con su propio dinero por temor a ser despedidos y deportados. Williams explicó que el costo podría ascender a $20,000 y que, en este contexto, las personas necesitan seis meses para encontrar un nuevo empleo, un plazo mayor al que se les otorga a quienes tienen visas.
Tony Stanol, presidente de Global Recruiters of Sarasota, afirmó que el talento de agencias que trabaja en disciplinas tradicionales, como la compra de televisión tradicional, por ejemplo, puede estar en mayor riesgo, ya que los clientes siguen reduciendo su inversión en canales tradicionales. Explicó que entre los departamentos y puestos vulnerables —debido a redundancias o disciplinas que pasan de moda— se incluyen finanzas; recursos humanos; puestos operativos y administrativos, como gerente de estudio o gerente de tráfico; compradores de medios tradicionales; profesionales de servicios de cuentas con carteras de clientes superpuestas; y gerentes de proyectos, especialmente aquellos que no trabajan en el sector digital.
“Por otro lado, los puestos en analítica, comercio electrónico, producción creativa impulsada por IA y estrategia integrada tienden a estar más protegidos, o incluso a expandirse activamente, incluso durante los recortes”, afirmó Stanol. “Las empresas no solo están recortando, sino reasignando personal. Y el talento que demuestra adaptabilidad en diferentes plataformas y disciplinas suele ser el que se consolida más rápido”.
Dicho esto, Williams agregó que, en la práctica, cualquiera es vulnerable a los despidos, excepto los trabajadores que están "vinculados a un negocio muy lucrativo", que es la única red de seguridad en estos días.
El presidente y director ejecutivo de Omnicom, John Wren, ha enfatizado repetidamente que las personas directamente vinculadas a cuentas generadoras de ingresos estarán a salvo de recortes. "Son oro puro", dijo Wren anteriormente sobre estos empleados.
“La estabilidad o importancia de clientes específicos para las agencias también será una señal”, dijo Martens. “Si el negocio es menos rentable o inestable, sería sorprendente ver a las empresas realizar recortes proactivos, anticipando la pérdida de clientes”.
Cómo buscar señales de advertencia de despido
Beatty recomendó ser proactivo. Si, por ejemplo, tienes una cuenta que se acaba de perder, «debes buscar la manera de incorporarte a otro equipo», explicó.
“Los despidos no ocurren por casualidad”, dijo Beatty. “Son planificados. Hay muchos pasos y procesos que seguir. Las empresas deben considerar las obligaciones de la Ley WARN, junto con las leyes laborales locales y federales. Hay mucho papeleo. Hay que demostrar que existe redundancia”.
La Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN) federal requiere que ciertos empleadores grandes (aquellos con 100 o más empleados) den un aviso por escrito con 60 días de anticipación sobre despidos masivos (es decir, si el número de empleados despedidos representa al menos el 33% de la fuerza laboral activa del empleador).
También existen leyes para proteger a ciertos grupos de la discriminación.
Por ejemplo, bajo la Ley Federal de Protección de Beneficios para Trabajadores Mayores (OWBPA), los empleados tienen 45 días para revisar un paquete de indemnización antes de firmarlo si al menos dos personas mayores de 40 años son despedidas simultáneamente; si solo se despide a un empleado mayor de 40 años, tienen 21 días para revisarlo. La OWBPA también exige que el empleador informe por escrito sobre todas las demás personas de su grupo de edad que serán despedidas para determinar si se puede presentar un caso de discriminación.
Hay muchas partes que deben participar en la realización de despidos, incluidos Recursos Humanos, la dirección ejecutiva y, especialmente, los asesores legales.
¿Por qué deberías luchar por una indemnización?
“Lamentablemente, vivimos en un país donde podrías entrar a una sala y [un empleador] decir: "Estás despedido y solo te damos dos semanas. Mucha suerte. Devuélvenos tu computadora"”, dijo Williams.
Aconsejó a todos los afectados por despidos que “luchen” por un buen paquete.
Beatty afirmó que la forma en que las empresas llevan a cabo los despidos revela mucho sobre su cultura. Es importante que los empleadores sean lo más éticos posible para retener a los trabajadores que se quedan y seguir reclutando a los mejores talentos en el futuro. Por ejemplo, las empresas deberían tomar medidas para garantizar que los trabajadores afectados se afilien al seguro de desempleo y a la continuación de la cobertura médica (COBRA), lo que permite que los empleados despedidos continúen con su cobertura médica actual durante un período determinado a través de su antiguo empleador.
“Lo más importante es afrontar los despidos con la mayor dignidad posible”, dijo, y la indemnización es una parte importante de eso.
Beatty dijo que una “fórmula común” para armar un buen paquete de indemnización es ofrecer a los trabajadores afectados una o dos semanas de pago por cada año que hayan trabajado.
“En un nivel superior, se les podría ofrecer de uno a tres meses por año de servicio, con una remuneración mínima de tres a seis meses en total”, dijo. “Conozco empresas que se esfuerzan al máximo y ofrecen más”.
Beatty agregó que el sector legal también debería involucrarse en la elaboración de los paquetes de indemnización porque las empresas deberían esforzarse por hacerlos justos para los empleados afectados por despidos.
No espere: sea proactivo y esté preparado para los despidos.
Los empleados siempre deben estar preparados para los despidos, especialmente en el entorno actual, dijeron varias personas entrevistadas.
Por lo tanto, los empleados deberían hacer copias de seguridad de sus computadoras semanalmente, dijo Williams. "No se lleven archivos confidenciales —no es para nada lo que estoy sugiriendo—, pero asegúrense de tener una copia de seguridad de todos sus datos personales en su computadora del trabajo".
También aconsejó a los profesionales de la publicidad tener siempre un currículum “revisado y listo para usar” y aceptar entrevistas, incluso cuando no estén buscando un nuevo trabajo.
“Debes realizar entrevistas conversacionales con regularidad porque entrevistar es una habilidad y, si no lo has hecho en años, lleva tiempo mejorar”, dijo.
Ante todo, "no te asustes", dijo Williams. "Hay otro trabajo para ti. El sector es enorme. Estamos viendo un auge de agencias pequeñas y medianas, así como de mercados de nivel medio que están causando sensación".